/* ]]> */
abril 24, 2024
Documentos PAÍS

La crisis de los precios del café está generando transformaciones sociales y migraciones en las zonas productoras del mundo

Así lo señala la declaración firmada por 35 países productores de África, Asia y América Latina, entre ellos Colombia reunidos en Nairobi (Kenia), donde hacen un llamado urgente a todos los actores de la cadena de café para actuar con celeridad y responsabilidad en la solución de la actual crisis cafetera internacional de precios que esta devastando comunidades enteras de productores del grano de todo el planeta.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, OIC, alrededor de 25 millones de familias, en su mayoría pequeños productores, producen café en el mundo. Hoy en día, la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción y muchos de ellos ni siquiera pueden ganarse la vida para ellos y sus familias.

El mundo consume 1.4 billones de tazas de café cada día (*) y los consumidores pagan precios muy altos por ellas (de $3.12 en los Estados Unidos a $4.60 en Shanghái a $6.24 en Copenhague en 2018 (**). En muchos casos, esos precios se alcanzan con la promesa de que el café es sostenible. Sin embargo, la promesa de sostenibilidad generalmente se enfoca solo en dos de sus tres aspectos: ambiental y social. La sostenibilidad económica, el ingreso mismo de los caficultores, ha sido descuidado por la cadena de valor del café bajo la premisa de que «el mercado es el mercado» y debemos dejarlo gobernar.

Vea a continuación toda la declaración Nairobi (Kenia) DECLARACIÓN-35 países productores de café

Related Posts