/* ]]> */
abril 24, 2024
PAÍS PERSONAJES

Falta solidaridad con los manifestantes: Miguel Arturo Fajardo

Salvo algunas excepciones, a los gremios del sector solidario le ha faltado solidaridad con quienes adelantan la protesta social. Así como capacidad de movilización ciudadana para la generación de una economía social con la que se podría solucionar problemas estructurales que tienen a miles de personas todavía en las calles. 

A las empresas y gremios de la economía solidaria le ha faltado contundencia para reclamar la palabra y mostrar su participación en el conjunto de soluciones necesarias que han estimulado la protesta social. El señalamiento lo hizo Miguel Arturo Fajardo Rojas, profesor de la Universidad de San Gil y presidente de la Red Unicosol. 

El Investigador señaló que es evidente la falta de coordinación entre los gremios como Confecoop, Analfe y Fedemutuales para generar un pronunciamiento unificado que reclame con contundencia las peticiones de sus asociados.

El problema no es exclusivo de Colombia, pero en este momento histórico se advierte que no hay una capacidad de movilización ciudadana, mucho menos de incidencia política, lo que se expresa en la poca militancia de los asociados frente a las convocatorias que pueden hacer las cooperativas. 

Las entidades solidarias, salvo algunas excepciones, no se han pronunciado frente a los reclamos de los estudiantes, las universidades, los gremios, los campesinos, los indígenas, los profesores y en general de la ciudadanía que aún se mantiene en las jornadas de protesta. 

Los escenarios como el Cones y el Fones creados con la ley 454 nunca fueron implementados por parte de los Gobierno. Pero si se diera una representación con mayor incidencia política para la discusión de los temas nacionales, en vez de tener una oficina de segundo nivel la economía solidaria, tendría un ministerio para contribuir a la solución de todos estos problemas y la transformación social que requiere el país.

La dirigencia ha sido tibia en sus pronunciamientos y claridad para decir “en este momento la economía solidaria tiene la palabra. Cuando pasé la pandemia del Covid seguirá la del desempleo, especialmente la de los jóvenes, la pobreza. Hay que retomar las economías familiares. Hay que hacer propuestas mucho más claras y una redistribución de los recursos del Estado para impulsar con fuerza la economía solidaria. Es decir, tenemos que competir. Los gremios de la economía solidaria tienen que ser mucho más fuertes para controvertir sobre los modelos sociales”, dijo.

“Quienes están al frente de la representación gremial deben ser conscientes que fueron designados para sacar adelante la economía solidaria como movimiento, no como estructura de servicio. El cooperativismo no es una estructura de servicios, es un movimiento social, que pretende la transformación social a partir de trabajar por el beneficio de los asociados”, explicó el analista. 

El investigador señaló que la protesta social es producto de la acumulación de deudas pendientes con la sociedad. “Es posible que el punto más álgido con los derechos fundamentales de las personas; derecho a la educación, a la salud, al trabajo. Derechos que no han sido trabajados en el país, especialmente por el Estado” dijo.  

“Otro punto es la deuda con la región, con los territorios ancestrales, con los campesinos, indígenas, comunidades raizales y hay una serie de errores de política pública entorno a la salud, al sector educativo, de la universidad pública, sobre los tratados de libre comercio, con la producción agrícola y pecuaria. aquí hay una situación que rebosa”, dijo.      

La situación se ve fuertemente afectada porque en medio de la pandemia muchos ciudadanos recibieron los anuncios del Gobierno con un alto grado de indignación, así como varios temas que agudizan la poca esperanza de salida al modelo neoliberal impuesto desde 1980 y que ha sumido al país a una serie de acuerdos que afectaron su autonomía económica. 

El profesor universitario señaló como en medio de la protesta se ha generado un momento de esperanza de los jóvenes, quienes de manera creativa, artística y pacífica quieren ser escuchados. De igual manera la minga indigena, el magisterio y las centrales obreras se articularon en la búsqueda de puntos de negociación. 

Sin embargo, el Gobierno ha sido deliberadamente sordo a los clamores y se resiste a hacer una negociación. Generando un ambiente de no escuchar a la dirigencia.     

El investigador afirmó que en este momento el ejecutivo sigue negando que existe un conflicto. Mientras que curiosamente muchas de estas razones que han causado el levantamiento social, se ha discutido en medio del Proceso de Paz, con algunas soluciones que no se quieren implementar. 

El conflicto social está alimentado con la pobreza donde el 42 por ciento de la población, 23 millones de personas se encuentran en condiciones difíciles. “¿Cómo se puede corregir eso sin reforma agraria; sin una reforma educativa; de salud pero que sea eficiente? Además hay un tema que atañe al Congreso que es la reforma a la política, al sistema electoral”, dijo. 

La corrupción es evidente en todas las instancias del Estado, la clase política se apropia de los bienes y recursos del Estado, entre ellos los recursos naturales. todos estos elementos se tocaron en los acuerdos de Paz. Los mismos que ahora se pretenden desconocer. 

Fajardo Rojas señaló como los recursos públicos se están convirtiendo en los capitales privados de la clase política. Mientras que los negocios del Estado llegan particularmente a unos pocos bolsillos, especialmente a los del sistema financiero y bancario.

“En algunos casos los aportes a las campañas políticas se revierte hasta en un 700 por ciento entre favores, negocios, ayudas y contratos a dedos”, dijo. 

Esta connivencia se genera desde el momento en que las personas venden su voto o permiten que de manera fraudulenta la clase dirigente se perpetúe. Esto implica un mayor proceso de formación cívica, punto que forma parte de los manifestantes en las calles. 

Por último Arturo Fajardo Rojas recordó como el artículo tercero de la constitución nacional empodera al pueblo y da la capacidad de crear el poder, dar el poder y controlar el poder – Es decir el pueblo está en condiciones de frenar esta situación irregular. 

Desafortunadamente existe una trampa, y es quien regala el poder después no tiene capacidad de controlarlo. “Si alguien vende su voto, con que cara va a reclamar, paga chiquita o grande cómo va a reclamar, pero esa paga de los 20 o 50 mil pesos no es la más grave. Lo más peligroso es la compra de los líderes sociales o la compra de los medios de comunicación. hay una serie de elementos de la cultura política que nos ha impedido tener una ciudadanía madura para entregar, quitar y controlar el poder”, dijo.

Este es un momento de esperanza para el país, llegó el momento de ser tibios, definitivamente se necesita un mayor compromiso de la dirigencia cooperativa y demás empresas de la economía solidaria, concluyó Fajardo Rojas.

Related Posts