/* ]]> */
mayo 2, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO FONDOS DE EMPLEADOS

Fondos de Empleados impulsores de programas productivos

Por: Astrid González

Periodista

Uno de los logros más importantes de los fondos de empleados en este 2023 se plasmó en el texto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, recientemente aprobado por el Congreso de la República.

En particular, el Artículo 304, con nombre propio, abre la oportunidad para que las organizaciones fondistas puedan recibir recursos de Bancoldex para apalancar créditos dirigidos a los asociados que emprendan proyectos productivos.

Sin duda, una gran oportunidad para que los más de un millón 400 mil trabajadores formales, de los sectores público y privado, puedan mejorar sus ingresos a través del emprendimiento y, consecuentemente, incrementar su calidad de vida.

Actualmente, el número de fondos de empleados, supera los 1.400, según cifras de la Superintendencia de la Economía Solidaria, e impactan positivamente a unos cuatro millones de colombianos, contados los asociados y sus familias, mediante el fomento de la cultura del ahorro e innumerables beneficios tales como el otorgamiento de créditos a intereses mucho más bajos que los de la banca tradicional.

Con la irritación de crédito con recursos provenientes de Bancoldex, el sector fondista alcanza un hito pero también un gran desafío, en el sentido de lograr que los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo expidan con celeridad la reglamentación respectiva, para que el Artículo 304 sea, más que un reconocimiento, una realidad.

ARTÍCULO 304°. Reconociendo que los Fondos de Empleados, contribuyen a disminuir las desigualdades sociales y salariales mediante el ahorro y hacen la labor de promover el bienestar de los trabajadores y pensionados asociados con sus propios recursos, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia – BANCOLDEX adoptarán medidas de promoción del crédito a los Fondos de Empleados, para que estos a su vez puedan irrigar crédito para el fortalecimiento y acceso de proyectos productivos de los asociados. El Gobierno nacional reglamentará lo enunciado en este artículo.

Related Posts