/* ]]> */
junio 25, 2024
Al Día EN RED

La CCB con el apoyo del IDRD, lanzan la Iniciativa Clúster del Deporte y la Recreación

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) con el apoyo del IDRD, lanzan la Iniciativa Clúster del Deporte y la Recreación para fortalecer la economía del deporte y promover la actividad física en Bogotá y Cundinamarca.

 

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)¸ y de empresarios y otros actores del sector, presentó el Clúster del Deporte y Recreación de Bogotá – Cundinamarca. Esta iniciativa busca promover el crecimiento económico y el desarrollo de la industria deportiva y recreativa, además de fortalecer la economía popular y establecer vínculos con 59 municipios de Cundinamarca.

El clúster es una apuesta por el fortalecimiento de la economía del deporte y la promoción de la actividad física, donde se unen los empresarios, el gobierno, las entidades de apoyo y la academia, con el propósito de generar sinergias que permitan crear un entorno empresarial que sobresalga por su talento humano, infraestructura, modelos de negocio sostenibles e innovadores, además de la internacionalización de sus servicios.

A través de su oferta la Iniciativa Clúster brindará la oportunidad de fortalecer las empresas y emprendimientos, por medio de servicios especializados, y promoviendo el relacionamiento de sus negocios, y está integrada principalmente por empresas relacionadas con la enseñanza deportiva, gestión de instalaciones deportivas, clubes deportivos y actividades de parques temáticos y de atracciones, actividades recreativas y de esparcimiento, entre otros

Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que «En la CCB trabajamos por generar articulación entre diversos actores y sectores que impulsan el desarrollo económico y empresarial de la región. Por esta razón, nos comprometimos con el sector deportivo y de recreación para crear oportunidades de colaboración e innovación, fortaleciendo así la economía popular».

Daniel García Cañón, director del IDRD aseguró que “Con esta iniciativa buscamos reconocer los obstáculos que tienen las empresas para alcanzar sus objetivos de negocios, visibilizar la oferta de programas y proyectos de las entidades territoriales de Bogotá-Región, para buscar la superación de esas barreras y, finalmente, impulsamos las diferentes oportunidades de negocio y de alianzas entre los diferentes participantes. Los emprendedores y empresarios de esta industria pueden ver en el IDRD su principal aliado para la generación de proyectos estratégicos que dinamicen el ecosistema de negocios”.

La actividad económica de las empresas relacionadas al sector deporte, participa en el 1,22 por ciento del PIB de la capital de la República; por ello, el propósito de las mesas de trabajo con estos actores ha sido vincular a los emprendedores y a las pymes a que, con base en el reconocimiento del mercado, puedan presentar proyectos que potencien su productividad.

Este clúster se suma a las 16 iniciativas sectoriales que tiene la CCB desde el 2012 para apoyar la competitividad de Bogotá y la región.

Programas 2024

En 2024, la entidad tiene previsto implementar 10 programas y proyectos, distribuidos en 4 ejes estratégicos: talento humano, innovación, internacionalización y sostenibilidad, con una meta de participación y atención para al menos 400 empresarios y emprendedores del sector.

En materia de innovación se trabajarán temas conjuntos como el turismo deportivo; e-sports; entre otros.  Si bien el IDRD ya venía liderando un clúster del deporte, construido con el apoyo de la CCB, se incluyeron dos nuevas actividades económicas: actividades recreativas y de esparcimiento, además de la fabricación de juegos y juguetes.

En cuanto a la oferta de servicios, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) brindará formación especializada para fortalecer la competitividad empresarial y programas para promover la inclusión de personas con discapacidad. También facilitará rutas de innovación para el deporte y la recreación en Bogotá y la región, abrirá espacios comerciales para identificar oportunidades de mercado y fomentar la colaboración entre sectores, además de establecer alianzas estratégicas para proyectos con impacto positivo en las comunidades.

Related Posts