/* ]]> */
abril 24, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PAÍS PERSONAJES

Los fondos de empleados no deben ser tratados como bancos: Vallejo

Juan Felipe Vallejo Matus, Presidente Junta directiva de Analfe, señaló que el sector fondista no puede seguir siendo clasificado por las autoridades gubernamentales y los organismos de control como entidades crediticias. El ejecutivo agregó que se le está dando un manejo de entidades bancarias a los fondos por parte de algunas entidades de la Nación.

El ejecutivo pidió además se devuelvan al sector, recursos que han sido destinados por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria para bonos del Estado, recursos que podrían ser utilizados en planes de vivienda para los más de un millón de trabajadores asociados a estos fondos.

Gestión Solidaria: Reclaman una interlocución real por parte del Gobierno, ¿se han sentido relegados?

Juan Felipe Vallejo: Nosotros somos unos emprendimientos de trabajadores colombianos. Estamos reuniendo a más de seis millones de trabajadores a través de las entidades de economía solidaria y necesitamos ser escuchados. En este momento se está trabajando desde el ejecutivo temas como la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y la inserción de las entidades de la economía solidaria. Queremos darle trámite y queremos darle trámite a todos los proyectos que se están gestando desde el legislativo. Necesitamos que nos escuchen, somos muchos, necesitamos que las personas se den cuenta que estas empresas existen y que no somos entidades de ahorro y crédito, si no que somos entidades que estamos trabajando por el bienestar de los trabajadores colombianos que movilizamos recursos y esos recursos están destinados a dar bienestar. Nosotros no debemos dejarnos encasillar en que somos entidades de crédito. Eso dejémoselo a los bancos. Nosotros somos entidades que prestamos servicios y créditos solidarios. Es interesante mirar cómo a lo largo del tiempo este tipo de entidades de economía solidaria hemos trabajado para que nuestros asociados cumplan sus sueños, puedan educarse, tengan soluciones efectivas. A cuántos asociados los Fondos han ayudado a que cubran sus sueños. Nosotros no debemos ser encasillados como entidades crediticias. Nosotros tenemos un régimen especial y necesitamos que nos escuchen y que respeten esa condición, así como que nos escuchen.

G.S.: ¿Se sienten interpretados en el Plan Nacional de Desarrollo?

J.F.V.: Nosotros logramos en el período legislativo anterior la inclusión de un artículo en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, ahora el trabajo es que sigue de ahí en adelante. Cómo vamos a hacer para que se regule que se generen las comisiones y que realmente podamos sacar adelante ese proyecto que fue gestionado desde Analfe, para que fuéramos incluidos en el PND.

G.S.: ¿Reclaman ustedes que algunos recursos aportados por los Fondos de Empleados están siendo utilizados por el Gobierno para su financiación y qué se espera que estos sean revertidos en los trabajadores?

J.F.V.: Según cálculos de Analfe, son unos cien mil millones de pesos de todo el sector solidario. Esos son dineros de los trabajadores colombianos que se le han pagado a la Superintendencia de la Economía Solidaria a través de las cuotas de representación. La pregunta es qué vamos a hacer con ese dinero, no puede estar quieto. ¿Cómo los reinvertimos? No estamos pidiendo que nos lo regalen o que no nos cobren la cuota de representación, no estamos pidiendo que no nos cobren la cuota de representación. Pero que si nos digan cómo podemos trabajar con ese dinero para que sea retribuido en nuestras entidades.

 

G.S.: ¿En qué se podrían invertir esos recursos?

 

J.F.V.: Siempre hemos hablado del tema de vivienda podemos coger ese dinero y apalancarlo. Podemos tener dineros mucho más económicos, recursos blandos, para poder generar oportunidades para que nuestros empleados tengan vivienda, hay mucho en lo que nosotros podríamos trabajar. Por eso considero que nosotros debemos sentarnos a conversar, no solo Analfe, también todos los gremios del sector solidario.

“Nosotros somos unos emprendimientos de trabajadores colombianos. Estamos reuniendo a más de seis millones de trabajadores a través de las entidades de economía solidaria y necesitamos ser escuchados”: Vallejo.

Los dineros son de la supervisión

Entre tanto, el superintendente de la Economía Solidaria, Ricardo Lozano Pardo, señaló que con respecto a la solicitud del gremio fondista de liberar los recursos congelados del sector solidario por cien mil millones de pesos en el Ministerio de Hacienda, dijo: “esta información no es precisa, ni por el monto, ni por su eventual destinación. Lo propuesto en el sentido de ser utilizados en sendas actividades crediticias, es una propuesta que desconoce de fondo el régimen presupuestal de la nación y en la práctica tiene nula posibilidad de poderse llevar a cabo: en primer lugar, esos recursos NO son originados exclusivamente desde los Fondos de Empleados, sino que provienen de todas las entidades supervisadas y que respecto a su uso, la legislación claramente resalta que están destinados al fortalecimiento institucional, como efectivamente se van a utilizar y por esta vía será un mejoramiento de los servicios que se ofrecen a todo el sector solidario”.

 

 

 

Related Posts