/* ]]> */
abril 27, 2024
Economia EMPRESAS

Firma digital, nuevo requisito para presentar informes a SuperSalud

Para garantizar la calidad y confiabilidad de la información presentada por las entidades vigiladas, la Superintendencia de Salud ha establecido la firma digital como requisito para los informes que se deben presentar ante su entidad.

Todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud deberán subir, a través del Sistema de Recepción, Validación y Cargue (NRVCC), los reportes de información correspondientes a cada vigilado.

Estos reportes deben cumplir con los requerimientos específicos establecidos para cada entidad y deben estar firmados digitalmente por los responsables, incluyendo el representante legal, el contador y el revisor fiscal.

La Superintendencia de Salud, a través de su Circular Única, ha proporcionado instrucciones claras para el reporte de información de las entidades vigiladas, con el objetivo de asegurar la calidad, confiabilidad, suficiencia y reporte oportuno de la información requerida.

Esta medida busca garantizar la validez e integridad de los documentos mediante la utilización de la firma digital. El próximo 20 de julio vence el plazo para enviar los reportes sobre Compra de Cartera, Facturas Compra de Cartera e Incumplimientos. Con el fin de evitar sanciones, las entidades vigiladas deberán incorporar estos mecanismos en sus procesos internos, buscando el apoyo de una entidad de certificación digital especializada.

En este sentido, Certicámara se posiciona como una entidad de confianza que puede proveer tecnologías especializadas para cumplir con este requisito. Etiquetado: Público. «La exigencia de la firma digital como requisito por parte de la Superintendencia de Salud es un gran avance para modernizar y optimizar los trámites en el sector público.

Además, proporciona una mayor seguridad y validez en los procesos de rendición de cuentas», afirmó Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara. «En Certicámara, estamos comprometidos en apoyar estos procesos en beneficio del avance tecnológico y la protección de la identidad e integridad de las personas en entornos electrónicos».

Es importante recordar que, de acuerdo con la Ley 527 de 1999, la firma digital es un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y permite determinar la identidad del titular, garantizar el no repudio, la autenticidad e integridad del documento. Para su validez, esta firma requiere de un certificado de firma previamente emitido por una Compañía acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Las entidades obligadas que cuenten con un certificado digital de token virtual, adquirido con Certicámara, tendrán la libertad de firmar cualquier documento de esta índole, en formato PDF, a través de Certifirma web sin complicaciones.

La solución tecnológica de Certicámara, Certifirma web, se destaca como una opción segura y única en Colombia. Esta plataforma permite la firma digital de documentos, de esta manera, los vigilados podrán reducir costos y cuidar el medioambiente, sin necesidad de instalaciones engorrosas. Para obtener más información sobre la firma digital y las soluciones de Certicámara, visite su sitio web: https://certifirma.co/

Related Posts