/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA Economia

Excombatientes de las FARC se capacitarán en economía solidaria

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias inició un proceso de transferencia metodológica a 110 facilitadores que serán los encargados de impartir el Curso de Economía Solidaria a más de 4.000 exguerrilleros de la FARC-EP ubicados en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antes Zonas Veredales Transitorias de Normalización) para que ellos constituyan, inicialmente, 52 cooperativas.

El evento de apertura estuvo a cargo de la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo; Pastor Alape, miembro del Secretariado de las FARC; Rafael González, director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias; Diego Mauricio Arias Arango, director de Sueje; Luis Fernando Gaviria, presidente del Sistema Universitario Estatal; líderes de los gremios de la economía solidaria, la Academia y medios de comunicación.

Para la ministra del Trabajo, esta nueva fase se constituye en un hecho de paz muy importante porque es la demostración de que las FARC van a crear una organización solidaria que va a ser productiva para el país. “Creo mucho en este proceso, creo en la tarea que está realizando el director de Organizaciones Solidarias, Rafael González y su equipo de trabajo para construir una agenda de paz para el país. Con este proceso estamos demostrando una reincorporación seria, con un trabajo que iniciaron de la mano del Estado.  Teniendo presente que con las FARC no hubo un trámite distinto para estructurar ECOMUN y eso demuestra el cumplimiento de las normas, de afianzar procesos y de querer trabajar en las mismas condiciones que cualquier otro colombiano”.

La ministra del Trabajo afirmó, además, que “los formadores que se desplazarán a los sitios ocupados por los excombatientes van a llevar también mensajes de optimismo de que los exguerrilleros lo pueden lograr, de que en Colombia todos estamos muy dispuestos acompañar este proceso para que todo salga bien para ellos, porque necesitamos que se reincorporen de manera productiva”.

Rafael González, director de Organizaciones Solidarias, resaltó este nuevo espacio donde se muestra claramente la disposición tanto de Gobierno Nacional como de las FARC – EP para el cumplimiento de lo estipulado en el Acuerdo de Paz y se mostró optimista de los resultados que tendrá esta etapa en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde “los facilitadores de Sueje con el acompañamiento de los funcionarios de la Unidad Administrativa llevarán a las regiones todo su conocimiento en cuanto a la asociatividad solidaria para que los exguerrilleros logren cumplir su sueño de conformar organizaciones que les permitan la generación de ingresos y la reincorporación a la vida civil”.

Por su parte, Pastor Alape destacó la importancia de este proceso y reiteró el compromiso de las FARC, asegurando que “todos aquí somos constructores de paz” y que estos reincorporados que se capacitarán en economía solidaria aportarán al desarrollo de las regiones. “Esperamos que el sistema de la economía solidaria contribuya a que los sectores más empobrecidos puedan construir desde sus propias experiencias y se reintegren productivamente al país”.

Los 110 facilitadores que se capacitarán durante esta semana, de la mano de funcionarios de Organizaciones Solidarias hacen parte del Sistema Universitario del Eje Cajetero – SUEJE- que agrupa a varias universidades de esta región y que gracias a su experiencia y renombre se convierte en un aliado estratégico de la Entidad para intervenir los territorios con el modelo asociativo solidario.

Lo anterior en el marco de la oferta institucional presentada por la Unidad Administrativa para aportar a la reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros de las FARC-EP, en donde la Entidad ya ha desarrollado dos Cursos con esta población, el primero a 36 excombatientes que conformaron ECOMUN, y la segunda a 47, que se asociarán en una cooperativa para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Con esto, el Gobierno Nacional ratifica que la asociatividad solidaria es un instrumento para la paz, una estrategia viable para la generación de ingresos y la reconstrucción del tejido social, y el motor para consolidar el desarrollo local y territorial.

Related Posts