/* ]]> */
abril 26, 2024
EDITORIAL

SOS por la recuperación agropecuaria, problemática social y económica en el sector rural

En una carta al presidente Iván Duque los productores agropecuarios advirtieron ante la necesidad de hacer un nuevo pacto social que permita proteger el campo colombiano.

La petición se suma a muchas realizadas durante los últimos años sin que hasta el momento se tenga un compromiso definitivo que de un rumbo a las soluciones necesarias para el sector productor.  señaló  Jorge Rondón Saénz presidente ejecutivo de Confenagroc.

DOCTOR IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República
DOCTOR MIGUEL CEBALLOS
Oficina del Alto Comisionado para la Paz
MONSEÑOR HÉCTOR FABIO HENAO
Representante Conferencia Episcopal
SEÑORES COMITÉ NACIONAL DE PAZ
CONSEJO NACIONAL DE PAZ Y RECONCILIACIÓN Ciudad.-

 

Ante la coyuntura por efectos de la falta de bienes y servicios, la pandemia y los bloqueos generalizados en el país han ocasionado un caos social y económico que pone en riego al sector agropecuario y por ende la seguridad alimentaria de nuestro país; la Confederación de la Unidad Nacional de Productores Agropecuarios de Colombia – CONFENAGROC plantea:

  1. Quelospequeñosymedianosproductoresagropecuariosnoestamosrepresentadosenla mesa nacional del paro al igual que tampoco se tiene contemplado abordar la problemática de nuestro sector productivo.
  2. Que se hace urgente la implementación integral de la reforma rural integral, no solamente para algunas regiones y poblaciones (ZONAS PEDET), sino para todo el sector rural productivo, brindando las herramientas adecuadas para generar productividad y riqueza a todos nuestros productores agropecuarios convirtiéndonos en los GUARDIANES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA de nuestro país.
  3. Debe colocarse en marcha la mesa nacional de compras públicas en el marco de la ley 2046 de compras públicas locales de alimentos para apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
  4. Conformación de una mesa nacional de negociación donde estén no solo el comité de paro, sino los distintos sectores de la producción que hoy estamos afectados por múltiples razones
  5. Creacióndeunamesatécnicaparaconformarelcomitéqueseencarguedeestructurar una ASAMBLEA NACIONAL ECONÓMICA financiada con recursos públicos y dirigidos colectivamente por representantes de los sectores económicos dentro de los cuales estamos nosotros, que nos dé las herramientas para LA PRODUCCIÓN, LA TRANSFORMACIÓN, AGROINDUSTRIA, DISTRIBUCIÓN –COMERCIO – BIENES y SERVICIOS. Esto lo haríamos de la mano con la FAO y si es necesario con la participación de la iglesia católica, en la medida que el PAPA FRANCISCO ha hecho un reciente llamado a que avancemos hacia la creación de una economía con alma, que cuide de NUESTRA CASA COMÚN.
  6. Creacióndeunamesatécnicanacionalconlosjóvenesparaatendersuspropuestasy necesidades en la construcción de la nueva ruralidad y evitar se siga migrando a la ciudad envejeciendo aún más la mano de obra.
  7. Asignacióndel4x1000condestinaciónespecifícaenun40%paraatenderalospequeños y medianos productores en distintas demandas de bienes y servicios, el 40% para pymes y mipymes para atender la adquisición de insumos y pagos de nóminas y generación de empleo juvenil, el 20% destinado a programas de salud mental para todos los colombianos.

Jorge Rondón Sáenz Presidente y Director Ejecutivo CONFENAGROC

VEA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Related Posts