/* ]]> */
abril 26, 2024
Economia

Sector cooperativo propone mantener condiciones del modelo en la Reforma Tributaria

Estamos condenadas a sobrevivir, no a progresar. Cada logro alcanzado, conlleva el boicoteo como estrategia.

enrique-valderrama-jaramillo-web-copiaTenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Reforma tributaria plantea controversia sin sentido.
  • Artículo 141 que adiciona el artículo 19-4 del Estatuto Tributario, convierte el 20 por ciento destinado a educación formal, en un tributo al Estado. En 11años, ese porcentaje representa un aporte de más de 786.000 millones de pesos beneficiando miles de estudiantes y familias colombianas.
  • El artículo 163 sobre conversión de cooperativas en sociedades comerciales, elimina identidad propia al sector cooperativo que cuenta con una doctrina y legislación propia,
  • Un trato inequitativo representa el artículo 64, al que se le adiciona el artículo 114-1 del Estatuto Tributario que exonera a las sociedades comerciales de la obligación de hacer aportes parafiscales, pero no a las cooperativas.

 

 

Así lo explicó Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de ahorro y crédito y financieras FECOLFIN, quien resumió el consenso del pensamiento de los diferentes gremios representativos del sector .

Consideró que el Proyecto de Reforma Tributaria no tiene en cuenta particularidades de las cooperativas y que la Comisión de Expertos nunca entendió cuál era la naturaleza del sector.

Avances no condicionados

Desde 1931, con la primera normatividad, el sector cooperativo estaba exento del impuesto a la renta renta sin ninguna condición.

Condiciones al avance

<BAJADA> En el año 1986, luego de 55 años de argumentada resistencia y estériles intentos, por fin condicionan a las cooperativas. La Ley 75 en su Parágrafo 4to del Artículo 32 somete a las entidades previstas en la legislación cooperativa “al impuesto sobre la renta y complementa-rios, si destinan sus excedentes en todo o en parte en forma diferente a lo que establece la legislación cooperativa vigente”. Eran destinados a educación para sus asociados.

Más condiciones con autonomía

En desarrollo a esa condena que tiene el sector por parte del estado, de limitar su avance, 17 años más tarde, en 2003, la ley 863, reglamentada por el decreto 2880 del 2004, agrega en el numeral 4to del artículo 8, que las entidades determinadas en la legislación cooperativa que sean “vigilados por alguna superintendencia u organismos de control, estarán exentas del impuesto sobre la renta y complementarios, si el veinte por ciento (20%) del excedente, tomado en su totalidad del fondo de educación y solidaridad de que trata el artículo 54 de la ley 79 de 1988, se destina de manera autónoma por las propias cooperativas a financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el ministerio de educación nacional.”


“El beneficio neto o excedente de estas entidades estará sujeto a impuesto cuando lo destinen en todo o en parte en forma diferente a lo establecido en este artículo y en la legislación cooperativa vigente”.

Se cambia el destino: Ahora las cooperativas direccionan esas inversiones para llenar el vacío del Estado en educación formal en establecimientos educativos. Desde entonces, hasta el 2015,las cooperativas han contribuido e invertido en educación formal, con ese 20 por ciento más de 786.000 millones de pesos. Y en becas condonables más de 283.000 millones de pesosy en subsidios a matriculas, más de 65.000 millones de pesos.

Proyecto del Gobierno

Modificar el 20 por ciento para educación ormal para tributarlo en forma directa al estado, cuando las cooperativas lo estaban haciendo en forma eficiente y sin eventos que lamentar.

Se introducen artículos nocivos para el sector. Uno, viola la naturaleza cooperativa. La transformación en empresas comerciales es un gran diferenciador con estas, es de la esencia.

El otro, le da a las cooperativas un trato discriminatorio al exonerar del pago de los parafiscales a las empresas comerciales y se obliga al pago a las cooperativas.

Propuesta del sector

1.-Mantener la aplicación del 20 por ciento del excedente cooperativo para educación formal como estaba en el estatuto tributario.

2.-Eliminar el artículo 163 del proyecto.

3.-Exoneración del pago de los aportes parafiscales, como a las demás entidades comerciales.

fecolfin-congreso2

Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de ahorro y crédito y financieras FECOLFIN, exigió al Gobierno y al Congreso Mantener la aplicación del 20 por ciento del excedente cooperativo para educación formal como estaba en el estatuto tributario.

Related Posts