/* ]]> */
abril 18, 2024
EMPRESAS EN RED

Alza de precios de las materias primas del plástico para 2021

La Cámara Ambiental del Plástico y del Poliestireno Expandido informó que el sector se encuentra en dificultades debido a los incrementos en los costos de la materia prima para la industria plástica nacional, consecuencia que afecta a toda la cadena, desde productores hasta consumidores, y debe enfrentarse para buscar que el impacto sea lo menos gravoso posible.

Los industriales del plástico inician el año con el reto de manejar un inesperado aumento en los costos de materias primas y del valor de los fletes internacionales. Esta situación está generando una preocupación en los asociados de la Cámara Ambiental del Plástico y del Poliestireno Expandido, ante el temor de que exista un desabastecimiento de las resinas plásticas, pues en los últimos meses el precio de las resinas ha aumentado entre 40 y 50% de los precios que se tenían en 2020.

Algunos de los factores que complican el abastecimiento de las resinas y encareciendo los productos de empaques y envases, entre otros productos plásticos, son:

La pandemia de la Covid-19 ha traído consigo una mayor demanda de resinas impulsada por el sector de la salud, toda vez que se requieren jeringas, guantes, mascarillas, entre otros productos de plástico, esenciales para atender la pandemia, así como los empaques y envases para el alcohol y el gel, desinfectantes, hipoclorito de sodio y otros artículos de limpieza e higiene personal de hogares y hospitales, también imprescindibles para atender.

ACIPLAST, la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico señaló que “…las petroquímicas y la industria del plástico fueron consideradas como industrias esenciales en el combate del Covid-19, por tal motivo, la gran mayoría de plantas fabricantes de resinas plástica no se detuvieron durante 2020, pero a finales de ese año, algunas plantas tuvieron que parar para realizar mantenimientos, y otras ya programaron hacerlo para el primer cuatrimestre de 2021”.

Existe una interrupción en el flujo habitual del comercio, obstaculizando la agilidad en los fletes y claramente subiendo costos, pues hay muchos contenedores y barcos varados a consecuencia de la pandemia.

Sumado a lo anterior y no menos grave, la reapertura económica de China, quien incrementó sus compras de resinas plásticas a precios por encima de los del mercado, ha afectado a países latinoamericanos por pagar dichos sobreprecios.

Por este motivo, solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que permita alivios en los aranceles para estas materias primas al igual que se faciliten los costos conexos generados por los trámites de importación a cargo de DIAN, motivos por los cuales el Gobierno Nacional debe actuar de manera inmediata.

 

 

 

 

Related Posts