/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

Fondos de empleados piden ser atendidos por el ministerio de industria y Comercio

El modelo también podría ser exportado a empresas colombianas ubicadas en el exterior

Miller García Perdomo presidente de la Asociación Nacional de fondos de Empleado Analfe hizo un llamado al Gobierno Nacional para darle el reconocimiento e interlocución al sector solidario teniendo en cuenta los excedentes que estos generan para las entidades del Estado y beneficios para los más de un millón de asociados a 1500 fondos de empleados que hay en el país.

El dirigente gremial señaló que el mismo Analfe ha venido reclamando que la representación en materia de política pública pase del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Industria y Comercio.

En una primera instancia se aprecia un desinterés por parte del Ministerio de Trabajo de atender en una agenda específica que contemple las características propias de las empresas solidarias y sus temas relacionados. Incluso el llamado es para la misma ministra Alicia Arango que hasta el momento ha delegado a funcionarios de su despacho la atención de las diferentes delegaciones de las empresas de origen solidario.

“No es solo con los fondos, también es con las cooperativas, con las mutuales. Porque el Ministerio de Trabajo no le pone cuidado a esto. Habida cuenta de esto hemos propuesto salirnos de las fronteras del Ministerio de Trabajo como rector de política pública y hemos propuesto que lo asuma el Ministerio de industria y Comercio, porque en el caso de los fondos de Empleados sus orígenes están en las grandes empresas de los diferentes sectores de la economía nacional”, dijo García Perdomo.

El dirigente gremial insistió en que los fondos de Empleados como todas las demás empresas del sector solidario contribuyen al estado y generan un Superávit a la Superintendencia de la Economía Solidaria. Que le hemos dicho al Estado la importancia de proteger este tipo de organizaciones. Afortunadamente en la política pública en el artículo 164 del Plan Nacional de Desarrollo, quedó taxativamente la importancia para proteger el servicio que ofrecen estas organizaciones como el fomento y el estímulo a las empresas que tienen y generan los fondos de empleados, señaló el ejecutivo.

Mejores condiciones

Miller García afirmó que el gran llamado es a que se de la importancia que tiene el sector de la economía solidaria a que se enfrente el sistema de riesgo que prepara la Superintendencia de la Economía Solidaria y no nos metan en la misma canasta que en la que están las empresas que ejercen actividad financiera. Lo que se parecía en la dinámica que se generará por el nuevo marco del Plan Nacional de Desarrollo aprobado hacia finales del mes de mayo.

“Somos unas entidades que tenemos unas características, unas condiciones especiales, donde el riesgo es menor, habida cuenta que todos los créditos que se realizan es a través de libranzas. Lo que le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que se tenga presente que estas organizaciones que forman parte de la economía solidaria que jalonan la economía del país y contribuyen socialmente a las familias colombianas”, dijo.

Miller García Perdomo afirmó que la junta directiva de Analfe se ha propuesto la internacionalización del modelo de los Fondos de Empleados, exclusivo hasta ahora de Colombia. “Es un gran sueño. Algo en lo que vamos a trabajar que consiste en poder establecer el modelo en la empresas colombianas que están establecidas en los diferentes países del mundo para seguir creciendo y seguirle sirviendo a los trabajadores”, dijo. 

Related Posts