Generales

América Latina más digital: los desafíos para los próximos años

Por César Flores, Director Regional de Basic Book para Chubb América Latina

Al momento de partir a un viaje de negocios, entre la preparación de la agenda, reuniones y el equipaje, es importante considerar una tarea que le ayudará a estar preparado en el caso de ocurrencia de cualquier imprevisto y que consiste en contar con un seguro de viajes de negocios.

Un seguro de viaje de negocios está enfocado en ofrecer coberturas para personas en el cumplimiento de sus labores profesionales, asistencia médica y/o legal, retraso o pérdida del viaje y/o del equipaje, equipos móviles, pérdida de documentos, etc., logrando atender a ejecutivos que cuentan con una agenda de eventos y reuniones establecidas y que esperan soluciones oportunas.

Las coberturas de un seguro de viajes de negocios consideran:

– Gastos médicos, hospitalarios y odontológicos ocasionados durante un viaje,  derivados de accidentes personales o enfermedad repentina y aguda ocurrida durante el período de viaje nacional y una vez constatada la salida del asegurado de su ciudad de domicilio.

– Regreso sanitario, que incluye la indemnización de los gastos del traslado de regreso del asegurado al lugar de origen del viaje o de su domicilio si éste no se encuentra en condiciones de regresar como pasajero regular, por motivo de accidente personal o enfermedad cubierto por el mismo de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior.

– Traslado Médico, que abarca la indemnización de los gastos de traslado del asegurado hasta la clínica o hospital más cercano que cuente con las condiciones necesarias para prestar la atención requerida, a consecuencia de enfermedad o accidente personal cubiertos por el seguro.

– Muerte accidental en viaje, que incluye el pago del capital asegurado a los beneficiarios.

– Traslado de cuerpo, con indemnización de los gastos con la liberación y transporte del cuerpo del asegurado del lugar de la ocurrencia del fallecimiento hasta el domicilio, incluyendo todos los procedimientos y objetos imprescindibles al traslado.

Además, existen distintas formas a través de las cuales se ofrece respaldo a los asegurados en caso de necesitar defensa legal, desde una asesoría telefónica hasta la asistencia presencial de un abogado en el lugar del accidente en caso de que sea requerido. También, hay extras que pueden ser agregados en la cobertura, como la pérdida de equipos móviles (como laptops o teléfonos celulares), traslado y estadía de un familiar en caso de hospitalización, viaje de ejecutivo en reemplazo de funciones, entre otros.

Es necesario tener en cuenta que  la empresa debiera ser la responsable de adquirir el seguro de viajes para sus ejecutivos. Normalmente, existen paquetes corporativos de seguros que evitan la omisión de contratar una póliza cuando sea necesario, haciendo más eficiente la gestión de la empresa.

En Chubb, queremos estar siempre innovando para desarrollar productos a la medida de nuestros clientes y contamos con herramientas digitales con información útil sobre el lugar de destino, noticias, actualidad, centros de atención, teléfonos y contactos en caso de emergencia; así como asistencias a través de aplicaciones móviles o call centers, entre otros. Además, tenemos el desafío de crear el hábito en los usuarios de adquirir un seguro de viajes y acompañarlos en cualquier situación en la que nos necesiten.

Con ese propósito, comparto 5 recomendaciones que ayudarán tanto a empresas como empleados a escoger el mejor seguro de viaje:

– Elegir una empresa de seguros debidamente registrada en el país, con presencia global y solidez financiera.

– Adquirir el seguro según el propósito del viaje y/o perfil de viajero.

– Comprobar el límite de gastos médicos requerido. La cobertura de gastos médicos depende del país de destino. Por ejemplo, en el espacio Schengen, entre la documentación para solicitar el visado para visitar cualquiera de estos 26 países europeos, se exige  un seguro de viajes con cobertura mínima de 30.000 euros. Otro caso es el de Estados Unidos, donde los gastos médicos son más elevados que en otros países, por lo que es recomendable que la cobertura de gastos médicos sea lo más elevada posible.

– Es importante que el seguro a contratar brinde acceso a una red de servicios médicos, hospitales y clínicas en el lugar de destino.

– Asegurarse de que las fechas del viaje estén dentro de la vigencia de la póliza.

Related Posts

Deja un comentario