/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia EMPRESAS

La clave de Rappi: escuchar al cliente

Rappi es una empresa Unicornio, es decir su valorización supera los mil millones de dólares. Para llegar a este punto la empresa de origen Colombiano se ha enfocado en una robusta plataforma tecnológica, una infraestructura ágil, pero sobre todo en poner atentos los sentidos en lo que está pasando en el mercado.

Julián Mayorga, director comercial de Rappi Latinoaméri- ca, afirmó que las empresas no se enfrentan a los cambios que llegaran si no al presente que ya vive, lo que las obliga a poner- se a tono con los requerimientos del mercado. Atrás deben quedar los modelos empresariales rígidos. El secreto está en preguntarle al cliente qué quiere y cómo.

La empresa va más allá de hacer domicilios y llevarle a las personas los productos que necesitan, desde prestar servicios para acompañar a adultos mayores, enviar alguien a su casa para que cocine un almuerzo, hasta ayudar con alguien de último minuto para pasear el perro, son algunos de los servicios que las personas han solicitado, en una extensa gama.

“Yo considero que eso debería ser el objetivo de todas las industrias y uno debería buscar solucionar las necesidades de los clientes cada día, los problemas de manera independiente al que sector que uno trabaje. Ese es el ADN nuestro; es solucionarle la vida a cada uno de ellos. Entonces creo que si le podemos permear esta idea a todas las industrias”, dijo el ejecutivo.

Mayorga que está con la compañía desde su fundación en 2015 aseguró que la tendencia en el mercado de seguro cambiará, sin importar que tan sólida parezca la operación actual de cualquier empresa. “Con seguridad la tendencia va a cambiar para algún lado, esto no se va a quedar estático. En el caso de Rappi mientras sigamos trabajando a la velocidad que tenemos que trabajar, no creo que deba de haber un momento de confort, donde digamos yo era el líder de Latinoamérica y perdamos nuestra posición”, dijo.

De igual manera lo percibe un grupo de inversionistas que ven en la plataforma tecno- lógica un canal lo suficientemente maduro para alcanzar merca- dos como los de México y Brasil.

Es así que el pasado 31 de agosto, la empresa colombiana cerró su ronda de financiamiento Serie D, liderada por el fondo de

inversión DST Global e inversionistas existentes, con la que recibió una inyección de capital de 200 millones de dólares. La startup ya ha recibido inversiones por 392 millones de dólares en sus siete rondas de financiamiento.

“Con esos recursos los inversionistas están en la nuca. Están con unos recursos importantes. Como representan buena cantidad del dinero seguro están encima… Y dependiendo de las condiciones esperan el retorno lo más pronto posible, sobre todo para una startup. Es normal, si tu montas una tienda hoy que cuesta 80 pesos y tu me das 70 cómo estarías voz” dijo.

Cambio de modelo

Con la aparición de plataformas como Rappi la posibilidad de la des- aparición de los negocios abiertos al público es cada vez mayor señaló Mayorga. “No se cuándo, pero estoy convencido que desaparecerán. Tengo un niño de dos años y estoy seguro que el no va a conocer un retail tradicional. Es poco probable que mi hijo vaya a un mercado o punto de venta tradicional”, dijo.

Y mientras el mundo afirma que cada vez será menor el uso del efectivo, la empresa colombiana ha logrado sortear buena parte de su primera etapa de operaciones aceptando dinero de los compradores. Otra for- ma de acomodarse al mercado.

“ Mira la dualidad de lo que te estoy diciendo, porque en un principio te decía que el negocio nuestro era, como traer de una penetración de tarjeta de crédito muy mala que hay en Latinoamérica a yo recibir efectivo. Pero ahora lo que estoy diciendo es que con un servicio dentro de nuestra plataforma sin necesidad de tarjeta, ni plástico, ni nada y la plata está ahí. Es una dualidad interesante, al principio, arrancamos aceptan- do el efectivo y seguimos teniéndolo, porque si queremos entrar a Bogotá a sitios de estratos uno y dos es necesario. Hoy estamos empezando en el barrio Kennedy, ahí no nos va a sacar una Master Card Blanca. Siempre aceptamos cash y eso hace que la competencia no lo haga, ellos se pegaron de eso, de ver como recibían tarjeta de crédito, pero vamos a vivir en un mundo sin plástico y efectivo , donde no vamos a encontrar cajeros”, dijo.

Mayorga señaló que por el momento ante la aparición de las criptomonedas y los tokens la posibilidad de generar un nuevo sistema de pago existe, pero por ahora la empresa lo descarta. Será la tendencia la que determine si en un futuro este modelo es asumido por Rappi. “La verdad es que estamos construyendo el avión volando y aunque hoy no está dentro de los planes no sabemos si el día de mañana sea una alternativa” dijo.

Related Posts