/* ]]> */
abril 26, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Documentos

Las doce apuestas cooperativas

Por: Darío Castillo Sandoval

@dario7castillo

Este es el primer artículo que escribo en esta revista desde que trabajé como presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia. Estos últimos cuatro años los he dedicado a realizar diferentes actividades para el sector de la economía social y solidaria, que van desde la dirección ejecutiva en la Corporación Red Unicossol, la presencia en el Consejo Nacional de Planeación, la consultoría e investigación y desde una marca propia, la formación de cooperativistas, mutualistas y asociados a fondos de empleados en Colombia y otros países.

Hace un año fijamos la residencia familiar en Montreal, Canadá, cuna de uno de los movimientos cooperativos, de la economía social y solidaria más activa del planeta, lugar que ha sido generoso lo que me ha permitido estudiar y escribir sobre diferentes aspectos de la actualidad y las tendencias internacionales.

He aquí mis doce reflexiones en torno a temas que deben ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones en las organizaciones del sector de cara al porvenir, pues también implican desafíos y preguntas que deben ser respondidas por las personas que hacemos parte de este hermoso modelo que hemos llamado la economía social y solidaria. En este espacio abordaré las primeras seis.

 

  1. Los retos de las empresas de economía solidaria a partir de las nuevas composiciones familiares. Hoy existen diferentes tipos de relaciones de parentesco y tipos de familia que han emergido como una tendencia mundial, lo cual ha suscitado numerosas controversias religiosas, políticas, éticas pero sobre todo, interrogantes que necesitan ser atendidos. Por ejemplo, la tendencia a crear familias sin hijos, o sin hijos humanos pero sí de otras especies para dar paso al concepto de “familia multiespecie”. ¿Cuál es la implicación para las empresas de economía solidaria cuando los asociados del futuro piensan cada vez menos en tener hijos? Esta pregunta tiene sentido si llegaran asociados menores de 40 años, pero las preguntas son otras si aún no tenemos una convocatoria efectiva para las nuevas generaciones. ¿Cuál es el futuro del sector solidario si el concepto del futuro de los asociados no se basa en a quién heredar?
  2. Educación y reducción de tasas de morosidad en las empresas de economía solidaria. Durante años se ha afirmado en diferentes instancias del cooperativismo mundial que existe una relación inversamente proporcional entre la educación cooperativa que reciben los asociados y la morosidad de los mismos asociados a una empresa solidaria, pues aplica también para las demás formas jurídicas de la aún vigente ley 454 de 1998. A partir del uso de programas de minería de datos estamos encontrando evidencias que demuestran que, teniendo en cuenta el tipo de contenidos y la pedagogía utilizada podemos encontrar cómo se pueden lograr reducciones en las tasas de morosidad a partir de proyectos educativos de corto, mediano y largo plazo. ¿Es viable reducir puntos de la tasa de colocación si el asociado certifica educación financiera solidaria? Los resultados de nuestro trabajo parecen estar dándonos pistas acerca de cómo hacerlo. También nos está mostrando evidencias para sustentar lo que históricamente el cooperativismo mundial ha dicho y aún más, nos aporta nuevos elementos sobre los contenidos que debemos trabajar con los asociados con diferentes roles en la gestión de sus empresas.
  3. Coaching para liderazgos de nuevos paradigmas y la identidad del sector solidario. El éxito empresarial ya no depende solamente de los recursos financieros, la calidad en el producto o servicio, o la estrategia comunicacional. En el contexto de la economía solidaria, se trata de las estrategias para empoderar a los funcionarios y asociados con algún tipo de rol en la gestión de su empresa para ser líderes que movilicen, que potencien la creatividad y el cumplimiento de metas y acuerdos a pesar de las posibles polarizaciones y los conflictos entre los grupos de poder ¿Cómo puede una organización, movilizar, atraer, formar y mantener el mejor talento humano en pro del bien común? La pista está en la misma identidad del sector que deviene como faro en medio de las múltiples metamorfosis que está experimentando,- por ejemplo el cooperativismo-, en diferentes partes del mundo. El coaching para el liderazgo de nuevos paradigmas que debemos seguir co construyendo, se enfoca en cuidar la identidad de la economía solidaria desde el individuo pero con los ojos bien abiertos en la realidad compartida y en el futuro cada vez más retador para nuestro modelo de empresa.
  4. Nuevos emprendimientos de base colaborativa. Emerge desde hace 10 años un nuevo espíritu empresarial basado en la cooperación que interviene en todas las áreas de las actividades humanas y desempeña un papel cada vez más importante en el contexto contemporáneo en casi todo el mundo. Se trata de emprendimientos con ánimo y sin ánimo de lucro en diferentes mercados, territorios y contextos  que plantean preguntas, oportunidades y desafíos para el mismo modelo cooperativo y solidario ¿Es el modelo cooperativo y solidario una alternativa de evolución para las propuestas de economía naranja y las plataformas de la llamada economía colaborativa? Las quejas que llegan desde las aplicaciones de transporte y mensajería parecen estar buscando soluciones que podrían hallar respuesta en el cooperativismo y la mutualidad, tanto que incluso Twitter llegó a postularse la idea de convertirse en una gran cooperativa mundial hace unos años. ¿Es esta una oportunidad única para nuestro modelo o es también una amenaza? Y si fuera una oportunidad ¿Cómo aprovecharla?
  5. La transformación del territorio desde la apuesta cooperativa. En un mundo que pretende construir barreras y poner nuevas fronteras invisibles, aislando más a ciertos territorios, razas y países, la economía solidaria emerge como una contracorriente de esperanzas. Varias iniciativas sociales y económicas demuestran que la provincia de Quebec en Canadá ha sido pionera al respecto desde los años 60, creando un modelo de desarrollo diferente al resto de Canadá y de EEUU. A partir de la creación de empresas públicas fruto de la nacionalización de la electricidad, de las cotizaciones al régimen de pensiones universal y la creación de cooperativas rurales y urbanas, como Agropur, LaCoop, y Desjardins entre otras, Quebec se consolidó como una provincia líder y autónoma, ejemplo de equidad, inclusión y desarrollo. El estudio del caso quebequense platea varias preguntas con respuestas de las cuales hay mucho que seguir aprendiendo ¿Son las cooperativas, empresas de transformación social en la teoría y en la práctica? ¿Qué papel juega la política pública en la creación de transformaciones sociales y económicas en los territorios? ¿Qué rol juega el liderazgo de las personas en el liderazgo de las organizaciones para la movilización social? ¿Cuál es la responsabilidad del cooperativismo en la co construcción de políticas públicas más allá de las que tienen que ver exclusivamente con su propia actividad económica y los temas tributarios? ¿Qué lecciones ofrece la experiencia quebequense y canadiense para enfrentar los desafíos que hoy tiene la sociedad colombiana?
  6. La llave maestra: La transferencia solidaria, el balance social y el buen gobierno como una sola herramienta de gestión en la era digital. Desde el año 2000, fecha en que formulé la ecuación de la transferencia solidaria, empecé a hacer seguimiento a diferentes elementos de la gestión de empresas de la economía solidaria que hacen posible que se incremente el beneficio de cada asociado y así mismo el de la organización. Desde el liderazgo y capacidad de convocatoria de su núcleo básico, hasta las buenas prácticas de gobierno cooperativo y la forma en que se elabora y comunica el balance social, los resultados de este seguimiento demuestran que se trata de entender la gestión como un todo en equilibrio. No obstante, estos elementos deben ser comprendidos ahora en la era digital. ¿Cuáles son las buenas prácticas del buen gobierno para incrementar la transferencia solidaria? ¿Cómo medir la gestión de la empresa a través de la transferencia solidaria? ¿Cuáles son los desafíos de la gestión de la empresa solidaria en la era digital y la llegada de las “Fintech” al mercado de las cooperativas y fondos de empleados?

 

Como comentario final de esta primera entrega, quiero comentar que llama la atención que sobre este último tema, el de la convergencia y transformación digital, se ha hablado mucho últimamente en eventos y congresos del sector, no obstante preocupa que el tiempo pasa y aún estamos rezagados en la toma de decisiones para invertir en este segmento de la manera más acertada: la integración. Sin integración no hay paraíso en la economía social y solidaria, pero sobre esto me referiré en el siguiente artículo. Hasta entonces.

 

 

 

Related Posts