/* ]]> */
julio 23, 2024
MUNDO

Colombia y Venezuela habilitaron Puente Internacional La Unión

Las autoridades regionales de Colombia y Venezuela dieron apertura oficial al Puente Internacional La Unión para el tránsito de vehículos de carga de máximo 10 toneladas, carros particulares y personas, un requerimiento que por mucho tiempo hicieron empresarios y ciudadanos de esta frontera.
Las autoridades de los dos países oficializaron esta apertura a través de la firma del Protocolo de la Habilitación del Puente Unión, que une los municipios de García de Hevia, en el Estado Táchira, en el vecino país, y Puerto Santander, en Norte de Santander.
En la habilitación del puente La Unión estuvieron presentes los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y su homólogo del Estado de Táchira, Freddy Bernal, así como representantes de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores de Venezuela, autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los dos países, y voceros de los gremios productivos.
Las autoridades binacionales manifestaron su beneplácito por la apertura del puente, pues será un motor más para dinamizar la economía y el turismo en la zona fronteriza, e impulsar sectores como el comercio, transporte, hoteles y restaurantes, entre otros.
En 2023 el comercio entre los dos países cerró en cerca de 800 millones de dólares. En el primer bimestre de este año, el comercio entre Colombia y Venezuela llegó a 137 millones de dólares.
La apertura del Puente Unión, que se suma al de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, garantiza el avance paulatino de un comercio dinámico y sostenido en el tiempo.
De esta forma, se espera recobrar el flujo comercial bilateral por este paso que alcanzó entre 2012 y 2015 un promedio mensual cercano a 32 millones de dólares y 413.512 toneladas de mercancías.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, dijo que “seguimos cumpliéndoles a las comunidades de esta frontera. Tenemos aún mucho trabajo por delante porque hay muchas oportunidades de complementariedad entre nuestros países. El trabajo articulado con las autoridades venezolanas es continuo”, aseguró.

Related Posts