/* ]]> */
junio 25, 2024
EMPRESAS EN RED Estilo de vida

Colombia utilizará sello para empresas comprometidas con la Economía Circular

Según la CEPAL* en zonas urbanas, la región genera cerca de 1 kilogramo diario de residuos por persona y apenas es reciclado el 4% mientras que en países con economía circular avanzada la cifra llega al 20%.

Nace el sello ‘Empresa Comprometida con la Economía Circular’, un ambicioso programa de acompañamiento e implementación creado por la Corporación Fenalco Solidario Colombia para generar ganancias significativas a los empresarios colombianos, los ciudadanos y el medio ambiente.

El sello ‘Empresa Comprometida con la Economía Circular’ nace con el respaldo de dos instituciones referentes en este tema. En Colombia, el Centro Economía Circular, reconocido por plantear nuevos modelos de negocio con el mínimo impactos ambiental. En el mundo, Ellen MacArthur Foundation, creadora del concepto de economía circular.

“Ellen MacArthur Foundation es la entidad más premiada, avanzada y respetada en el mundo en cuanto a economía circular se refiere, por eso, hoy día es reconocida como el mejor acelerador de iniciativas como la nuestra donde dejamos en el pasado esa visión lineal de la economía que consiste en tomar recursos de la tierra, fabricar productos y desecharlos, para dar paso a un modelo circular donde transformamos los materiales cientos de veces y los residuos desaparecen”, explica Sandra Sierra, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Esta es la primera iniciativa de esta magnitud en Colombia y permitirá llevar a todos los sectores de la economía sean agropecuario, comercio, construcción, industria, educación, telecomunicaciones, salud, automotriz a empezar la transición hacia un nuevo modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar todas las veces que sea posible para extender el ciclo útil de los recursos, entendiendo que existen en cantidades limitadas y se están agotando.

“Nuestro objetivo al crear el sello ‘Empresa Comprometida con la Economía Circular’ es ayudar a las compañías a acelerar su crecimiento, fortalecer dinámicas de desarrollo sostenible, reducir costos y lograr un excelente manejo de recuperación y restauración de materiales. De manera que aceleremos el proceso de llevar a Colombia a disminuir exponencialmente los residuos y adquirir una nueva mentalidad de fabricación y consumo que lleve al país a ser líder de la región en este tema’’, manifiesta Sierra.

71 días en el mar fueron origen de la economía circular

Ellen MacArthur creadora de la Fundación que lleva su nombre ha dedicado los últimos 12 años de su vida a mejorar los procesos industriales para reducir a cero los residuos, con tal éxito que hoy es la organización líder mundial en economía circular, de hecho, su trabajo investigativo ha sido premiado en diversos países.

“La historia es tan particular como interesante. En 2005 esta mujer inglesa se convirtió en la navegante en solitario más rápida en dar la vuelta al mundo. En el viaje de 71 días su supervivencia dependía por completo de la comida, el combustible y los suministros limitados que llevaba. La experiencia fue tan fuerte que la llevo a crear el concepto de economía circular que nació de comparar su barco con el mundo y la economía global con lo que tenía en su maleta porque la humanidad entera depende de los recursos limitados que extraemos, usamos y luego desechamos”, narra emocionada Sierra.

Según Ellen MacArthur, la economía circular se basa en tres principios: eliminar los desechos y la contaminación, hacer circular productos y materiales al máximo y regenerar la naturaleza. Conclusiones a las que llegó luego de hablar con líderes empresariales, ingenieros y expertos en busca de un modelo que en lugar de extraer y desechar estuviera diseñado para mantener los materiales en uso.

Realidad colombiana

· Colombia pretende ser líder en Latinoamérica en la implementación de la economía circular para el año 2030

· En Colombia se producen 12 millones de toneladas de basura al año según la Superintendencia de Servicios Públicos, y solo se recicla cerca del 16%,

por lo cual, los expertos hablan del pronto colapso de varios rellenos sanitarios.

· El Departamento Nacional de Planeación (DNP) asegura que si Colombia continúa en la misma dinámica de generación de residuos en 2030 tendrá emergencias sanitarias y una alta emisiones de gases que afectarían gravemente la calidad del aire.

“Nosotros nos postulamos en el año 2021 con una propuesta muy sólida para pertenecer a la comunidad de Ellen MacArthur Foundation. Fuimos aprobados como miembros y desde entonces hemos venido trabajando para este día en que podemos dar la noticia al empresariado nacional sobre la economía circular y la total posibilidad de soñar de la mano de los grandes”, asegura Sierra.

Este nuevo sello les mostrará a los empresarios colombianos un camino hacia la sostenibilidad que ya está comprobado internacionalmente y va dirigido a cualquier empresa de cualquier tamaño o sector que quiera implementar el sello ´Empresa Comprometida con la Economía Circular´.

“El proceso es realmente muy sencillo solo necesitan seguir 4 pasos. Primero, postularse en fenalcosolidario.com. Segundo, realizar su registro y diagnóstico en economía circular que se encuentra disponible en nuestra plataforma digital Megamantis. Tercero, recibir la retroalimentación por parte de los expertos y por último cumplir con los lineamientos para recibir el sello”, describe Sierra.

Un proyecto con el que Fenalco Solidario busca ser líder en la promoción de la sostenibilidad en Colombia y expandir su alcance en América Latina, en especial en México, Chile, Perú, Brasil, Argentina y Ecuador.

Por: Ángela Valiente y Danna Gómez

Related Posts