/* ]]> */
abril 26, 2024
Economia

Tres años de discusiones internas frenaron el desarrollo de Comerciacoop: Jesús Medina

El ejecutivo señaló que durante este período la entidad se vio amenazada por intereses de poder personales que llevaron a la no toma de decisiones estratégicas para su actividad financiera.

 

Jesús María Medina Durán gerente de Coomerciacoop señaló que la poca preparación de buena parte de los equipos de consejeros en el sector cooperativo retrasa en buen número de casos el desarrollo de las entidades que representan.

 

El ejecutivo explicó que aunque el sector tiene un a gran presencia nacional la falta de integración afecta la posibilidad de desarrollo de una red para competir con servicios a los millones de asociados a estas empresas.

 

 

GESTIÓN SOLIDARIA: ¿Supera usted un problema de gobernabilidad donde administrativamente la Cooperativa estaba intervenida por el Consejo?

Jesús María Medina: El problema de la gobernabilidad en las cooperativas es algo que no es nuevo y que desafortunadamente frustra el desarrollo de una entidad. Nosotros vivimos esta situación que nos afectó durante más de tres años de estar con un Consejo, no se las razones, donde no permitía el planteamiento de cosas nuevas, de cosas tecnológicas para la Cooperativa, entonces durante esos más de tres años tuvimos una etapa bastante lenta de crecimiento lo que nos permitió apenas sobre vivir, por esa razón, los corresponsales cooperativos que nosotros iniciamos no crecieron y se mantuvo apenas para hacer una operación y como dijo alguien… un crecimiento vegetativo.

 

G.S.: ¿Pero usted percibe que en todo, o buena parte del sector solidario, no hay un afán de crecer, solo de sostenerse?

Jesús María Medina: Sí, yo considero que los consejos directivos, tienen que proponerse en una era de cambio y entender que el mundo va muy rápido, que la tecnología cambia las cosas, que ya todo se está volviendo digital, por consiguiente, las cooperativas no pueden quedarse atrás.

 

G.S.: ¿Para poder tomar esas decisiones se necesita un consejero con qué características?

Jesús María Medina: Debe ser una persona que tenga en su cabeza el desarrollo empresarial. Que entienda que lo que uno maneja son empresas. Que el concepto del sin ánimo de lucro lo debemos aprovechar positivamente para trabajar más en lo social y poder prestar servicios de alta calidad.

 

G.S.: ¿Los problemas políticos internos bloquean las cooperativas?

Jesús María Medina: Absolutamente, repito porque venimos de un problema supremamente difícil que pretendieron desde luego remover al gerente, simplemente para llegar al poder, porque si hubiese habido propuestas importantes para el cambio, el mejoramiento de la entidad vaya y venga, pero infortunadamente no sabe uno los apetitos políticos e internos de las personas dentro de la institución.

 

G.S.: Don Jesús, en esta ocasión usted ganó, pero si hubiera perdido ¿qué consecuencias, desde su visión habría tenido la cooperativa?

Jesús María Medina: Es impredecible. Lo único que quedó demostrado es que los asociados respaldaron la gestión del gerente, porque de esta dificultad, se consideraba que iba a haber unos retiros masivos de la entidad y de recursos, Pero fue al contrario. Se fortaleció la cooperativa, crecimos sobre todo en la época de las dificultades.

 

G.S.: ¿Pero si uno le pregunta a un consejero, que tiene la misión de acompañar a la gerencia y vigilar también la acción de la gerencia de alguna manera no gana más poder la gerencia que ser consejero y eso a largo plazo no deforma la imagen cooperativa que designa a los consejeros como los representantes de los dueños de la empresa?

Jesús María Medina: No para nada, yo considero que los consejeros deben ser unos aliados muy importantes para la entidad cooperativa. Un  consejero debe ser una persona visionaria. Dirigir una cooperativa implica conocimiento y si no hay esto, desde luego que las instituciones no crecen. Un consejero no solamente se debe dedicar a mirar un resultado contable, un consejero debe llegar a proponer cosas nuevas, presentar proyectos, llegar a apoyar los proyectos presentados por la gerencia. Un consejero debe ser mucho más dinámico. Repito no la costumbre y la rutina que tenemos que el consejero solo se sienta para aprobar cosas.

 

Jesús María Medina Durán gerente de Coomerciacoop señaló que para la implementación del primer corresponsal cooperativo se dieron múltiples dificultades: “el internet se caía y demás, sufrimos bastante. Para la época no conseguimos quien nos respaldara el corresponsal con una póliza de seguro. Lo primero por los riesgos, lo segundo por que es el negocio de la aseguradora que no sea una o dos pólizas, si no muchas”, dijo.

G.S.: ¿Usted ha conocido más casos de gobernabilidad?

Jesús María Medina: No, vivimos este con una gran dificultad. No me he enterado, lo que es cierto es que se escuchan los rumores de que los consejos no dejan actuar y que muy seguramente eso es lo que está llevando en buena parte, con el debido respeto, a que las cooperativas estén quedadas frente a la competencia.

 

G.S: Volviendo a esa velocidad. Usted implementó en Comerciacoop el primer corresponsal cooperativo. ¿Cómo fue ese arrancar y que beneficios tuvo?

Jesús María Medina: Nosotros somos pioneros de muchas cosas. Nacimos en medio de la crisis del sector cooperativo 1997, cuando abrimos la primera oficina; dos, nos propusimos presentar una excepción a los montos mínimos porque apenas teníamos 474 millones en activos, cuando el capital mínimo eran 500 millones de pesos. Logramos una excepción a montos mínimos. Fue la primera entidad en Colombia que propuso el microcrédito con metodología que lo inauguramos en junio del año 2005. Fuimos los primeros que propusimos el primer corresponsal cooperativo en Colombia habiendo transcurrido tres años de expedida la norma, nadie se le medía a esto. Arrancamos con los corresponsales con todas las dificultades de tipo tecnológico que había en el momento de conectividad y logramos superar esas dificultades corregimos algunas cosas que desde luego aprendimos entre otras que había que tener tecnología. Una de las cosas graves que debimos afrontar era que la tecnología era insípida. Era increíble. El internet se caía y demás, sufrimos bastante. Para la época no conseguimos quien nos respaldara el corresponsal con una póliza de seguro. Lo primero por los riesgos, lo segundo por que es el negocio de la aseguradora que no sea una o dos pólizas, si no muchas. Enfrentamos eso y logramos la creación del corresponsal de destinación exclusiva aprendimos desde luego con ellos. Entramos en una etapa de inactividad, pero hoy con la nueva dirigencia estamos proponiendo que hay que entrar en la tecnología y que utilicemos esta red que creo visionamos, la Red Coopcentral, lo que nos permite crear muchas más opciones. Hay muchos puntos a través de las 106 cooperativas en donde nuestros asociados pueden transar y desde luego entramos en la etapa  de la digitalización de los servicios y este proyecto que es presentado por Selogyc, nosotros lo vamos a hacer los abanderados, los pioneros de este nuevo concepto empresarial que le permitirá a los asociados digitalizar sus servicios y utilizar sus teléfonos móviles como la única herramienta para hacer sus transacciones.

G.S.: ¿Con sus operaciones en otras plataformas el Banco tenía su base de datos?

Jesús María Medina: Eso fue iniciando. No, nosotros no teníamos un software que nos permitiera a nosotros utilizarlo para corresponsal, por consiguiente trabajábamos con el concepto de que era una extensión de caja. La tecnología no llegaba a manejar como corresponsal. Entonces al ser una extensión de caja la tecnología nos llevaba a que el corresponsal podía entrar a las bases de datos nuestra. Era un riesgo altísimo.

 

G.S.: ¿Para dónde va su proyección?

Jesús María Medina: En Sogamoso una cooperativa que se llama Cooproriente que agrupa a más de 280 asociados, creo, fundó y desarrolló u proyecto muy importante que es el centro de acopio mayorista de Sogamoso y desde luego con ellos esperamos nosotros hacer una gran alianza, donde esperamos hacer una gran alianza y dentro de sus instalaciones esperamos tener un corresponsal de dedicación exclusiva y con el propósito de que estas personas puedan utilizar el teléfono móvil para poder hacer transacciones. También con nuestra presencia ahí tenemos la posibilidad de brindarle el servicio de pagos de impuestos y diferentes transacciones que pueda prestar la cooperativa.

 

G.S.: ¿Señala usted un plan para atender a los jóvenes que vienen a estudiar a Bogotá y a los niños de su región?

Jesús María Medina: Nosotros estamos trabajando muy fuerte para renovar la base social. En el momento tenemos una base social, como le pasa a la mayoría de las cooperativas, ya bastante envejecida. Entonces queremos empezar a motivar la educación financiera con un convenio que hemos hecho con la Fundación Alemana, que nos permite trabajar con los niños de los colegios de la mano con los directivos de las instituciones, por eso se están capacitando a los docentes para que este tipo de capacitación quede incluido dentro de los programas que tienen los colegios. Con esto queremos que los niños se asocien con la cooperativa y de esta manera incentivar el emprendimiento.

 

G.S.: ¿Señala usted que hay la posibilidad de más de 400 puntos de atención para su cooperativa, pero eso no se da porque no hay red?

Jesús María Medina: Como decía la red está, es la red de Coopcentral, pero nosotros no estamos utilizando esa red para nosotros  poder vender nuestros productos y servicios. De pronto yo pienso que si vamos a una cooperativa cualquiera y averiguamos si le podemos hacer transferencia a Comerciacoop, siendo asociado de otra entidad, seguramente no nos van a responder.

 

A la ciudadanía quiero invitarla a que crean en el modelo cooperativo, considero que es la solución para hacer frente a la pobreza que nos agobia y cambiar por personas con mente emprendedora y por consiguiente el sector cooperativo puede cumplir un papel muy grande en esta promoción de servicios que les lleve a  que nosotros tengamos un a población pensando en que el asunto  ya no es buscar empleo. El asunto es crear empresa  y desarrollar emprendimiento.    

 

 

 

Related Posts