AL DÍA COOPERATIVO Y SOLIDARIO Documentos EMPRESAS

La recuperación de cartera del sector solidario es evidente afirma investigación de Fecolfin

A noviembre de 2020, según estudio realizado por la unidad de investigaciones económicas de la Federación, se reflejó una recuperación en las principales cifras consolidadas a noviembre 30. La cuenta más importante, como es la cartera de crédito, presentó cifras de crecimiento positivo, logrando incrementar su saldo en los 11 meses a cerca de $236 mil millones de pesos, lo cual equivale a 1.92% cifra levemente superior a la inflación del 2020.

En cuanto a los depósitos, a noviembre crecieron BB $1.125 millones (1 billón ciento veinticinco mil millones) y que supera cualquier otro rubro financiero de este análisis y que corresponde en el año a un crecimiento acumulado en el año del 13.23%, el cual se destaca por la confianza que tienen los asociados en sus cooperativas y que representa una oferta de recursos para las colocaciones de crédito y la liquidez obligada, que deben tener las cooperativas por esta época.

Las obligaciones financieras las cooperativas redujeron su endeudamiento respecto a diciembre del 2019 en $156 mil millones lo cual representó un -23.02% de endeudamiento en el periodo que se analiza y que desde luego deja a las cooperativas en condiciones favorables para futuras necesidades de crédito externo.

En cuanto a los aportes sociales, estos cerraron a noviembre con BB $3.596 mil millones (3 billones quinientos noventa y seis mil millones), el cual representó un incremento absoluto de $202. 586 millones, o sea un incremento positivo del 5.97% frente a un crecimiento del 7.67% en el 2019.

Del capital institucional resaltamos el crecimiento que tuvo esta cuenta a noviembre del 2020 y que cerró en BB $1.868 mil millones para un incremento en los 11 meses de $127.574 millones;  esta cuenta es de gran importancia, dado que si bien cerca de 25 cooperativas entraron en una situación de excedentes negativos o sea el 13.88% de las entidades, estas reservas podrán enjugar el déficit con la reserva de protección de aportes sociales, lo cual nos enseña, que la acumulación de capital institucional que se hizo en el pasado, con cargo al gasto y a los excedentes, se puede usar en esta situación generada por la pandemia bajo covid-19.

Finalmente, en cuanto al número de asociados se incrementaron en 26.037 nuevos vinculados en lo transcurrido del 2020 frente a 154.956 del año anterior. La conclusión general es que a pesar de las dificultades y a los pronósticos adversos de algunos analistas, las cooperativas de ahorro y crédito empiezan a dar muestras de recuperación creando confianza y optimismo para sus consejos de administración, para sus asociados y para la entidad de supervisión.

 

Vea el documento aquí. Resultados_en_la_pandemia.03 (1)

Follow Me:

Related Posts