/* ]]> */
abril 27, 2024
EDITORIAL

Declaración del Comité de Igualdad de Género de la ACI en el Día Internacional de la Mujer

Acelerar el progreso en la igualdad de género a través de las cooperativas.

Por: Alianza Cooperativa Internacional ACI

El Día Internacional de la Mujer de 2024 se centra en la necesidad de proporcionar los recursos necesarios y adecuados para garantizar el éxito de las políticas y medidas de igualdad de género. También destaca la importancia de que el gasto tenga un enfoque de género, para que realmente mitigue las desigualdades de género.

Según el último informe sobre el progreso en materia de igualdad de género elaborado por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA), “el escaso compromiso con la igualdad de género es el culpable del progreso limitado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 ”. Entre las acciones concretas mencionadas en este informe para acelerar sustancialmente el progreso se encuentran ampliar la participación de las mujeres en el liderazgo y la toma de decisiones y dimensionar adecuadamente las inversiones en igualdad de género a nivel nacional, regional y global.

Las cooperativas, basadas en valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, ofrecen oportunidades únicas para que las mujeres obtengan propiedad, alcen su voz y participen activamente en sus comunidades. Esta participación activa produce efectos dominó positivos en múltiples esferas de sus vidas, beneficiando no solo a ellos mismos sino también a sus comunidades.

 

Vea la declaración original en inglés aquí. 

Bajo el lema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, el Día Internacional de la Mujer 2024 se centra en la necesidad de proporcionar los recursos necesarios y adecuados para garantizar el éxito de la igualdad de género políticas y medidas. También destaca la importancia del gasto con enfoque de género, para que realmente mitiga las desigualdades de género.

Según el último informe sobre avances en igualdad de género de ONU Mujeres y el Departamento de Naciones Unidas Asuntos Económicos y Sociales (ONU DESA), “el compromiso mediocre con la igualdad de género es el culpable de progreso limitado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5”. Ampliar la participación de las mujeres en el liderazgo y toma de decisiones y dimensionamiento adecuado de las inversiones en igualdad de género a nivel nacional, regional y mundial. Niveles, se encuentran entre las acciones concretas mencionadas en este informe para acelerar sustancialmente el progreso 2030.

Las cooperativas, basadas en valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, ofrecen oportunidades únicas para que las mujeres se apropien, alcen sus voces y participen activamente en sus comunidades. Esta participación activa produce efectos dominó positivos en múltiples esferas de sus vidas, beneficiándose no sólo a ellos mismos sino también a sus comunidades.

El progreso en la igualdad de género sólo puede lograrse con una reducción de las tasas de pobreza entre las mujeres y las niñas. El citado informe de ONU Mujeres y ONU DESA afirma que “hoy en día, 1 de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema. Si las tendencias actuales continúan, más de 340 millones de mujeres y niñas seguirán viviendo en condiciones extremas pobreza para 2030”. Esta alarmante cifra representaría el 4% de la población mundial proyectada en 2030.

Por lo tanto, es urgentemente necesario un cambio radical si queremos revertir esta tendencia y contribuir a una sociedad más equitativa,
sociedades pacíficas y prósperas.

El movimiento cooperativo comparte la visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de un mundo libre de pobreza, donde los seres humanos “puedan realizar su potencial en dignidad e igualdad y en un estado de salud saludable”.  Medio ambiente” (Declaración sobre el trabajo decente y contra el acoso, 2018).

El Comité de Igualdad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional lucha por el progreso de la participación y el liderazgo de las mujeres en los ámbitos económico y social. Seguiremos trabajando para dar Visibilidad y apoyo a las mujeres en el movimiento cooperativo. Creemos que las cooperativas son una valiosa motor de la igualdad de género. Al ofrecer oportunidades de independencia económica y de participación en acción colectiva, las cooperativas no sólo benefician a las mujeres sino a toda la comunidad: estas dinámicas puede transformar la mentalidad colectiva de una manera que impacte a las próximas generaciones.

Acerca del Comité de Igualdad de Género de la ICA
El Comité de Igualdad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA GEC) es un catalizador para cambio para hacer realidad la igualdad de género en todas las cooperativas y sirve como foro para la discusión y intercambio de experiencias e ideas sobre temas relacionados con la igualdad de género.

 

Foto: Mundo Cooperativo

 

Related Posts