/* ]]> */
abril 26, 2024
EMPRESAS

Ruptura gremial por desinformación sobre Plan de Desarrollo

Los artículos que aprobó el Congreso de la República, en el Plan Nacional de Desarrollo, representan el sentir de Colombia, son constitucionales y le dan garantías a la industria nacional para no desaparecer y competir en el mercado.

Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines-CCCYA- sector que reúne más de 70 mil empresas en todo el país y genera más de 1 millón 600 mil empleos, rechaza enfáticamente las declaraciones de Bruce Mac Master, presidente de la Andí, así como los comunicados que han emitido: Fenalco, Analdex y las declaraciones del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con respecto a los ajustes a los aranceles recientemente aprobados en el Congreso de la República, en el Plan de Desarrollo Nacional del Gobierno del presidente Iván Duque.

«Resulta contradictorio que el Gobierno Nacional, en representación de sus Ministros de Hacienda y Crédito Público y del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y los mencionados gremios pretendan demandar el articulado recientemente aprobado en el marco del Plan de Desarrollo Nacional en el Congreso de la República, referente a la protección del sector de las confecciones, que es de lejos, el principal generador de la mano de obra industrial del país», aseguró Criado líder textilero.

Según el presidente de la Andi, Macmaster, la medida es ilegal e inconstitucional y junto a los gremios han anunciado que demandarán ante la Corte Constitucional apartes del articulado aprobado. Contrario a lo que piensan la Andi y los gremios, para Guillermo Criado de la -CCCYA- el aumento de las tarifas para las importaciones favorece el empleo, la producción nacional y el bienestar de los colombianos y producirá un equilibrio en los precios de las confecciones, además evitará la competencia desleal con productos de países asiáticos y africanos con los que no tenemos TLC.

Vale recordar que el ’Pacto por la Equidad’, aprobado en el Congreso de la República, pretende entre otros asuntos, crear 1,6 millones de empleos, reducir el desempleo de 9,4% a 7,9%; sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza extrema monetaria, y sacar a 2,9 millones de personas de la pobreza monetaria’ (DNP). El Pacto por el emprendimiento y la productividad hará posible la transformación productiva del país y aumentará la formalización laboral y empresarial para avanzar a una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos los talentos.

Por su parte gremios que defienden las importaciones como Fenalco y Analdex desinforman al sostener que en Colombia, las prendas de vestir se encarecerán un 25%, una información a todas luces tendenciosa, dado que a simples matemáticas , si al 25% del arancel le restamos el 15% que se paga con la norma vigente, da como incremento solo el 10% de arancel y afecta solo el 3% de los precios promedios al consumidor, que no significa mayor ampliación si lo comparamos con los beneficios que tienen para el empleo y la disminución en la caída de la industria local. Vale mencionar que las importaciones de prendas de vestir en su gran mayoría son compradas en niveles socioeconómicos altos y medio-altos, quienes también consumen confección colombiana.

«El impacto del sector textil, en el desarrollo económico y social del país y el aporte a las metas del Gobierno actual no pueden desconocerse. La mano de obra favorecida es en su mayoría, madres cabeza de familia» aseguró Guillermo Criado.

«En Colombia el sector textil ha perdido, en las últimas dos décadas 600.000 empleos. Y no es cierto, que en el país se esté estimulando el contrabando, que se afecten las exportaciones, ni que la producción nacional y la inversión extranjera y nacional se verán muy afectadas’. Indicó Criado.

’Hemos tomado la decisión de hacerle frente a la desinformación que están auspiciando gremios tan importantes como ANDI, FENALCO y ANALDEX, quienes integran el Consejo Gremial Nacional, espacio donde no nos sentimos representados. En consecuencia, queremos invitar a los gremios que no se sienten representados, a crear y conformar el primer Consejo Gremial Industrial y Empresarial de Colombia,-CGIC- como un ejemplo para América Latina’, expresó Guillermo Criado.

La cámara Colombiana de Confección y afines, anunció la realización para los próximos días, de diferentes Foros Regionales que se realizarán a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde se socializarán las iniciativas del Gremio, beneficios, oportunidades y retos que la industria afronta.

Related Posts