/* ]]> */
abril 16, 2024
EDITORIAL

Encuesta de Fedesarrollo espera por mayoría que mañana no se de una modificación a la tasa de interés del Banco de la República

En su informe «Encuesta de Opinión Financiera (EOF)» elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, donde se permite monitorear las expectativas de analistas y administradores de portafolio sobre las principales variables macroeconómicas y financieras. se presentan los resultados más relevantes de la medición realizada en mayo de 2022:

El documento señala

  • Considerando que durante mayo la Junta Directiva del Banco de la República no tomará decisión de política monetaria, para esta edición de la Encuesta, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en 6,0% a final de mes es de 87,5%. Por su parte 6,25% pronostica un aumento hasta 7,0%, mientras el 6,25% restante prevé que llegue a 7,5%. 
  • El pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 4,9% y 5,3%, con 5,0% como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 3,5%, situándose en un rango entre 3,0% y 3,8%.
  • En el primer trimestre de 2022 el crecimiento anual se ubicó en 8,2%, superior al pronóstico de los analistas de la presente edición (7,4%). La mediana del pronóstico de crecimiento del segundo trimestre de 2022 se ubicó en 6,7%, situándose en un rango entre 4,6% y 9,2%.
  • En mayo, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 9,1% y 8,0%, respectivamente.
  • Los analistas esperan que la TRM se ubique para mayo entre $4.073 y $4.145 con $4.100 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $3.850 a diciembre de 2022.
  • El porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 65,6%. Por su parte, el 21,9% espera que disminuya, mientras el 12,5% restante espera que el spread permanezca igual.
  • Las condiciones sociopolíticas constituyeron el aspecto más importante a la hora de invertir. La política monetaria se ubicó en el segundo lugar.
  • Los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por efectivo, commodities, TES UVR, deuda privada indexada al IPC, deuda privada indexada a la DTF y deuda privada indexada al IBR.
  • En mayo, el 74,2% de los analistas espera una desvalorización del índice MSCI COLCAP en los próximos tres meses.
  • Las acciones ordinarias de Bancolombia, GEB y Grupo Argos se ubicaron como las más atractivas dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen la acción de Ecopetrol y Preferencial de Bancolombia.

Foto y gráfico: Fedesarrollo- Luis Fernando Mejía Alzate – director

Related Posts