/* ]]> */
abril 19, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia

De 8.842 entidades 3.600 no reportan información a la Superintendencia de la Economía Solidaria

Por: Supersolidaria

De las 8.842 organizaciones identificadas provisonalmente, cerca de 3.600 no reportan información, correspondiendo al 40,4% del total del sector, por lo cual se vienen realizando esfuerzos para lograr que se ajusten y reporten su información a la Superintendencia con el objetivo de dar mayor confianza a quienes se encuentran asociados a esas organizaciones.

A estas organizaciones se han asociado 6,3 millones de colombianos y se ha estimado que los beneficios que brindan se extienden indirectamente a 19 millones de compatriotas, es decir, el 40% de la población que llega a 48,2 millones de colombianos (censo de población 2018), a lo cual se suma el aporte que se realiza a la economía con los 74.729 empleos directos que genera.

Las organizaciones del sector solidario vigilado se concentran en Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander y Atlántico, registrando activos por valor de $39,8 billones de los cuales el 57% corresponde a cartera de créditos (22,6 billones). Sus pasivos que llegan al orden de 23,4 billones, se generan en un 58% (13,5 billones) por la captación de depósitos. El patrimonio que alcanza 16,3 billones se encuentra conformado en un 56,4% por el aporte que realizan los asociados (9,2 billones).

Sin duda el sector solidario muestra una evolución en los últimos nueve (9) años, mostrando un crecimiento en el nivel de activos del 109%, a una tasa anual de 8,5% y con tendencia de crecimiento sostenido, generado en mayor medida al incremento en la colocación de cartera de créditos.

El desempeño del sector en los años 2014 y 2016 en los cuales se presentó un mayor crecimiento están acordes con el comportamiento que presentó el PIB en dichos periodos.

En el caso de los pasivos se observa un crecimiento del 114% en los nueve años, a una tasa anual de 8,8%, generado principalmente por el comportamiento de los depósitos, como muestra del restablecimiento de la confianza en esas organizaciones.

En esta misma tendencia, el patrimonio muestra un crecimiento del 102% en los últimos nueve años, a una tasa anual de 8,2%, por efecto del crecimiento que se ha presentado en el número de asociados y por lo tanto de los aportes sociales.

Cabe destacar que el crecimiento de los activos, pasivos y patrimonio del sector en tasas cercanas al 9% no dista significativamente del crecimiento que han presentado los establecimientos de crédito que lo han hecho a una tasa anual del 12,4%.

Esta gráfica que presenta el número de entidades que han reportado información a la Superintendencia, no sólo denota cómo se ha venido disminuyendo el cumplimiento en el reporte, situación en la que se viene trabajando para lograr precisar el número real de entidades vigiladas, sino que demuestra la confianza que ha logrado el sector, registrando un crecimiento significativo en el número de asociados del 33%.

SUPERSOLIDARIA IMPLEMENTA SISBRE Y MIDAS, DOS NOVEDOSOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Con el fin de construir un modelo de gestión prospectivo, participativo y efectivo y lograr una Super – Visión para la Transformación, la Superintendencia de la Economía Solidaria presentó hoy al sector solidario dos novedosos sistemas de información, que permiten una mayor cobertura de las entidades supervisadas por su nivel de riesgo e impacto en el sector.

SISBRE: Sistema de Información Basado en Riesgos y Evidencias. Esta nueva herramienta tecnológica consolida la información financiera de las entidades vigiladas. Por medio de una matriz de riesgos o mapa de calor, permite medir e identificar, de manera clara, las organizaciones solidarias que están en riesgo: bajo, moderado, alto y extremo; con respecto a su capital, activos, rendimiento, manejo gerencial, estado de liquidez; además de otras especificaciones.

También evidencia la transición con relación al riesgo, cuáles y cuántas se mantuvieron, mejoraron, o se deterioraron, y el comportamiento y evolución del sector en el tiempo. SISBRE facilita a los funcionarios de la Supersolidaria, pasar de una supervisión por cumplimiento a la planeación y toma de decisiones relacionadas con la supervisión basada en riesgos.

Esta plataforma, en corto plazo, permitirá a las entidades de economía solidaria conocer información relevante del sector, hacer uso de esta tecnología y facilitar su autogestión. MIDAS: Matriz de indicadores de la Delegatura Asociativa.

Es un aplicativo tecnológico que se viene desarrollando en la Supersolidaria desde comienzos de año. Permite tener una visión general y consolidada de la información financiera de las Entidades vigiladas por períodos de tiempo, discriminarla por Delegatura, tipo de entidad, nivel de supervisión y realizar análisis vertical y horizontal, de acuerdo con las cuentas principales del catálogo único de cuentas CUC; esto es activos, pasivos y patrimonio.

Permite analizar el comportamiento financiero de cada entidad con respecto a indicadores como la calidad de cartera, solvencia, nivel de endeudamiento, quebranto patrimonial y el fondo de liquidez. Sirve de soporte a los supervisores para que aquellas entidades que no cumplen se tomen las acciones necesarias a nivel de vigilancia, invitándolos a que cumplan con la normatividad vigente sobre cada uno de los temas.

Related Posts