/* ]]> */
junio 18, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO OPINIÓN

Cooperativas de Ahorro y Crédito incorporarse o fusionarse

Teniendo en cuenta que la integración es resbalosa, aceitosa y por ende difícil; Es importante observar otras opciones para el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito con eficiente existencia en el mediano y largo plazo.

Por: Francisco Sánchez Motta Consultor Cooperativo

Negar que el mercado financiero para las CAC tiene diferentes adversidades más complejas para su efectiva gestión en lo social y económico, ES INNEGABLE . Estos riesgos disminuirían si cambian las normas que agobian las Coops. con desventajas para su ejercicio.

Un camino es fusionar o incorporar:

Es necesario incorporar y fusionarse o algunas CAC podrían desaparecer, no sólo por la presión del mercado, sino por las situaciones fácticas y rigurosas.

Si, la desaparición se daría por los siguientes mecanismos técnicos en ambientes netamente financieros:

Incremento lento en las políticas de riesgos. Incremento de riesgos por temas de mercado. Incremento de costos financieros por aumento de la DTF y la tasa promedio ponderado de captación.

Disminución del margen de intermediación bruta.

Disminución del margen de intermediación neta. Por baja colocación de cartera, cálculo deterioro e implementación de PE.

Disminución de excedentes. Restricción o fondos sociales y por ende disminución de lo social. Así postergue la aplicación de la PE , las Coops. Deben adecuarse.

Retiros de asociados y disminución de la parte social, bajando solvencia y solidez estresando el capital mínimo irreductible.

Disminución en la velocidad de colocación de cartera sumado a la velocidad limitada del crédito y baja en crédito productivo.

La evidencia de poca creatividad en la dirigencia cooperativa a pesar de personal idóneo en el cooperativismo para distanciarse de la intermediación financiera como su objeto esencial.

No se demuestra lo social, no se socializa en los medios de comunicación como comparativo trascendental con respecto a la banca tradicional, es un modelo que aporta a la sociedad, mucho más que la pobreza social de la banca, sin embargo; no se evidencia claramente el esfuerzo de las Coops.

Ausencia de educación financiera a directivos y bases sociales.

Masificación de la base social como sujetos económicos con ausencia de sentido de pertenencia.

Con lo anterior se evidencia disminución de excedentes, sin incluir otro tema que afecta: la gobernabilidad por el interés individual sobre lo colectivo, lentitud en los procesos de toma de decisiones por exceso de protagonismo, baja rotación, poca participación juvenil, baja renovación del liderazgo, largas reuniones inocuas y costosas, limitación a proyectos gerenciales, sumado a baja implementación de tecnología que permitiría ser competitivos en el mercado financiero.

Partiendo de la restricción a la integración real es recomendable la fusión o incorporación de instituciones semejantes ,paralelas, con estructuras similares, Incluyendo la ausencia de educación financiera, solidaria y técnica de asociados, delegados y directivos por la forma despectiva con que se aprecia la educación cooperativa como principio fundamental para el desarrollo económico, social y solidario.

Hay Cooperativas similares en estructura, base social y activos que pueden ver esta opción superando egos, regionalismos y mezquindades humanas superadas por este modelo alternativo y alterativo.

 

Related Posts