/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA PAÍS

Mesa Nacional de la Economía Social y Solidaria afirmó que se compromete con la protesta nacional

En un comunicado La Mesa de la Economía Social y Solidaria reclamó la representatividad de los asociados a las entidades que representa ante las diferentes instancias convocadas por el Gobierno.

Los delegados de cooperativas, fondos de empleados y mutuales señalaron que son parte de la rebeldía que ha expresado su ante el Congreso, la dirigencia tradicional y el ejecutivo.

La mesa agregó que se mantendrá en la protesta y exigió al Gobierno controlar la fuerza pública caracterizada por sus ataques a ciudadanos lo que ha revelado una violación de derechos humanos n Colombia.

COMUNICADO DE LA MESA NACIONAL DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

 

Millones de voces por la dignidad, el desarrollo integral humano y el buen vivir

.

Somos parte de las comunidades que en los territorios se movilizan y se oponen a las medidas de un gobierno que busca empobrecer a la sociedad colombiana; que en la calle codo a codo con los jóvenes y la comunidad en general se logra el desmonte de la reforma tributaria y del ministro Carrasquilla.

 

Estamos avanzando por cerrar el paso y lograr el retiro de la reforma de salud, (presentada por Cambio Radical), y la laboral y pensional que presionan los gremios del capitalismo.

 

Somos parte de las voces que han expresado su rebeldía al ver como las dirigencias tradicionales en el Congreso y el poder ejecutivo al unísono, buscaron aprovechar la pandemia del Coronavirus para condenar por muchos años más a los colombianos de ingresos medios y bajos, a condiciones de precariedad total, al país al atraso y a la sociedad a las violencias estructurales.

 

Hemos estado junto con los vendedores informales, los trabajadores independientes en sus motos, los indígenas en Minga, las organizaciones sociales y solidarias, los cooperativistas junto a los sindicatos, los campesinos y firmantes del acuerdo incumplido de Paz; al lado de nuestros hijos e hijas, jóvenes y estudiantes que no ven futuro y que les sobra heroísmo y dignidad para manifestarse.

 

También logramos los colombianos marchantes indignados, que se exploren las condiciones para negociar lo que nunca salió de la voluntad política de los partidos de gobierno, entre otros, los mismos que intentaron enredar  en su precampaña electoral, tanto con el Comité Intersectorial de la economía solidaria, coordinado por la Vicepresidencia de la República, como en reuniones inocuas y falaces con la Superintendencia de la Economía Solidaria y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

 

Hacemos un llamado a los directivos y base social vinculados a las organizaciones y prácticas de la economía Social – Solidaria, Comunal, Campesina, de Arte y Cultura, Popular, Familiar, Asociativa de trabajadores independientes, pequeños y medianos empresarios a:

 

  1. Vigilar activamente el proceso de negociación, para que se retiren definitivamente los proyectos y nuevas reformas lesivas, tales como: la nueva reforma tributaria que se empieza a gestar, de salud, pensional y laboral en cualquiera de sus eufemismos.

 

  1. A fortalecer los medios y mecanismos de comunicación en los territorios, para hacer denuncias y propuestas sobre los temas de la negociación y los referidos al desarrollo territorial.

 

  1. A construir estrategias para recuperar el manejo de los Fondos de educación y solidaridad de las Cooperativas y Asociaciones Mutuales y propender por una verdadera educación de calidad y gratuita.

 

  1. A crear redes de colaboración solidaria, promoviendo cadenas de abastecimiento, distribución y consumo no especulativas, mediante esquemas locales de integración social y económica y/o alianzas público – solidarias.

 

  1. Vincularnos al proceso social y político del Pacto Histórico, para consolidar una fuerza social y económica alternativa al modelo económico neoliberal dominante, e impulsar en los territorios organizados solidariamente, nuevos representantes del sector social y solidario ante las corporaciones públicas y una candidatura presidencial de transición del neoliberalismo al buen vivir.

 

Por último, queremos expresar nuestro total respaldo y reconocimiento como voceros únicos ante las negociaciones con el gobierno, a los Integrantes del comité nacional del paro, del cual formamos parte, e invitamos a las organizaciones sociales y solidarias y entidades de derechos humanos a ser garantes de su libre expresión y protección del ejercicio de sus derechos constitucionales.

 

EL PARO NO TERMINA EN LA MARCHA, SIGUE EN LA GESTIÓN COTIDIANA POR EL BUEN VIVIR.!!!

Related Posts