/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO PERSONAJES

Somos una solución

Le pedimos al Gobierno que se tome en serio el modelo empresarial cooperativo, como una verdadera alternativa de inclusión social y económica, Así lo señaló María Eugenia Pérez Zea, directora ejecutiva de Ascoop.

 

La directiva explicó que han sido múltiples las oportunidades en que al Gobierno se le ha explicado las ventajas del modelo empresarial cooperativo, entre ellos la inclusión de sectores vulnerables de la población; la generación de ingresos, el cuidado del medio ambiente, en general el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos con especial importancia en medio de este período especial.

 

La ejecutiva reiteró que no se busca un proteccionismo para las empresas solidarias, pero que sí se genere un modelo de equidad que les permita competir en igualdad de condiciones. “Queremos empresas que sean viables, que sean posibles. Queremos un gobierno cercano, que conozca nuestras problemáticas, que conozca cómo opera el modelo en el mundo. El tipo de empresas que necesita un gobierno como el actual para desarrollar toda su política de recuperación económica, social y del empleo a través de las cooperativas” dijo. 

 

El movimiento cooperativo espera que se dé luz verde en el proceso de diálogo de una política pública con la llegada del ministro Ángel Custodio Cabrera y con comunicaciones al presidente Iván Duque. El proceso que se inició desde hace algunos meses y con el cual se busca crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad empresarial cooperativa.

 

La directora ejecutiva de Ascoop resaltó que el ministro no es ajeno al sector y en múltiples instancias ha participado de las actividades de lobby que ha impulsado la dirigencia solidaria. Con estos antecedentes las diferentes mesas temáticas coordinadas desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se verían destrabadas y en pocos meses se podrían tener los primeros resultados de la petición hecha por los gremios cooperativos. Peticiones que se han ratificado en medio del proceso de confinamiento, como alternativas para recuperación del tejido empresarial, el empleo y la economía en general. 

 

Los impuestos

 

En materia tributaria, la directora de Ascoop señaló que el desconocimiento de los funcionarios a cargo del tema es de cuidado. Ellos han tenido la sensación errada de que las empresas cooperativas y solidaria son privilegiadas, sin embargo, son pocos los que reconocen sus características. “Siempre que hay una reforma tributaria se abre la puerta para gravar al sector cooperativo y es ahí donde decimos… No queremos un trato preferencial, que nos exima del pago de impuestos, pero sí que se considere: el trabajo que hacemos, con quien y para quien lo hacemos. Nosotros sí generamos desarrollo y hacemos distribución de los recursos,. Porque recordemos que en una cooperativa ganamos todos”, dijo.

 

Pérez Zea insistió que cooperativismo es completamente diferente al modelo capitalista, que busca la ganancia de los accionistas. En una empresa de capital privado son pocos los que se están beneficiando de las ganancias del negocio como tal. Ese es parte del mensaje en el que se le insiste al Gobierno… en la búsqueda de una política pública, que interprete ese sentir, la ganancia y bienestar para todos.

 

La intervención de los gremios solidarios permitiría discusiones inmediatas para el desarrollo del país a través de las comisiones de empleo, sociales, y económicas del Congreso de la República. Mucho más ahora, en medio de las medidas de confinamiento.

 

Adicionalmente al existir una política pública el cooperativismo colombiano tendría una mayor participación en sectores como la agricultura, la comercialización de bienes y servicios, la prestación de servicios públicos y en otros campos empresariales para los cuales las cooperativas podrían gestionar recursos necesarios, atendiendo nichos de población hasta ahora rezagados, muchos de ellos las primeras víctimas del freno de la economía.

 

“Esa inseguridad jurídica ha impedido que se de una participación directa de las cooperativas en sectores fundamentales. Pero ante las nuevas condiciones, el cooperativismo y la economía solidaria pone en la mesa toda la propuesta para la recuperación desde un modelo que permite la mayor participación de las personas en la recuperación de las empresas.”, dijo. María Eugenia Pérez Zea.

 

Related Posts