/* ]]> */
abril 26, 2024
GOBIERNO REGISTRO Y CONTROL PERSONAJES

Responsabilidad para los mejores

Quien dirige tiene que tener las mejores cualidades: superintendente

 

Es importante que los directivos de las empresas solidarias sean los de mayor nivel, y esto no significa necesariamente un tema de títulos profesionales, pero sí de cualidades para el manejo de las mismas, advirtió Ricardo Lozano Pardo, superintendente de la Economía Solidaria. 

 El funcionario recordó que es un derecho más que un deber de los asociados el participar en las asambleas, que son el escenario más importante para la toma de decisiones de las empresas.

Entre tanto señaló que los problemas de gobernabilidad que impiden el adecuado funcionamientos de los órganos de dirección; donde hay discusiones entre consejos y la administración, son el pan de cada día y es posiblemente éste, la falta de gobernabilidad, la principal causa de intervención de la Superintendencia ante las empresas solidarias.

 “Saber elegir a los directivos, a los más capacitados, son un paso fundamental para poder llegar a tener los mejores Consejos de Administración. Esto opera igual que una entidad privada, que sirve de comparación. Es importante que los directivos de las entidades solidaria sean los de mejor nivel, no necesariamente con profesión específica, ni grados superiores de educación, acá lo que pedimos básicamente es que tengan competencias personales y profesionales a los que están sentados en los órganos de administración y toma de decisiones. Es saber tomar esas decisiones”, dijo a Gestión Solidaria.

La gobernabilidad el principal problema 

El funcionario insistió que la lucha por el poder al interior de las empresas cooperativas y del sector solidario se registra con una alta frecuencia. Donde los Consejos quieren administrar y en muchos casos la gerencia toma decisiones que son del Consejo, lo que no debería darse, pues todos estos actores están ahí para un bien común.

Ricardo Lozano Pardo recordó que este ha sido el tema central de su proceso de supervisión, durante el año que lleva a cargo del organismo de control, lo que ha generado la apertura de once procesos e incluso la posesión de algunas entidades. 

“Las peleas interna y las tendencias inoportunas indeseables, que en muchos casos desembocan en el incumplimiento de los estatutos y las disposiciones de las mismas asambleas. Son los principales factores que lleva a la intervención de la Superintendencia. Uno no entendería porqué esto se da cuando el gerente es nombrado por este mismo Consejo”, dijo.

De otra parte el superintendente explicó que ningún proceso de intervención se da sin una evaluación previa, pues el principal objetivo es determinar la viabilidad y recuperación de las entidades en dificultades, como es el caso de dos empresas solidaria que volverán a manos de sus asociados después de varios años de intervención y donde se dieron procesos de recuperación financiera.    

Por último la Superintendencia presentó nuevas disposiciones para que dentro de las Asambleas virtuales y con reporte a la entidad se presente de manera formal el Balance Social de las empresas solidarias. Este es un instrumento que sintetiza las acciones dirigidas al bienestar de los asociados.   

Junto a las plataformas tecnológicas que nos permiten contar con reportes más completos y oportunos, así como las medidas que complementan un modelo de supervisión prospectivo el sector cooperativo, los fondos de empleados y las mutuales de Colombia contarán con instrumentos adecuados para la toma de decisiones, concluyó.

 

 

Related Posts