/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO PERSONAJES

Un llamado final a que el cooperativismo fortalezca sus sistemas de administración hizo el saliente superintendente Ricardo Lozano Pardo

Un llamado final para que el sector solidario reflexione sobre la necesidad de modernizar y ajustar bajo mayores estándares de calidad hizo el saliente superintendente de la Economía Solidaria, Ricardo Lozano Pardo.

El funcionario advirtió que su gestión no respondió a ningún interés personal y por lo contrario busco adelantar en medio de sus capacidades un sistema que se encuentra fuertemente rezagado.

El siguiente es la carta del funcionario.

Bogotá, 13 de mayo de 2021

Señores:

CONFECOOP NACIONAL Y REGIONALES

Dr. Jorge López – Presidente Consejo de Administración Dr. Carlos Ernesto Acero – Director Ejecutivo

ASCOOP

Dr. Adalberto Oñate Castro – Presidente Consejo de Administración Dra. María Eugenia Pérez – Directora Ejecutivo

FECOLFIN

Dr. Jaime Chávez Suárez- Presidente Consejo de Administración Dr. Enrique Valderrama – Presidente Ejecutivo

ANALFE

Dra. Mónica Arias Dávila – Presidente Junta Directiva Dr. Miller García – Director Ejecutivo

CONA MUTUAL

Dr. Vicente Suescún – Director Ejecutivo y Presidente Junta Directiva

ASOCIADOS DEL SECTOR SOLIDARIO EN GENERAL

Respetados señores y organizaciones:

He querido dirigirme a todos ustedes en el día de hoy, momento en que finalmente cuento con la aceptación formal de mi renuncia, dando así finalización a mi gestión al frente de la Superintendencia de la Economía Solidaria, después de dos años y medio de dedicación profunda, sincera, técnica y transparente.

Mi primer sentimiento hacia ustedes es de un enorme agradecimiento por la colaboración recibida y por la comprensión de mi actuar, orientada fundamentalmente a aportar conocimiento, método, tecnología, mejor nivel en sus procedimientos, mejores prácticas de supervisión y de buscar construir una cultura de rigurosidad en el cumplimiento de la norma. No tuve ninguna otra motivación, pues he sido un profesional convencido que una entidad como la Supersolidaria debe tener una estructura fuerte en lo administrativo, equilibrada en lo financiero, eficiente en lo operacional y especialmente estructurada en el componente humano y profesional de sus funcionarios y contratistas; eso fue lo que hicimos.

Al momento de mi retiro quedan muchas acciones exitosamente realizadas y muchos frentes de trabajo en desarrollo, siguiendo estrictamente con la hoja de ruta que nos trazamos desde un inicio, cuando concretamos el Plan Estratégico 2018 – 2022 de la Entidad, que ha sido el derrotero de nuestro actuar, para que pudiéramos ser efectivos en nuestro desempeño.

Soy un convencido que una adecuada gestión de supervisión y el disponer de una institución fuerte, son condiciones que van a permitir colocar al Sector Solidario en el escenario de las decisiones de cualquier Gobierno; es un propósito buscado por muchos años, pero resultaba claro que un buen inicio era trabajar en la transformación a fondo de esta querida entidad, como es la Supersolidaria.

Tuvimos muchas iniciativas de parte y parte, se gestaron muchos comentarios en relación a muchos temas, en ocasiones divergimos en temas de importancia y en otras coincidimos, pero lo cierto es que siempre la motivación de todos fue la de buscar darle solución a las necesidades del sector.

No me resta más que despedirme de todos ustedes, con la seguridad que mi aprecio por el Sector Solidario me permitirá seguir estando muy cerca, porque una vez conocido el modelo, es difícil apartarse de él, por el bien de nuestro país.

Cordial saludo.

RICARDO LOZANO PARDO

Superintendente de la Economía Solidaria

Related Posts