/* ]]> */
marzo 19, 2024
AL DÍA PAÍS

Ciclo contra aftosa fue exitoso e inmunizó 28,9 millones de bovinos en Colombia.

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia logró inmunizar 28,8 millones de animales (28.832.858), cifra que significa un gran logro para la sanidad animal del país, cuya cobertura fue del 98,4 % en el hato bovino colombiano, informó el Instituto Agropecuario ICA.

Dicha cifra es superior a la obtenida en el primer ciclo del 2020 cuyo resultado fue la inmunización de 27,9 millones (27.958.174 animales), con lo cual obtuvo el 98 % de cobertura.

Así lo dio a conocer Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, y Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios, en rueda de prensa virtual realizada de manera conjunta con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

“Dicho ciclo fue totalmente exitoso y eso se atribuye a dos razones fundamentales: la primera es la alianza público-privada entre Fedegán-FNG y el ICA que cada vez muestra su eficiencia por la experiencia que ha dejado la ejecución de los diferentes ciclos de vacunación realizados durante de 23 años consecutivos”, explicó Lafaurie “La segunda es la fuerte cultura sanitaria que hemos logrado implementar en las unidades productivas de este sector económico del país.

Los ganaderos tienen un profundo sentido de pertenencia con la sanidad animal y la aplican precisamente como una estrategia trascendental para el buen ejercicio de su negocio de cara a las oportunidades que presenta el comercio exterior ganadero”, resaltó.

El líder gremial hizo un llamado a los productores para que no bajen la guardia y continúen fortaleciendo la sanidad. “Solo de esta manera podremos generar confianza en los mercados y gestionar la correspondiente admisibilidad en los países de mayor demanda ganadera del mundo como son Estados Unidos y la China”, enfatizó.

Envió un agradecimiento también al equipo compuesto por 5.500 personas entre los cuales se encuentran vacunadores, técnicos, programadores y las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGAS).

Proteger el estatus
Por su parte Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, destacó que “fue un ciclo sobresaliente al permitir blindar el hato bovino y bufalino del país contra la fiebre aftosa en el territorio colombiano”.

“De los 28,8 millones de bovinos protegidos contra la fiebre aftosa los departamentos que obtuvieron la mayor participación fueron: Atlántico (99,9 %), seguido de Casanare (99,8 %) y Sucre, Quindío, Caldas y Córdoba (99,7 %)”.

Resaltó que “la gestión del ciclo permitió la vacunación de 615.367 predios que equivalen al 97,4 % del total. Esta última estadística es superior a la del ciclo I del 2020 que culminó en 96,7 %”.

Brucelosis
A su vez, Lafaurie Rivera, expuso que el segundo ciclo también protegió el hato bovino de la brucelosis bovina. “Se vacunaron 1,3 millones de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad (1.285.797 hembras), es decir, el equivalente al 97,7 % de la población marco establecida por el ICA.

Dicha gestión se realizó en el 96,3 % de los predios, esto es, en 234.123 fincas ganaderas.

Rabia
La campaña sanitaria permitió, asimismo, la vacunación contra la rabia bovina en los departamentos establecidos por la autoridad sanitaria del país, que es el ICA. Así se llevó a cabo en 3 regiones específicas: Meta, Norte de Santander y el Huila.

De acuerdo con el ente oficial, se inmunizaron 64.831 animales, cifra que equivale al 98,1 % de la población marco programada para erradicar dicha enfermedad.

Related Posts