/* ]]> */
abril 25, 2024
EMPRESAS MUNDO PERSONAJES

El movimiento cooperativo es el socio ideal de mi gobierno: Iván Duque Márquez

Ante los asistentes al Congreso Nacional Cooperativo de Confecoop el mandatario se comprometió a dar mayor participación en todos los programas del Estado y ha promover una política pública que reconozca sus características.

El presidente Iván Duque Márquez señaló que era necesario un nuevo impulso al movimiento cooperativo, pues a lo largo de los años se dio un vacío jurídico que ha afectado la competitividad de las empresas solidarias y ha desvirtuado ante las autoridades este modelo empresarial.

El mandatario se comprometió ante los asistentes al Congreso Nacional Cooperativo, convocado por Confecoop, realizado en septiembre, en Cartagena, a desarrollar una política pública que permita a las empresas cooperativas y solidarias ser verdaderos protagonistas en cada uno de los renglones y planes sociales del país.

En una extensa lista de iniciativas el mandatario señaló que todo el proceso se realizará con la creación de un Documento Conpes que dará a las bases para impulsar un marco legal ideal.

“Cuenten desde ya con las mesas de trabajo, con la coordinación y con el documento Conpes para materializar la política del Estado” dijo el mandatario. Quien además instó a los ministros del gabinete, especialmente a la ministra de Trabajo Alicia Arango para que se desarrolle una agenda dinámica que permita atender los planteamientos cooperativos y solidarios.

El presidente colombiano destacó la relevancia del modelo cooperativo que agrupa a 6,3 millones de asociados directos y con una actividad que impacta a 19 millones de personas, con presencia en más de mil municipios de todo el territorio. Con una participación del 51 por ciento de las mujeres. “Estamos hablando de un movimiento importante para el país, con presencia directa en 25 sectores reales de la economía”, dijo.

“El movimiento cooperativo ha permitido que se desarrolle actividades de ahorro y crédito y muy seguramente sus poblaciones estarían gravemente expuesta al gota a gota”, dijo.

En materia financiera Iván Duque señaló que el proceso crediticio cooperativo en la regiones ha permitido a las poblaciones acceder a productos crediticios que concilia plazo, tasa y actividad, así se advierte especialmente en la actividad rural, lo que impulsa ese siete por ciento del PIB. En ese sentido el sector cooperativo podría estar representando más del 18 por ciento de las exportaciones y del 17 por ciento del empleo.

El mandatario destacó que el sector cooperativo es un apoyo definitivo para el país en las actividades frente al mercado de la Alianza del Pacífico en productos agrícolas especialmente el lácteo. Además de su participación en la protección del medio ambiente, con programas de reforestación y captura de CO2.

Marco legal

Atrás deben quedar las ambivalencias legales entre el modelo empresarial cooperativo y su misión su misión social, destacó el mandatario al insistir en la creación de mesas de trabajo que deben lidiar en cada renglón de la economía, pero donde se le debe dar un reconocimiento a las características solidarias.

En el proceso de la construcción del documento Conpes el mandatario insistió en la necesidad de articular todas las entidades del Estado para poder lograr una coordinación adecuada del modelo cooperativo en los diferentes programas gubernamentales.

Desde la aceleración empresarial a través de programas como el INNpulsa y el Sena se darían los pasos para que los jóvenes emprendedores utilicen el cooperativismo como modelo para la conformación de sus empresas, todo esto acompañado con procesos de formación.

Con este tipo de programas no solo se llegaría a las principales ciudades, también a las regiones donde se necesitan fortalecer proyectos productivos, insistió Iván Duque.

“En el trabajo con los aprendices del Sena debemos llevar la formación cooperativa como alternativa de emprendimiento, debemos tener escala, robustez y dinamismo en los programas gubernamentales”, dijo.

“En el programa ´Familias en mi tierra` a cargo del DPS se podrá atender a familias víctimas de la violencia para que a través del modelo cooperativo se pueda dar la posibilidad de integrarse, crecer, vender, comercializar sus productos. En lo que va corrido este año el programa ha atendido unas 40 mil familias. Así como el programa Iraka que agrupa a unas 20 mil familias indígenas, pero con el movimiento cooperativo estas poblaciones se podrían integrar para que sean parte activa a las empresas del sector”, dijo.

En el caso del Departamento de Prosperidad Social DPS, se cuenta con unos 480 programas de emprendimiento, entre ellos Jóvenes en Acción. De igual manera en el Ministerio de Agricultura con su programa Agricultura por Contrato, la posibilidad de participación cooperativa es inminente pues su experiencia para agrupar a los productores es una fortaleza que el movimiento conoce y esto permitiría llegar a unos 320 mil productores agropecuarios en menos de dos años.

En cuanto a la Banca de las Oportunidades el mandatario se comprometió a la financiación inicial de 100 nuevos corresponsales no Bancarios, para de esta manera fortalecer la presencia cooperativa. En este momento los corresponsales cooperativos apenas representan el 0,2 por ciento del total de corresponsales del país.

Duque Márquez señaló que ante su propuesta como candidato a la presidencia hace dos años y que se ha materializado con el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 164 se espera desbloquear las fuentes de financiamiento estatal y los programas de redescuento para que los recursos sean irrigados a través de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, por ejemplo en programas de vivienda.

Mientras que en la Ley de Financiamiento el mandatario señaló que se dio un diálogo directo con el movimiento cooperativo y señaló como el redescuento del cien por ciento del IVA sobre los bienes de capital es un elemento que podrá ser utilizado por los emprendimientos cooperativos para fortalecer nuevas inversiones y mejorar sus procesos productivos.

Por último el presidente destacó que dentro de su gobierno busca un crecimiento económico con equidad, llevando el desarrollo a todas las regiones del país. En ese sentido el movimiento cooperativo con su modelo y sus principios es el socio ideal que necesita el país concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts