/* ]]> */
junio 22, 2024
EN RED Estilo de vida INVITADOS

Las Plazas Digitales de las personas

Por: Ramón Heredia Jerez

Ceo Digital Bank Latam

En un planeta de más de 7.900 millones de habitantes, ya tenemos a más de 4.900 millones de usuarios conectados a Internet. Estas conexiones crean nuevos conocimientos, oportunidades, cambios de comportamiento y, por consiguiente, cambio en los modelos de negocio que dominaron al mundo en el siglo XX.

Toda esta interacción, ha permitido la creación de un concepto que denomino, “Las Plazas Digitales de las Personas”. Una Plaza Digital, es la conexión de los mundos físico y digital. Lo físico que somos los seres humanos, creamos lo digital y lo digital afecta lo físico. Si haces una publicación en Facebook y una ex novia o un ex novio pone un like en tu publicación, de forma inmediata tienes a tu actual pareja haciendo una serie de preguntas al respecto. Estas preguntas te cambian el estado de ánimo y afectan tus emociones, para bien o para mal. Los que trabajamos en la industria financiera, sabemos que estos cambios de estados de ánimo son determinantes a la hora de tomar decisiones respecto a los servicios financieros. Una alteración en el estado de ánimo puede ser determinante para el crédito que estaba analizando para las vacaciones soñadas con la familia.

Cuando doy estos ejemplos, muchas veces me responden que los seres humanos tomamos nuestras decisiones en forma racional. Los estudios nos demuestran que no, los seres humanos somos seres esencialmente emocionales. Si bien usamos nuestra capacidad racional para hacer cálculos, comparar las tasas de un crédito, por ejemplo, la decisión final en la mayoría de los casos tiene que ver con las emociones, y el que tenga la capacidad de tocar las teclas correctas de nuestras emociones, obtendrá importantes resultados. Un ejemplo patente es lo que ocurrió con el caso de Cambridge Analytics y Facebook. Esta empresa, logró hacer que algunas personas cambiaran sus preferencias en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, publicando noticias falsas en Facebook seleccionando las teclas correctas para las personas correctas. ¿Cómo hicieron esto? Usando el machine learning y el Big Data con las huellas digitales que dejamos en las Plazas Digitales.

Instagram, WeChat, SnapChat, Uber y Spotify, son ejemplos de estas Plazas Digitales, que capturan la atención de las personas y afectan nuestros estados de ánimo. Los nuevos modelos de negocio o servicios que desarrollemos deben tener en cuenta este concepto clave de la Revolución Digital.

El contenido entretenido, dinámico y conectado está sobrepasando con creces a las aburridas aplicaciones de la industria financiera, desarrolladas principalmente con el hemisferio izquierdo, ese hemisferio de lo estructurado, de lo ordenado, de los largos contratos y de la letra pequeña. Mis colegas de los bancos me dicen que son así porque la industria financiera es una industria “seria” y tienen que desarrollar soluciones con esos parámetros. Claro que sí, las transacciones financieras son serias, pero no tienen por qué ser aburridas. Las redes sociales y los Ecosistemas Digitales con sus conexiones y características entretenidas, con sus videos de 1 minuto, con sus vivos colores, con letras grandes y con poco protagonismo del texto, están desarrollando conversaciones digitales relacionales con los usuarios, que los atraen muchas horas del día.

Las personas se comunican más con imágenes y emoticones, que con textos y largos discursos. Estamos en la era de la imagen y el video, la era del hemisferio derecho. Debe tomar en consideración esta realidad, para cuando desarrolle sus estrategias y desarrollos digitales.

Busquemos los Espacios Vacíos de oportunidades en estas nuevas Plazas Digitales. Tomemos conciencia de la importancia de los datos, que la información no nos gobierne, que la información pueda ser un activo para llevar a su organización a ser parte de la revolución digital.

Acompáñanos en: https://espaciosvacios.com/

Si desea unirse al foro con el autor puede hacerlo aquí

Related Posts