/* ]]> */
junio 19, 2024
Al Día PAÍS

Colombia recibió donación de 101 equipos biomédicos del gobierno de Japón

Se trata, entre otros, de monitores de signos vitales, desfibriladores y ecógrafos de última tecnología, que reforzarán las capacidades de 16 centros de salud de zonas alejadas del país.

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, recibió la donación de 101 equipos biomédicos del gobierno de Japón,  como parte de un proyecto de cooperación para promover la salud y el desarrollo sostenible en el país.

Los equipo tienen un valor de $7.954 millones de pesos y beneficiarán a 16 Entidades Sociales del Estado (ESE).

Se trata de equipos de última tecnología como monitores de signos vitales, desfibriladores y ecógrafos, que llegan a mejorar la capacidad de respuesta y el alcance de los servicios médicos en los departamentos de Guaviare, Córdoba, Sucre, Quindío, Caquetá, Guainía, Meta, Bolívar, Santander y Putumayo.

El proyecto incluye un componente de capacitación para que el personal de salud tenga un adecuado manejo de los equipos.

“Japón lleva mucho tiempo contribuyendo a la salud mundial, basándonos en que esto es el pilar fundamental para el bienestar de las personas. En Colombia llevamos más de 30 años apoyando la asistencia sanitaria en más de 28 departamentos’, dijo el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro.

Por su parte, el ministro de Salud indicó que esta donación, además de reforzar los lazos de cooperación entre ambas naciones, “nos permite seguir fortaleciendo la red pública hospitalaria y llevar mejor atención a la población’.

En el acto de entrega participaron la Agencia de Cooperación Internacional (APC), el INVIMA y la Cancillería que, junto al Ministerio de Salud, se han articulado para sacar adelante este proyecto. También, estuvieron presentes gerentes de algunas Entidades Sociales del Estado (ESE) beneficiarias.

Hace un año Colombia recibió 7 equipos de Rayos X avaluados 3.5 millones de dólares como parte de la primera fase de este proyecto. Para el segundo semestre de este año se proyecta el fortalecimiento de la infraestructura del Instituto Nacional de Salud como etapa final.

Related Posts