/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA EMPRESAS

El crédito, aliado de las nuevas empresas en Colombia

Según un informe de Datacrédito Experian, en Colombia una de cada cuatro nuevas operaciones de crédito está dirigida a jóvenes emprendedores, menores de 28 años. Una cifra que demuestra el impacto del crédito en la creación de nuevas empresas que dinamizan la economía, generan empleos y avances para el país.

Hoy por hoy, los emprendedores juegan un papel cada vez más preponderante en las económico. Si bien, aún persisten los desafíos en materia de financiamiento, actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen un mayor acceso al crédito.

Actualmente, una de cada dos microempresas en el país tiene menos de cinco años de establecida y hay una mayor participación en las nuevas operaciones de crédito de las empresas más jóvenes (1-5 años), en las que, alrededor de la mitad (51,8%), solicitaron crédito en el primer trimestre de 2018.

“El crédito se ha convertido en una herramienta de desarrollo económico para los colombianos. Es promisorio darnos cuenta que las personas acceden cada vez más al crédito para iniciar o impulsar sus emprendimientos, cumplir sus sueños y entregarles bienes y servicios de valor agregado a la sociedad”, comentó Eric Hamburger, Country Manager Colombia de DataCrédito Experian.

Otros datos de interés:
*Tres de cada 10 créditos de microempresas van para el sector rural

* Las microempresas se financian con crédito comercial y de consumo

*Las pymes perduran en el tiempo un poco más que las microempresas: Revisando la participación por antigüedad de las pymes en Colombia, menos de la mitad de las empresas que solicitaron crédito en el primer trimestre de 2018 están entre 1 y 5 años de antigüedad (43,6%).

Para los siguientes rangos de años de antigüedad, la distribución es
relativamente constante.

* Las pymes acuden principalmente al sector financiero a la hora de usar crédito:
El sector financiero es el principal actor en el otorgamiento de crédito a las pymes con el 76%, lo
que demuestra el papel de los bancos en la financiación de los recursos a las pymes.

De hecho, tres de cada cuatro créditos a las pymes son otorgados por el sector financiero. El
sector real participa en menor medida con el 20%.

Related Posts