/* ]]> */
abril 26, 2024
EDITORIAL OPINIÓN

Un pacto para la economía solidaria y cooperativa

Febrero de 2019 – Aplaudimos desde Gestión Solidaria la presentación que los gremios cooperativos, especialmente Confecoop, está realizando ante los diferentes representantes del Gobierno y las entidades del Estado para que se dé en el país un Pacto para la Economía Solidaria y Cooperativa. En la búsqueda de la construcción de una política de Estado que asuma el modelo solidario como válido, pero sobre todo masivo, para la construcción de respuestas desde la sociedad para los grandes problemas nacionales, especialmente los de producción y el trabajo.

El bienestar nacional pasa por el pleno empleo y la asociatividad ofrece todas las condiciones para que sus miembros consoliden proyectos, que junto a una financiación adecuada lleven a nuevos mercados productos y servicios.

El pleno empleo podría ser no un sueño si no una alternativa, primero desde lo regional hasta lo nacional, permitiendo a todos los habitantes en edad productiva acceder a alternativas de desarrollo personal, recursos e ingresos propios que dignifiquen sus vidas. Por ello consideramos que atrás debe quedar el lamento de la muerte de las Cooperativas de Trabajo Asociado, entregadas en la negociación del Tratado de Libre Comercio con EE. UU. y se debe mirar junto al Gobierno la posibilidad de una reglamentación nacional para que la asociatividad cuente con un marco legal adecuado para su fortalecimiento. De igual manera, el país debe mirar desde la producción agrícola hasta la nueva economía naranja como los grupos de interés; los trabajadores, emprendedores e instituciones puedan articular la generación de una oferta significativa que ponga a Colombia como un competidor en diferentes mercados.

Nadie ha podido lograr algo solo. Por lo anterior, creemos que el Pacto para la Economía Solidaria y Cooperativa se podría constituir en el mejor programa para construir un aparato productivo competitivo.

Ojalá los funcionarios del Estado y los miembros del Gobierno comprendieran esta alternativa que han dejado escapar varias veces en sus manos.

Related Posts