/* ]]> */
marzo 27, 2024
AL DÍA Economia MUNDO

EL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA: Una alternativa a la desigualdad, la concentración y la distribución inequitativa del ingreso y la riqueza

Por: Luis Sánchez, jefe de prensa Fecolfin

El pasado 3 de octubre de 2019, en el marco de la VI Convención Financiera Cooperativa, el investigador y docente Jairo Orlando Villabona, presentó el libro El Cooperativismo en Colombia. Fecolfín hizo la entrega de más de 100 ejemplares, por su parte, el economista Villabona presentó contundentes cifras que sustentan que el sector cooperativo es una clara alternativa a la hora de combatir la desigualdad y la concentración de la riqueza en nuestro país.

Este libro nace de la necesidad de ilustrar la profunda división del tejido social y el hundimiento económico de las clases medias y bajas. El profesor Villabona, ilustra al lector cómo el cooperativismo está emergiendo y representa hoy una alternativa de orden social y económico, frente a la difícil situación económica actual, pues este sector es un eje para la construcción de un nuevo orden social basado en una democracia sustantiva, y una real economía ética.

La investigación, revela la escandalosa cifra donde en tan solo 42 personas se concentra la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad; esto como resultado a un sistema que cada día encuentra camino para agrandar las brechas económicas y sociales, no obstante, se plantea y sustenta que el cooperativismo es el puente para transformar este preocupante escenario.

Esta investigación busca reabrir el debate de la importancia del sector cooperativo para el siglo XXI, a su vez que se afirma que las cooperativas y su modelo económico son el desarrollo alternativo para generar nuevos escenarios económicos y sociales donde la vida individual y colectiva de la sociedad colombiana puedan reproducirse en términos de igualdad. Envíenos sus comentarios al #Concentraciondelariqueza

Related Posts