/* ]]> */
abril 24, 2024
EDITORIAL

S&P Global Ratings baja calificaciones de tres instituciones financieras: Banco Davivienda, FDN y Findeter

El 20 de mayo de 2021, S&P Global Ratings bajó las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo de Banco Davivienda, FDN y Findeter a ‘BB+’ de ‘BBB-’ luego de la misma acción de calificación sobre el soberano. Adicionalmente, bajamos las calificaciones de corto plazo de Banco Davivienda y Findeter ‘B’ desde ‘A-3‘. La perspectiva estable de estos bancos sigue reflejando la de Colombia.

Finalmente, bajamos las calificación de emisión de las notas senior no garantizadas de Findeter a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘. Informó la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fundamento

Las bajas de calificación se dan tras el retiro por parte del Gobierno de una propuesta de reforma fiscal en medio de altas presiones de gasto, lo que deriva en una probabilidad significativamente menor de que Colombia mejore su posición fiscal tras un reciente y marcado deterioro. Dada la alta vulnerabilidad externa, el perfil económico comparativamente débil, compensado por instituciones y credibilidad monetaria adecuadas, la deuda actual de Colombia representará alrededor del 60% del producto interno bruto (PIB) durante el periodo 2021-2024 y presentará amplios déficits fiscales, factores que ya no son consistentes con una calificación de grado de inversión (BBB- o más) en moneda extranjera .

La baja de calificación de los dos bancos de propiedad estatal refleja sus roles económicos y vínculos muy importantes con el gobierno. Asimismo, las calificaciones del soberano limitan las de Banco Davivienda, dada su gran exposición al riesgo país y la naturaleza altamente sensible de sus negocios al estrés soberano. Finalmente, las acciones de calificación no reflejan un deterioro en los perfiles crediticios individuales (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profiles) de las entidades.

 

Vea el documento completo aquí.

Related Posts