/* ]]> */
abril 19, 2024
EDITORIAL

Póngale metas al ahorro

Jairo Ramírez, gerente de Fincomercio destacó que el tener un objetivos le ayuda a las personas a iniciar pequeños ahorros. “Lo primero es arrancar, hay que controlar el consumo, cuando una persona inicia su ahorro y ve que después de uno o dos años puede cumplir su sueño, se convence que él puede generar un mejor futuro”.

Al asociado le gusta ahorrar y se compromete cuando tiene una meta específica en ello, así lo advierten las diferentes mediciones hechas por Fincomercio a través de sus 215.000 asociados.

Jairo Ramírez gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito explicó a Gestión Solidaria que en un proceso de identificación de necesidades de sus asociados y con miras a ajustar los programas de formación en finanzas personales se descubrió que los sueños son posibles de cumplir si se ponen como metas en pequeños programas de ahorro.

Viajar al mar, comprar una casa y tener educación superior son algunos de los objetivos que tienen en común las familias de los estratos medios y bajos, y es ahí donde la entidad se ha concentrado en la generación de productos adecuados para incentivar el ahorro y el crédito. Metas que volverán o se acomodarán a elementos equivalentes después del período de cuarentena. Otras, como el iniciar e impulsar nuevas empresas y emprendimientos para la recuperación económica se sumarán a la lista.  

Las mujeres son las más juiciosas a la hora de iniciar un plan, febrero el mes donde las familias inician con mayor frecuencia los programas de ahorro. Aunque en este 2020 la situación cambió. Ante lo que muchos analistas afirman que en el proceso de recuperación económica dependerá de la mermada capacidad ahorro de cada familia, por pequeño que sea será fundamental en la creación de nuevos emprendimientos, necesarios para suplir ingresos perdidos.

En un ciclo normal, el ahorro se empieza a percibir después de la pendiente de enero que llega con los pagos por colegios, universidad y los primeros cobros de las tarjetas de crédito, después de las compras de diciembre. Pero este año el ciclo se vio interrumpido y pasarán según los expertos varios años hasta que se puedan identificar ciclos similares. 

Las personas recibieron las medidas de confinamiento apenas recuperándose de los pagos de inicio del año, muchos han visto frenados sus recursos pues dependen de una economía abierta y sus actividades no pudieron ser virtualizadas.  

El ahorro sí es posible si se tiene consciencia de lo que se puede alcanzar de manera ordenas, así lo advierte las mediciones hechas por la Cooperativa integrada en un 80 por ciento por personas de los estratos uno, dos y tres, que en promedio tienen ingresos inferiores a dos salarios mínimos. 

En medio de las restricciones por el Covid 19 cada familia deberá hacer este análisis y aunque el panorama se vea desalentador, el descubrir las posibilidades por pequeñas que sean, serán respaldadas por las empresas cooperativas, los fondos y las mutuales que acompañarán a esas personas.  

Ramírez señaló que al cumplirse el aniversario 62 de la entidad, se determinó que el 43 por ciento de los asociados querían viajar antes de la declaratoria de pandemia. Preferiblemente en avión, su destino soñado el mar. Un 16 por ciento de los asociados quiere ahorrar para comprar su casa propia, otro 15 por ciento, que ya tiene vivienda, quiere mejorarla. En pocos meses esas mediciones mostrarán los nuevos resultados

Para los asociados a Fincomercio el estudio es fundamental para poder aspirar a un mejor futuro, es así que un 15 por ciento de los encuestados a través de internet respondió que su sueño es estudiar una carrera universitaria. “Este resultado es llamativo en momentos en que los jóvenes no encuentran ofertas laborales sobre las carreras que estudiaron y en muchos casos sus actividades son diferentes a sus títulos universitarios, de ahí la importancia de incentivar el emprendimiento y acompañar el desarrollo de las nuevas empresas”, dijo.

El ejecutivo destacó como hace ya quince años Fincomercio inició una línea de crédito para estudio lo que ha permitido financiar a más de 400 mil jóvenes en el país y mantener convenios con más de 180 entidades educativas. “Fuimos los primeros en creer que el estudiante es buena paga y esa ha sido una cartera sana, somos los mejores financiadores en el sector de educación, nuestra siniestralidad a febrero no subía del uno (1) por ciento del total de la cartera que estaba en el 4,60 por ciento”, dijo. 

“La gente cuida su crédito, esa es la mayor enseñanza que nos ha dejado el participar en el crédito estudiantil”, dijo. Fincomercio espera mantener esa tendencia a pesar de las dificultades por las que atraviesa la economía. La gente se pondrá al día y aunque se dará un deterioro de las cifras en los primeros meses, en el proceso de recuperación económica los nuevos modelos de educación se convertirán en una alternativa muy rentable.   

Consideramos que tenemos un colchón para movernos durante este año, nuestra cobertura supera el 134 por ciento de nuestra cartera y esto nos ha permitido estar tranquilos ante las amenazas como el desempleo y el comportamiento internacional de la economía, somos unos reguladores del mercado que estamos ahí de respaldo para esos 215 mil asociados concluyó Ramírez.

Foto: Acis

Bitácora noticias

 

 

Related Posts