/* ]]> */
abril 28, 2024
EDITORIAL

Trabajamos para que la población indígena tenga acceso a servicios financieros: Cootregua

aría Isbelia Gutiérrez, gerente de la Cooperativa Cootregua señaló que con los nuevos programas sociales registrados en el Plan Nacional de Desarrollo la cooperativa que cubre la Amazonía y Orinoquia podría llevar servicios financieros para las comunidades indígenas que lo necesiten.

El intercambio comercial de la región es cada vez más formal, lo que le impone a las personas a contar con servicios de cuentas de ahorro, crédito y ahora mecanismos para recibir los programas de fomento.

Entre tanto los jóvenes ven en Cootregua una alternativa de integración y proyección para sus emprendimientos señaló la ejecutiva a Gestión Solidaria.

G.S.: ¿Cuánto se gasta para llegar a Bogotá?

María Isbelia Gutiérrez: Depende de la oficina donde esté. Porque si estoy en la oficina de Barrancominas me toca ir a Inírida de ahí es una hora de vuelo y desde ahí otra hora de vuelo desde acá.

  • Le sale más barato Miami a Hong Kong que Bogotá Puerto Inírida.
  • Sí señor, así es, en algunas ocasiones nos sale más económico salir del país que llegar desde nuestra región.

G.S.: ¿Cuántos asociados tiene Cootregua?

M.I.G.: En este momento tenemos 11.300 asociados.

G.S.: ¿Qué tipo de asociado tiene?

M.I.G.: Quiero destacar que buena parte de nuestros asociados son jóvenes. Somos la esperanza para muchos de esos jóvenes a través de los programas sociales que tiene la cooperativa. Por ejemplo: los de visibilizar los talentos deportivos. Para nosotros esa base social es muy importante, son unos tres mil jóvenes. También tenemos unos 3500 asociados que son indígenas y muchos de ellos tuvieron con nosotros su inclusión financiera por primera vez. A través nuestro conocieron el sector financiero.

G.S.: ¿Son juiciosos ahorrando y financieramente?

M.I.G.: Ahorita son muy juiciosos, después de algunos años de aprendizaje. Ya saben la importancia de guardar, cuando se tenga algún recursos, para cuando sea necesario en los momentos más difíciles y en los momentos en que se necesita.

G.S.: ¿Estos programas que buscan la colocación de un millón de créditos y el impulso a la economía popular, cómo les beneficia?

M.I.G.: Yo digo que nosotros hacemos precisamente eso, desde hace un tiempo, impulsando la economía popular. Tenemos muchos negocios y empresas de subsistencia en la región. Las personas que se rebuscan el día a día. Vendiendo empanadas, haciendo artesanías, vendiendo helados, ellos son desde hace mucho rato nuestros beneficiados de los servicios financieros y sobre todo el servicio de ahorro.

G.S.: ¿Qué meta impone este tipo de programas?

M.I.G.: Duplicar la asociación de la población indígena, esos que no han tenido acceso al sistema financiero y poder decir que el 50 por ciento de la población indígena, de las zonas más apartadas puedan estar asociada a la Cooperativa.

 

Related Posts