/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA EMPRESAS PAÍS

El rumor de los 12 mil 400 millones de pesos

Un mensaje en una emisora de Aguachica incitó el retiro masivo de ahorros de la cooperativa Crediservir, el duro golpe dejó grandes enseñanzas para sus directivas que debieron reaccionar con una gran diligencia durante la crisis.

Análisis, de diferentes fuentes, señalan que cuando la Fiscalía inició la operación contra Megateo, un cabecilla del ELN en la zona de Norte de Santander y parte de la costa, personas cercanas al delincuente, que actuaban como sus testaferros, intentaron y casi lo logran mediante un rumor, crear una confusión en la zona para ocultar sus capitales adquiridos mediante el narcotráfico y otros delitos. Eran los inicios de septiembre de 2015.

Aunque todavía está por determinarse en una investigación formal esta posibilidad, el escenario de la región por esos días, cuando se iniciaron los allanamientos a 39 propiedades avaluadas en unos 20 mil millones de pesos y la incautación de cuentas manejadas por terceros al acusado de narcotráfico, podría ser el principal agravante que motivó una información falsa en la que se involucró la cooperativa Crediservir y con la cual se pretendía generar una corrida de dineros de los pobladores de la región, muchos de ellos comerciantes.

Otras teorías afirman que “las envidias y resquemores entre quienes suelen ver las cosas buenas como amenazantes. Esto, lamentablemente hace parte de estos tiempos de inversión de valores y violencias” fueron los motivantes del mensaje falso. Así lo señala la entidad en su libro “Crediservir ante la Crisis”, donde se documentan los hechos del 24 de septiembre 2015.

 Pueblo chiquito, infierno grande

 El rumor que afirmaba que Crediservir no tenía liquidez y se exponía a una intervención de las autoridades del sector solidario fue difundido muy temprano en una de las emisores locales de Aguachica, Cesar. La información se multiplicó en las redes sociales y pocos minutos después la aglomeración de ahorradores fue la constante en la oficina del pueblo, y de manera casi simultánea el fenómeno se dio en la oficina principal de la Cooperativa en Ocaña y después en Ábrego.

Quien haya dado la información era consciente de que desataría un pánico económico y que sin ninguna evaluación de la fuente sería replicado por las redes sociales, explicó a Gestión Solidaria, Eduardo Carreño Bueno, gerente de Crediservir.

El ejecutivo explicó que esa mañana del 24 de septiembre de 2015, se da una llamada a una emisora, “donde alguien dice que Crediservir va a ser intervenida, eso sucedió en el municipio de Aguachica y los asociados fueron de manera inmediata a retirar sus dineros y se fue generando un fenómeno de bola de nieve, pero nunca le quedamos mal a los asociados. Todos los que fueron a retirar les teníamos los recursos, las oficinas y el servicio se mantuvo como cualquier época del año”.

La confianza ya no se basa exclusivamente en la palabra y la suspicacia forma parte de la cultura del colombiano, lo que llevó a muchas personas a agolparse en las sedes de la cooperativa, lo que motivó a quienes todavía mantenían un grado de tranquilidad a perderla y exigir sus dineros.

Carreño Bueno dijo, “Esa fue una situación difícil, tenemos que agradecer el apoyo que tuvimos del Banco Coopcentral y los apoyos de la Equidad Seguros fueron muchas instituciones y también el respaldo de nuestra base social, eran en ese momento 87 mil asociados, la salida de depósitos por más de 12 mil 400 millones de pesos en esa jornada fue un golpe duro, del cual la Cooperativa duró casi tres meses en recuperar”.

Como anécdota, ese fue el día que más desembolsó cartera la Cooperativa. El día donde más nos retiraron plata, pero también donde más hemos entregado créditos”, dijo su gerente.

Ese mismo día el departamento jurídico de Crediservir colocó las denuncias por falsa información y pánico económico. “En estos momentos están las investigaciones, nosotros colocamos contra persona indeterminada el denuncio, todo sigue en proceso de investigación y ya llevamos dos años y no han dado resultados. La denuncia es pánico económico contra cuatro personas indeterminadas”, aún se esperan resultados…

 La contra

 “Acá lo importante es la visibilidad que ha tenido Crediservir en la Provincia de Ocaña. Una cooperativa que no está ajena al tema social a sus necesidades y siempre hemos estado vinculándonos a lo que sucede en torno a esta Provincia y el sur del Cesar”, dijo Carreño Bueno.

Ese día se debió recurrir a todos los espacios posibles para desmentir el rumor. “Lo contrarrestamos con la ayuda de los medios de comunicación, los presidentes de juntas de acción comunal, con el apoyo de la iglesias de la zona, la Católica, los protestantes, visitas con ellos, los colegios. Esa noche cada empleado se llevó diez fotocopias donde estaba la certificación de la Fiscalía donde no teníamos investigación, la constancia que nos hace la Supersolidaria y eso formó parte de la tarea y la confianza de salir adelante y no le dijimos a nadie no. A todo el mundo se le decía que sí y si lo pedían le entregábamos su dinero”.

El principal activo de la entidad fue entonces la confianza y la tradición. “Volver a recuperar lo que se perdió en ahorros duró tres meses, lo que se reflejó en la cifra de los depósitos. Y sólo se fueron como tres asociados. La gente retiró los depósitos, pero no cerraron sus cuentas”, dijo.

 Apagando incendios

 El ejecutivo resaltó que el manejo consciente de la imagen y los canales de información pocas veces son asumidos por muchas empresas cooperativas y solidarias, “por ello lo que se pretende con el libro es mostrar las cosas que uno no hace, y sólo cuando uno tiene una situación como esa es que se cae en cuenta”, dijo.

Debemos darle más fuerza cuando suceden cosas como estas. Debemos actuar más en el manejo con los medios, el tema debemos tenerlo y mantenerlo. Crediservir siempre ha tenido un buen contacto con los medios, ahora nos damos cuenta que hay que darle más fuerza al tema reputacional dentro del tema de riesgos”, dijo.

El tema de los medios es especial, porque nosotros somos una cooperativa de provincia, tenemos excelentes nexos con los medios de comunicación. Ellos saben qué es Crediservir, que no es uno más, es una institución que pesa dentro de una comunidad y participamos dentro del desarrollo de esa sociedad”, agregó su gerente.

Otro elemento importante dentro del manejo de la crisis fue el pago de la nómina de los colaboradores de la Cooperativa el día posterior cuando los recursos estaban mermados por el rumor. “Nosotros pagamos nómina los 25, ese día pagamos, no podíamos decirle a los empleados no hay. Si ese día no hubiéramos pagado, esos empleados que en otros lugares son puntuales pagando, habrían generado la duda de por qué ellos no pagaron, todo lo hicimos normal. No hicimos nada que diera pie para que alguien dijera que algo estaba sucediendo”, dijo.

Carreño Bueno destacó que el trabajo constante de la Cooperativa con la comunidad y un contacto permanente permitieron que buena parte de su base social mantuviera la confianza en momentos de duda. “Por ejemplo, en 2016, nosotros regalamos tres camionetas a las defensas civiles de tres municipios, regalamos un camión cisterna a un cuerpo de bomberos. Eso nos da visibilidad. Con actos como esos mostramos que Crediservir está pensando en esa base social que nos atiende y que nos ha hecho crecer y nosotros no podemos estar ajenos a ellos, porque este trabajo es por ellos”.

Por último a modo de reflexión el gerente de Crediservir señaló que ninguna entidad o empresa del sector solidario y cooperativo está exenta de una situación de estas y por ello es necesario desarrollar planes para evitar que hechos como estos se repitan y de darse puedan ser contrarrestados. “En este tema hay un tema de riesgos, tenemos que estar enfocados a cualquier riesgo que le vaya a pegar a la reputación y eso daña todo. Nos daña la imagen, la confianza, la transparencia, la percepción de honestidad y a la empresa en general. Y recuperar la credibilidad no es tan fácil. Estamos seguros que nos va a ir bien. Y la gran conclusión que sacamos es que no hemos hecho todo y todavía hay muchas cosas por hacer sobre este tema”, dijo.

Related Posts