/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia EN RED

La Tormenta perfecta

El alto grado de endeudamiento, la venta de activos estratégicos, una economía sin industrias representativas y una desindustrialización han llevado al país ante la difícil situación económica por la que atraviesa.

El Paro Nacional; la Pandemia del Covid-19; pero sobre todo, las fuertes condiciones sociales que hacen de Colombia el segundo país más desigual de América Latina llevan a la economía colombiana una de sus peores situaciones de las últimas décadas.

 

Mientras el país discute quién es el responsable de la actual condición, se niega a reconocer que estas causas de desigualdad se generaron varias décadas atrás con la apertura de la economía. Lo que llevó a la industria colombiana a su desmantelamiento; a depender de la venta de materias primas y materiales extraídos de la minería, afectando con ello la capacidad de generación de empleo y aumentando la brecha de desigualdad, a lo que se debe sumar un incremento de la deuda y una mayor devaluación durante los años anteriores. La explicación la dio el experto tributarista Jairo Orlando Villabona Robayo.

 

El profesor universitario destacó que las causas que originaron la protesta nacional eran más que justas, en la medida en que la Reforma Tributaria se concentraba en aumentar el IVA a productos básicos de los que depende directamente las clases con menos ingresos. Entre tanto las empresas y la clase empresarial reciben exenciones y ventajas, lo que queda en evidencia ante las medidas que durante las últimas Reformas se han tomado. 

 

El investigador advirtió que mientras los países más desarrollados tienen un sistema tributario que actúa como mecanismo de amortiguamiento para las desigualdades de la economía, en el caso colombiano por el contrario la desigualdad se aumenta, a lo que se suma una serie de decisiones políticas todas en contra de garantizar la estabilidad social. 

 

Una persona natural no tiene otra opción que pagar el cobro del impuesto en el precio de un producto, esto a una empresa o una persona con altos ingresos no lo afecta, explicó el experto. 

 

Villabona Robayo respondió a quienes afirmaban que la Tributaria era urgente para no perder el grado de inversión del país, lo que era inminente debido a la desacertada política fiscal y económica. “Ni siquiera cumplimos las disposiciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene altas tasas de tributación, pero con un grado de proporcionalidad de acuerdo con los ingresos de los individuos y las empresas. Además, en estos momentos prácticamente todos los países del tercer mundo deberían ser descertificados debido a las condiciones económicas generadas por la pandemia. Entonces echarle la culpa al Paro no es justo”, dijo.

 

Explicó que mientras en algunos países como Dinamarca la tributación llega hasta un 45 por ciento en el impuesto de renta, en Colombia con una tasa nominal del 10 por ciento la tributación no es proporcional, pero que en la práctica no representa más de un cuatro cinco por ciento para las personas con mayores ingresos. “La gente rica no paga impuesto en Colombia”. dijo

 

Advirtió que los altos grados de endeudamiento de los gobiernos colombianos; así como la venta de algunas empresas estratégicas para el país, ha generado un círculo vicioso que reduce las posibilidades para lograr nuevos recursos, ahora necesarios para el pago de la deuda, a la que no se la ha puesto los correctivos necesarios.

 

Mientras el Gobierno presiona la presentación de una nueva Tributaria en medio de la protesta social los verdaderos correctivos no se quieren asumir. tampoco es viable la propuesta de regresar a las versiones anteriores de los Estatutos Tributarios pues en ellos están plasmados los beneficios que incrementan la inequidad, protegiendo a los que más tienen de pagar más impuestos. A lo que hay que sumar la poca capacidad de la Dian de auditar a todos. 

 

“A modo de ejemplo, mientras en Colombia por cada empleado de la Dian en un país de la Ocde hay seis, de los cuales un 60 por ciento de ellos están encargados de hacer la fiscalización directa”, dijo. 

 

Otra desigualdad se advierte entre el pago que en proporcionalidad el sector cooperativo paga frente a los bancos. Mientras la banca paga una tasa efectiva de tributación del 16 por ciento, una cooperativa paga en promedio un 20 por ciento. Así lo demuestra un estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por los profesores Villabona y Carlos Quimbay profesor de Econofçisica de la Universidad Nacional. 

 

Los expertos en manejo de modelos matemáticas determinaron que tomando los desagregados de los modelos de renta, mientras el sector financiero sin los bancos tienen en promedio una tasa efectiva del nueve por ciento, los bancos del 16 por ciento y las cooperativas pagan un 20 por ciento de renta. Todo esto generado por la acumulación de beneficios tributarios, como ingresos no constitutivos de renta, ni ganancia ocasional, las rentas exentas, los descuentos, el IVA en compra de activos fijos, que hacen que estas organizaciones paguen menos impuestos, mientras que las cooperativas pagan sin ningún beneficio. “así es mejor ser banco que ser cooperativa y nos iría mejor si hiciéramos entre todos un banco, no le pongamos en el nombre cooperativa y todos ahorramos ahí y vamos a pagar menos impuestos” dijo. 

 

“En la práctica en Colombia hay un oligopolio técnico. Cuatro bancos manejan el 80 por ciento del mercado,  de los ahorros, de los créditos, de los ingresos del sector financiero. Esta situación representa una intervención directa en la tasa que se cobra”. dijo.

 

Villabona Robayo destacó como la protesta social cuestiona el modelo de financiación de las campañas políticas, lo que genera una serie de compromisos donde los elegidos quedan subordinados a sus financiadores, abriendo la puerta al intercambio de favores y a la corrupción. 

 

“El país no puede seguir asistiendo a la presentación de reformas tributarias cosméticas por ello es urgente que las medidas que se tomen sean realmente estructurales. con impuestos progresivos, equivalentes y equitativos.  Pero en este momento el ambiente político no es el más oportuno.”. dijo.

 

El profesor universitario advirtió que la protesta social ha dejado en evidencia el mayor compromiso de la ciudadanía para la discusión de los temas públicos. “La gente no traga entero, es mucho más consciente de las cosas. Se deben cuidar de lo que van a hacer, porque sino la protesta será peor” concluyó  Jairo Orlando Villabona Robayo. 

 

“La protesta social se mantendrá mientras no se corrijan las condiciones de inequidad que padece la ciudadanía, no se puede seguir legislando en beneficio de pocos”. dijo el experto tributarista Jairo Orlando Villabona Robayo.

 

“Si se controla la corrupción y se graban los capitales escondidos en paraísos fiscales el país podría recuperar unos 70 billones de pesos, unas tres reformas tributarias”, dijo. 

 

Related Posts