/* ]]> */
abril 26, 2024
COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia PAÍS

El reto cooperativo para los próximos tres años contará con el respaldo estatal

Carlos Acero Sánchez presidente ejecutivo de Confecoop destacó el compromiso del presidente Iván Duque Márquez para que se desarrolle una política pública, con la que se responde a las peticiones de años del movimiento cooperativo colombiano.

Dentro de los múltiples compromisos y beneficios que las partes esperan alcanzar, se destaca que este reconocimiento público por parte del mandatario desbloquea problemas estructurales y visiones particulares de muchos funcionarios públicos, que con sus acciones rezagan o excluyen las propuestas cooperativas para la atención de la población, los negocios o su participación en los temas nacionales.

El dirigente gremial señaló que con una nueva política pública para el sector cooperativo el país tendrá en los próximos tres años 600 nuevas cooperativas, fundamentalmente dirigidas al desarrollo agro industrial y para la prestación de servicios. Que se dedicarán a la economía del cuidado, del bienestar y de inserción hacia el trabajo.

“Con el programa de Inclusión Social y Financiera, y acompañando, la política que ha trazado la Banca de las Oportunidades estamos en condiciones de llegar a incluir a 500 mil nuevos colombianos más, adicionales a los 3,9 millones de colombianos que hoy están asociados a las cooperativas de ahorro y crédito, con un proceso más profundo que el de bancarización, porque ser cooperativista significa hacer propietario al individuo de la empresa donde ahorra, accede al crédito y gestiona una serie de beneficios”, dijo Acero Sánchez en medio de una rueda de prensa en el marco del Congreso Nacional Cooperativo realizado en septiembre en Cartagena.

“Además se podría dar la inserción de 750 mil colombianos al segmento cooperativo y a través de estas 600 nuevas empresas cooperativas que se podrían conformar en los territorios, generando con ello los primeros 5000 puestos de trabajo autónomos y sostenibles en los marcos de referencia de la OIT”, dijo.

El Movimiento Cooperativo Es El Socio Ideal De Mi Gobierno: Iván Duque Márquez

Las cooperativas siempre inician con procesos de pocas personas y van creciendo, ninguna cooperativa nace con miles de asociados y por eso es muy importante que ciertos instrumentos de política pública se den, destacó el dirigente gremial.

Por ejemplo, con un nuevo marco legal las cooperativas de Trabajo, de producción y agropecuarias, se podrían conformar con un grupo mínimo de tres personas mientras que hoy se requieren 20 personas. Lo que hace prácticamente imposible que se pueda cumplir un emprendimientos con este requisito destacó Acero Sánchez.

El presidente de Confecoop destacó que también se necesita que toda la transversalidad del Estado comprenda que las cooperativas son empresas. “Porque está ocurriendo que las cooperativas se presentan a procesos de compras públicas y se les dice que por ser entidades sin ánimo de lucro no pueden participar. Cuando la definición legal las contempla como empresas y les permite participar en esos procesos”, dijo.

El mensaje dado por el mandatario en la apertura del Congreso lleva al más alto nivel de Gobierno para que se de la ejecución de una Política Pública, destacó Acero Sánchez.

“A través de esta propuesta hemos construido un puente y al otro lado están las personas que esperan su cumplimiento. Ye se han desarrollado tres grandes objetivos, ocho estrategias y 41 acciones de política pública. Desde ya se han venido aplicando varias de esas acciones, la primera es estabilidad en la Superintendencia de la Economía Solidaria y una revisión en los organismos de control y supervisión esencial para el desarrollo de nuestras empresas y la consolidación del modelo socio empresarial cooperativo”, dijo el dirigente gremial.

En segundo lugar se avanza con la participación de Planeación Nacional y la ministra de Trabajo en la realización de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

En tercer lugar ya se inició una agenda con el Ministerio de Trabajo para la discusión de estos temas, que apuntan hacia el fortalecimiento de la agenda frente a la institucionalidad encargada de manejar el tema cooperativo y solidario.

Este trabajo donde se gestó la propuesta de Pacto para la Economía Social y Solidaria es producto de la construcción colectiva durante los últimos tres años con la participación de 15 organizaciones regionales, de tres organismos sectoriales y de mesas regionales. Lo que representa la participación de 1300 personas en los territorios, explicó.

En todo este esfuerzo se ha manifestado también lo regional. Es así que casos como los de Antioquia y  Santander se han venido adelantando procesos de política pública a través de los Consejos, con ordenanzas, donde son incluidas las empresas solidarias dentro de los programas de desarrollo, destacó el dirigente gremial.

La ACI Américas Testigo Del Acuerdo Colombiano

 

Related Posts