/* ]]> */
abril 26, 2024
Economia GOBIERNO REGISTRO Y CONTROL

La Reforma Tributaria para la igualdad y la Justicia Social será el centro de la discusión de los próximos meses

En su argumentación el ministro de Hacienda José Antonio ocampo señaló que la reforma tributaria presentada por el nuevo Gobierno busca que
contribuya a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo.

El funcionario enumeró los siguientes elementos como fundamentales dentro de los objetivos de la propuesta radicada ante el Congreso.

• Implementación de medidas dirigidas a
• Fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva
• Robustecer los ingresos del Estado
• Reforzar la lucha contra la evasión, el abuso y la elusión
• Promover el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente

Ocampo explico que la Reforma permite:
• Apoyar el gasto social en la lucha por la igualdad y la justicia social
• Consolidar el ajuste fiscal

El ejecutivo señaló que con la Tributaria se esperan recaudar unos 25 billones de pesos necesarios para responder al alto endeudamiento del país, darle recursos a los programas sociales del Gobierno de Gustavo Petro y  recursos para la inversión teniendo en cuenta el alto grado de endeudamiento de la Nación.

«La pobreza es uno de los principales problemas estructurales del país, que se traduce en hambre y falta de acceso a bienes y servicios de primera necesidad. Los indicadores de Colombia están entre los más altos de la región», señaló el funcionario al radicar la propuesta.

El sistema tributario colombiano opera en contravía del principio de equidad vertical, considerando que beneficia a los contribuyentes con mayores ingresos.

Señaló el funcionario que el espíritu de la Reforma se basa en la progresividad es decir a medida que el ingreso del contribuyente aumenta, se incrementa su ingreso disponible y su capacidad para realizar planeación tributaria.

En sus primera observaciones el ministro de hacienda José Antonio Ocampo señaló  que Colombia no recauda los ingresos tributarios suficientes, lo que impide llevar a cabo un mayor gasto social para suplir las demandas de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Explicó que los ingresos tributarios de Colombia son menores que el promedio de América Latina, a diferencia de países pares y de la OCDE, la composición del recaudo tributario en Colombia recae, principalmente, sobre el IVA y el Impuesto de Renta a Personas Jurídicas.

Con estos puntos el gobierno pretende enfocar los recursos recogidos en tres puntos fundamentales erradicar el hambre; reducirla probreza y desmontar los tratamientos preferenciales a los más pudientes.

Con este panorama el Ministerio de Hacienda señaló que la Reforma Tributaria apunta a:

Reducir los beneficios tributarios para los segmentos de mayores ingresos y redistribuir en favor de los más vulnerables.

Contribuir a la suficiencia de fuentes para gasto social a través de una asignación más eficiente de los recursos, priorizando los pilares de educación, salud y protección del medio ambiente.

Ampliar las fuentes de recursos mientras se mitigan externalidades negativas en salud y medio ambiente.

En su aclaración el Ministro explicó que con la propuesta se buscará  la reducción de beneficios tributarios para los segmentos de mayores ingresos y redistribución de rentas hacia las familias colombianas más vulnerables. para lo cual se aplicará una única tabla de tarifas marginales a todos los tipos de ingreso, en aras de contribuir a la simplicidad y la equidad. Se suman todas las rentas líquidas gravables y se aplica una única tabla de tarifas marginales.

Entre tanto los beneficios tributarios siguen operando, pero se limitan y no se modifica el umbral de ingresos a partir del cual se tributa.

Dentro de algunos puntos para destacar  se advierte que las personas que ganan 10 millones mensuales o menos no pagarán más. El ingreso adicional provendrá del 2,4% de las personas con mayores ingresos.

Se dará una incorporación de topes de costos indicativos y no vinculantes para evitar, a través de fiscalización, el uso excesivo de beneficios tributarios.

Entre tanto se advierte que ningún pensionado que gane 10 millones o menos -solo por ese concepto- va a pagar. • Solo el 0,2% de los pensionados contribuirían al mayor recaudo de este impuesto.

Aumento de tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales para los más pudientes; establecimiento del impuesto al patrimonio.

Para los dividendos cambia la tarifa de 10% por las tarifas marginales de la tabla general.

Para la ganancia ocasional cambian las tarifas de 10% (para herencias, donaciones y enajenación de activos) y rifas y loterías (20%) por las tarifas marginales de la tabla general.

En el patrimonio: se establece el impuesto permanente al patrimonio, con un esquema de tarifas marginales en función del valor del patrimonio. Se cobra a partir de patrimonios de 3mm de COP. En este punto se Modificar la valoración de los acciones de costo histórico a valor intrínseco (activos menos pasivos).

Esta reforma incrementa progresivamente la tarifa efectiva de tributación a partir del umbral de ingreso de 10M, donde la mayor proporción del incremento en el recaudo lo concentra el segmento de mayores ingresos.

Si desea consultar el documento completo puede hacerlo aquí. ARTICULADO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts