/* ]]> */
abril 24, 2024
Economia

Emprendedores necesitan acompañamiento

FALTAN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

La generación de empleo es posible a gran escala solo a través de la pyme, señaló el director de la Fundación Coomeva

En un análisis permanente la Fundación Coomeva ha identificado que los emprendedores colombianos descuidan principalmente las finanzas, lo que genera aprietos financieros que conlleva a que no puedan atender el negocio.

 

Esta es una especie de circulo vicioso, porque todos estos elementos llevan a que el emprendedor se dedique a apagar incendios financieros, por no a proteger su estructura de costos, su tema estratégico, la atención a sus clientes y después se queda sin tiempo para atender a los mercados, sus objetivos comerciales, su mercadeo, por estar atendiendo la parte financiera, señaló Omar Ramírez director de la Fundación Coomeva.

Omar Ramírez gerente de la Fundación Coomeva, señaló  en 2017 la entidad orientó actividades en formación empresarial para más de 25 mil asociados; apoyó la creación de 572 empresas y acompañó en el fortalecimiento a 1.308 compañías.

El ejecutivo, señaló que los mayores dolores de cabeza que enfrentan los emprendedores y nuevos empresarios, son los financieros. “porque si usted no tiene para pagar la nómina, materia prima, o los servicios, la empresa se vuelve inviable. Entonces ese emprendedor vive en un nivel de estrés altísimo, que no le permite enfocar sus esfuerzos en elementos estructurales de su negocio”, dijo.

 

Mientras que su objetivo debe ser que la compañía busque nuevos mercados, que desarrolle nuevos productos y valide ese producto directamente con su mercado, sus esfuerzos están en temas urgentes. Eso se vuelve un circulo vicioso. Y si usted no tiene liquides, no puede atender su negocio.

 

Por lo anterior, la Fundación en el proceso de acompañamiento de los emprendedores permite que muchas de las empresas mejoren su curva de sobrevivencia y  se genere empleo dentro de ellas.

 

Con sus dinámicas la Fundación generó 2.452 empleos directos; y a través de 1.202 créditos desembolsados en el país, entregó $ 17.840 millones a las empresas, durante 2017. “Esto obedece a una metodología que tiene el ecosistema. Por cada empresa apoyada se generan dos empleos y por cada empresa fortalecida se genera un empleo. Cuando lo validamos vemos que se cumple el objetivo.

 

Al ver las 572 empresas apoyadas en la fase de creación en el año 2017 vemos que se crean esos empleos y muchos más a la media estimada.

 

El camino es la pyme

 

Definitivamente la pyme es el modelo de empresa que tiene posibilidades de crecimiento. El 90 por ciento del PIB  de Colombia está generado por la pequeña y mediana empresa  y no solamente en Colombia, es en todos los países  y por eso todo el mundo las está viendo como la alternativa de desarrollo, insistió el ejecutivo.

 

La pyme Realmente es la alternativa para la generación del empleo, entre tanto las grandes empresas están reduciéndolo, porque tenían unos niveles de empleabilidad muy altos  y cada vez con la tecnología y lo que se denomina hoy la industria 4.0, realidades aumentadas y todas estas nuevas tendencias, se están automatizando cada vez más procesos  y por ende se reducen los empleos, dijo.

 

Ramírez señaló que al acoplarse estos procesos, las empresas deben ajustarse al entorno  y si no lo hacen van a morir. Por lo tanto, es mejor mantener unos pocos empleos antes que desaparecer.

 

El ejecutivo señaló que por otro lado las empresas y los procesos están cambiando y en la medida en que van saliendo trabajadores se van creando otras oportunidades, nunca hay menos oportunidades, siempre habrá más oportunidades. Entonces habrá otra comunidad que se deberá ir a atender. Porque cambió el entorno, pero las necesidades nunca desaparecerán.

 

Al migrar las personas a otras oportunidades de negocio y si los emprendedores están atentos a esos cambios del mercado es donde van a poder impactar en esas nuevas oportunidades.

 

El marco

El director de la Fundación Coomeva resaltó que en materia de políticas públicas desde las entidades del Estado se hacen cosas bien hechas, desde el mundo del emprendimiento se aprecia que las políticas de entidades como el Sena son espectaculares. Las políticas y acciones del MinTic, El ministerio de Industria y Comercio, y de todos los ministerios se aprecia un gran esfuerzo. Sin embargo, estos tienen poca difusión.

 

Ramírez señaló que en ese sentido la Fundación y su equipo está empeñado en lograr una relación cercana con todas estas instituciones  de orden nacional y gubernamental  para extraer todos estos programas y llevarlos hasta los asociados. Es una labor de ir adelantando el trabajo, porque toda la gente no tiene tiempo de ir buscando esa información por su cuenta. Hoy tenemos muy buenas relaciones con estas entidades y ministerios.

 

Endeudado

Omar Ramírez recalcó que es común el alto endeudamiento de los emprendedores, pero señaló que eso es parte del camino por el que transitan. Aunque algunos son muy ordenados.

 

Mientras que el sector cooperativo insiste en la financiación a través de línea de consumo la posibilidad de una participación mayor en los créditos para emprendimiento se encuentran estancados. “realmente le riesgo de los emprendedores es muy alto, por eso, en Colombia en el sector que nos movemos de emprendedores, empresarios no los hay. Es muy diferente el emprendimiento  que gestionan algunas organizaciones a través de micro crédito  para empresas informales, pequeños negocios de subsistencia.” explicó.

 

“Cuando nos vamos a empresarios que buscan un negocio de proyección de mayor alcance, ahí la cosa cambia porque es mayor el riesgo. Es decir, cuando usted apoya la subsistencia y más cuando son mujeres cabeza de hogar donde se han orientado estas instituciones. Esas no le fallan , porque es la única forma de vivir. Pero cuando usted va a creación de negocios  el problema no es como van a llevar el pan a su boca el día de mañana. Entre tanto si se va a generar un negocio, si no es crear una industria  para generar desarrollo  ya el tema es diferente. Y ahí si no apoya nadie. Ahí usted encuentra apoyos después de dos tres años de funcionamiento, cuando pasó la etapa más difícil, Pero en esa primera etapa nosotros entramos como Fundación”, dijo.

 

“Si, entramos desde cero, pero porque hacemos un acompañamiento y segundo porque son nuestros asociados; entonces nosotros tenemos una responsabilidad como Cooperativa, de velar por el bienestar de nuestros asociados y como los volvemos grandes. Y eso nos hace una excelente opción y no he encontrado este modelo en muchos países que hemos ido a visitar. Existen apoyos, existen programas, pero no una línea de financiamiento para emprendedores desde cero no la he encontrado, diferente a que los emprendedores puedan acceder desde cero a capital ante la convocatoria que realicen algunas entidades ”, dijo.

 

“ En Colombia hemos tenido caso donde se presentan 3000 o más emprendedores para diferentes convocatorias, pero los recursos solo alcanzan para los primeros 20 o 50. Si existe apoyo pero es muy reducido  y es por concurso, nosotros no vamos por concurso , simplemente apoyamos la idea, la acompañamos  y validamos a posibilidad de darles un recurso. No es que garantizamos que haya un recurso porque si el riesgo es alto  mal haríamos nosotros en apoyar  porque perderíamos los recurso, no deja de ser un crédito , pero en ese proceso desembolsamos 1200 a 1300 operaciones por año, unos 18 mil millones de pesos a emprendedores y empresarios, con alguna trayectoria y que también acceden al crédito tradicional de la banca”, concluyó

 

 

“Los mayores dolores de cabeza que enfrentan los emprendedores y nuevos empresarios, son los financieros. Porque si usted no tiene para pagar la nómina, materia prima, o los servicios, la empresa se vuelve inviable. Entonces ese emprendedor vive en un nivel de estrés altísimo, que no le permite enfocar sus esfuerzos en elementos estructurales de su negocio”, dijo Omar Ramírez.

 

 

 

 

Related Posts