/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO MUTUALISMO

¿Cámara de la Economía Social y Solidaria?

Las Cámaras de Comercio no representan empresas cooperativas y las sin ánimo de lucro. Estás por su esencia ven sus recursos y excedentes como herramientas para solucionar necesidades de sus asociados. La Afirmación la hizo Luis Alfredo Robayo Guio, quien lidera a un grupo de emprendedores que buscan la creación de la Cámara de la Economía Social y Solidaria. 

 

La propuesta que lleva varios años en el ambiente y que fue constituida legalmente en 2017, precisamente ante la Cámara de Comercio de Bogotá, busca que sea un organismo originado desde el interior del sector el encargado de darle un registro, apoyo y fomento a las organizaciones de la economía solidaria, como cooperativas, fondos de empleados, mutuales, ong, juntas de acción comunal y todas las empresas del sector Social.

 

Luis Alfredo Robayo representante legal de la Cámara de la Economía Solidaria, sostuvo que es primordial que el sector de la economía social comprenda la necesidad de un organismo que las represente en igualdad de condiciones como lo hacen con las empresas de mercado la Cámaras de Comercio.

 

En Colombia existen unas 230 mil entidades dirigidas a prestar servicios sociales y por su volumen deberían tener un organismo de representación que las agrupara, pero sobre todo que las identificara comprendiendo la esencia de sus objetivos y forma de trabajar, insistió Robayo. 

 

Las empresas de la economía social atienden por lo menos a unas 30 millones de personas en todo el país y en muchos casos su trabajo es silencioso y en otros casi anónimo debido a que su capacidad de intervención es local en la mayoría de los casos. 

 

Al crearse una Cámara de la Economía Solidaria los representantes de estas empresas ganarían un mayor grado de interlocución ante el Gobierno en la presentación de alternativas para la política pública; el direccionamiento de recursos públicos y en un trato que reconozca las características propias de las mismas.

 

Un ejemplo es el manejo tributario que obliga a que muchas empresas de la economía social presenten balances, resultados e impuesto en igualdad frente a las empresas comerciales. “Todo esto se podría superar de manera fácil si desde el mismo organismo de registro y agremiación se dieran los parámetros para dichos reportes”.

 

“No es la creación de una estructura paralela. Es el reconocimiento de un sector que por sus características merece su propia entidad de este tipo. Tampoco es la creación de otras nueva entidad que afecte el funcionamiento de los gremios que ya existen, pues esto cumplen funciones diferentes a la de una Cámara encargada inicialmente de llevar un registro”, dijo.      

 

Compromiso público

 

Luis Alfredo Robayo señaló que el fortalecimiento de las organizaciones solidaria son el mejor paso para el control y apropiación de lo público por parte de las comunidades, quienes a través de estos organismos podrían canalizar su participación en el desarrollo de obras, políticas y ejecución de programas. “Este es el mejor mecanismo para empezar a combatir la corrupción” dijo.

 

De igual manera ante la proliferación de entidades sin ánimo de lucro y ong, así como organizaciones sociales sin el cumplimiento de los requisitos o que son creadas para ser fachadas de otro tipo de intereses, la Creación de la Cámara de la Economía Solidaria permitiría la especialización de este control en sus registros.   

 

A todo esto se suma que en el país se identifican por lo menos 50 tipos de empresas y entidades de la economía social, lo que ha permitido la creación de una extensa legislación al respecto, pero que es poco práctica debido precisamente por el volumen de datos que maneja. 

 

Con la creación de la Cámara de la Economía Social y Solidaria buscamos también la inclusión en todos los planes educativos, el reconocimiento del modelo asociativo y solidario como forma para el desarrollo. Sin que esto vaya en contra de las otras formas de creación de empresa, “así lo presentaremos en nuestra asamblea con la que pretendemos la creación, ahora sí, desde el mismo sector de la Cámara, seguir aplazándola es desconocer nuestra relevancia ante el país”, concluyó Robayo Guio.

 

Related Posts