/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA Economia PAÍS

Ahora viene la ejecución armónica de los artículos solidarios del PND

Rafael Antonio González Gordillo señaló que después de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo su entidad tiene a su cargo junto a los gremios del sector solidario llevar a la realidad los artículos aprobados dentro del mismo y que buscan incentivar el fortalecimiento del modelo asociativo y motivar el emprendimiento empresaria a través de las practicas cooperativas

El funcionario explicó que el Gobierno Nacional sancionó la ley del Plan Nacional de Desarrollo 1955 de 2019, donde se genera la carta de la hoja de ruta del Gobierno para trabajar su política en el desarrollo del país durante este Gobierno para el período que termina en 2022.

“Ahí quedan unos artículos específicos y claves para el sector de la economía solidaria que tenemos que aprovechar. Segundo, nos habla de las bases del PND que fue el documento que preparó el Gobierno Nacional que le presenta al Congreso y les dice: – Miren esta es mi ruta de Trabajo, necesito que este sea un documento anexo y que este forme parte de esta ley. Ahí este documento que presenta el Gobierno se llama pacto por Colombia, pacto por la equidad y se divide en tres pactos fundamentales. Está el de Emprendimiento, el de Legalidad y el tercero que es el de Equidad”, dijo.

El de equidad lo que pretende es cerrar las diferentes brechas que hay entre las diferentes clases sociales que hay en el país, para poderle dar mejores herramientas a las clases menos favorecidas. Para que puedan generar desarrollo económico, social, cultural, ambiental y político, explicó el director de Organizaciones Solidarias.

“En el articulado aparecen unas tareas específicas para las entidades de la economía solidaria, articulados con algunos ministerios como el de Agricultura, de Comercio, Trabajo… todos los ministerios tienen que empezar a generar políticas en las que sea incluida la economía solidaria como una herramienta para el desarrollo en el país.

Pero aparece el artículo 164 que fue proyectado por algunos líderes del sector solidario. Que hicieron una propuesta en la cual se da un fomento y fortalecimiento a lo que es la economía solidaria en el país, donde se reconoce a esas empresas creadas bajo el marco de la ley 454 de 1998 para que con ellas se utilicen como un instrumento de desarrollo local, en regiones donde el Gobierno debe montar algunos proyectos y las pueda utilizar como un instrumento para tal fin”, dijo.

Los artículos muestran unas tareas específicas que deberán ser ejecutadas, insiste González Gordillo. Se crean, además, algunos estímulos para las empresas que creen sus fondos de empleados. Pero a la vez para que se genere un desarrollo con las organizaciones de la economía solidaria. Y se ordena en uno de esos parágrafos la creación de una mesa interinstitucional del Gobierno y la rama ejecutiva que debe articular con los gremios. Esto debe ser algo armónico y desarrollado de manera conjunta entre la sociedad civil y el Gobierno Nacional en beneficio de la economía solidaria, explicó.

“Se crearán, además, algunos estímulos para las empresas que creen sus fondos de empleados. Pero a la vez para que se genere un desarrollo con las organizaciones de la economía solidaria. Y se ordena en uno de esos parágrafos la creación de una mesa interinstitucional del Gobierno y la rama ejecutiva que debe articular con los gremios”.

Una mayor atención

Ante la reclamación de los gremios del sector solidario que piden mayor atención por parte de los organismos del Gobierno y sus funcionarios, González Gordillo respondió que este es un reto bastante importante cuya tarea también quedó en los artículos donde están las bases del PND, en el objetivo seis de equidad. Según el texto la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidaria tendrá que socializar con los diferentes actores del Gobierno locales, regionales y nacionales, de diferentes ministerios y entidades aspectos relacionados con la economía solidaria. La Unidad deberá impartir cátedra y coordinar como llegarle a los funcionarios sobre lo que es la economía solidaria.

El trabajo también permitirá empoderar a las comunidades para que generen sus propios negocios, emprendimientos. “Aquí no estamos generando empleos, si no empresas que van a contribuir al crecimiento del país obviamente basado en lo que es el trabajo decente que es la línea que hay dentro de lo que es el objetivo de la entidad”, concluyó.

Rafael Antonio González Gordillo, director de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidaria señaló que se buscará incentivar el emprendimiento a través del modelo solidario para fortalecer el tejido empresarial y generan comunidades más prósperas en el país como contempla el PND.

 

 

Related Posts