/* ]]> */
abril 27, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PAÍS

Mediante mesas de concertación con el sector solidario se reglamentarán artículos del Plan Nacional de Desarrollo

Gobierno anuncia:

ARTÍCULO 306 DEL PND SE REGLAMENTARÁ MEDIANTE MESAS DE CONCERTACIÓN

Por: Analfe

Los gremios de la economía solidaria se reunieron con el Director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González, con el fin de acordar la ruta relacionada con la reglamentación de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 relacionados con el sector.

Al encuentro, concertado por la Representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, asistieron el presidente ejecutivo de CONFECOOP, Carlos Acero; el presidente ejecutivo de FECOLFIN, Enrique Valderrama; la presidente ejecutiva de ASCOOP, María Eugenia Pérez, y el presidente ejecutivo de ANALFE, Miller García Perdomo.

Por una parte, se identificaron los artículos del PND a ser reglamentados. En el caso de los fondos de empleados, se determinó que es prioritaria la reglamentación del Artículo 306, que dice:

“Reconociendo que los Fondos de Empleados, contribuyen a disminuir las desigualdades sociales y salariales mediante el ahorro y hacen la labor de promover el bienestar de los trabajadores y pensionados asociados con sus propios recursos, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia – BANCOLDEX adoptarán medidas de promoción del crédito a los Fondos de Empleados, para que estos a su vez puedan irrigar crédito para el fortalecimiento y acceso de proyectos productivos de los asociados. El Gobierno nacional reglamentará lo enunciado en este artículo”.

Al respecto, el director del DNP anunció que esta reglamentación se realizará mediante mesa de trabajo a realizarse con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y coordinada por Planeación Nacional, en fecha que se anunciará próximamente. A su turno, el presidente ejecutivo de Analfe, Miller García Perdomo, manifestó su conformidad con el procedimiento; sin embargo, hizo énfasis en que este debe estar enfocado en la defensa y promoción de la labor social que realizan los fondos de empleados.

Por otro lado, en la reunión con Planeación Nacional, los dirigentes de la economía solidaria insistieron en que se convoque la participación de al menos dos gremios del sector en la conformación del Consejo Nacional de Economía Popular, creado mediante en Artículo 74 de la Ley 2294 de 2023, como organismo asesor y consultivo del Gobierno nacional.

Foto: Confecoop

 

Related Posts