/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia MUTUALISMO

Los Círculos Solidarios de Fomentamos sacan a la gente del gota a gota

El modelo de integración logra que siete de cada diez personas, salgan en una primera etapa del pagadiario. El principal activo del modelo, la confianza entre los integrantes de cada Círculo Solidario.

Mientras los vendedores ambulantes y las personas que no serían objeto de créditos por parte de las entidades financieras está a merced de los agiotistas, el modelo implementado por la Corporación Fomentamos, perfeccionado por 19 años, ha permitido que los integrantes de los Círculos Solidarios accedan a créditos anuales por más de diez millones de pesos de manera sistemática. 

Los grupos convocados desde tiendas, salones comunales y hasta las salas de los vecinos, son la semilla para que los asistentes empiecen a participar de manera conjunta en un proceso de formación financiero que les advierte sobre los riesgos de mantenerse sometidos a los prestadiarios. 

Carlos Eduardo Mira Duque director de la Corporación Fomentamos explicó a Gestión Solidaria que en el proceso de formación e integración del grupo de 10 a 30 personas  permite otorgar un primer crédito de 300 mil pesos por doce semanas. Donde todos los del grupo responden solidariamente. 

A los tres meses, dependiendo de su comportamiento, los beneficiarios de manera individual ven su nuevo crédito con un aumento de 200 mil pesos, para 500 mil pesos. Y así poco a poco hasta que el proceso le permite acceder a los beneficiarios a tener créditos de hasta dos salarios mínimos en cada ciclo de 12 semanas, explicó Mira Duque. 

“Esto no es un programa de microcrédito, es un programa de formación. La gente se hace consciente que al pagar un 20 por ciento. no está pagando el 240 por ciento anual. Eso equivale realmente a una tasa del 791 por ciento efectivo anual. Eso no genera ningún negocio en Colombia. Con ese nivel de conciencia la gente empieza a salir, pero lo segundo es que la gente tiene una alternativa de apalancamiento de bajo costo”, dijo el ejecutivo. 

La Corporación Fomentamos fue creada por las cooperativas y ONG: Confiar, Cotrafa, Cobelen, Cotramed, Juriscoop, Cooservunal, Coogranada, Vivir los Olivos, Convivamos Vamos Mujer, La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez y los Olivos Cali.  

Selección de los beneficiarios

“Este es un sistema incluyente, nadie es rechazado. Les explicamos que este es un sistema de banca comunal y que son los Círculos Solidarios. Donde, ojo, nos hacemos solidariamente responsables, todos de todos”, dijo Mira Duque. 

El director de Fomentamos señaló que quienes están en el rebusque no tienen codeudor, ni nadie que lo respalde, por eso es importante que cada uno comprenda que entre todos vamos a cubrir. 

Las reuniones no solamente generan un compromiso financiero. También contribuyen al apoyo emocional de las personas, muchas de ellas desesperadas por su condición económica. 

Buenas pagas 

Quienes están en el mercado financiero calificarían este negocio de microcrédito de alto riesgo. Pero explica Carlos Eduardo Mira que la siniestralidad mayor de los 19 años de funcionamiento de la Corporación es mínima comparada con la cartera otorgada. En 2021 apenas fueron castigados 14,5 millones de pesos de 30.000 millones de pesos de cartera total. Una cifra que envidiaría cualquier entidad financiera, agregó.   

El ejecutivo advirtió que la entidad que decida realizar procesos similares deben hacerlo paso a paso, cumpliendo una metodología, porque no se puede poner en riesgo los recursos. Como ha sucedido en administraciones municipales que han prestado la plata sin un acompañamiento. 

En las reuniones semanales, una junta directiva del Círculo Solidario se encarga de la consignación a la Cooperativa, de un seguimiento a cada individuo y de fortalecer los procesos de capacitación.  

No solo se habla de plata, el programa empieza con la discusión de temas de autoestima, el trabajo en equipo, la solidaridad y hasta problemáticas de tipo familiar, como la drogadicción o un embarazo no deseado. Después viene una etapa del hacer, con temas dirigidos al manejo de la contabilidad, mercadeo, como llevar el negocio. Capacitaciones que podrían recibirse hasta por cinco años sin repetir curso. 

Este problema que cobra vidas en el país, es más que un modelo diferente para otorgar un crédito. Es también una forma de llevar esperanza a la gente para solucionar sus dificultades, concluyó el ejecutivo. 

 

Foto: Fomentamos

 

Related Posts