/* ]]> */
abril 27, 2024
Economia MUNDO

S&P Global Ratings revisó perspectiva de Colombia a negativa por expectativas moderadas de crecimiento económico

S&P Global Ratings revisó perspectiva de Colombia a negativa por expectativas moderadas de crecimiento económico; confirmó calificaciones en moneda extranjera de ‘BB+/B’

  • A pesar de la rápida recuperación económica de la recesión causada por la pandemia, la inversión privada se mantiene moderada, lo que limita las perspectivas económicas a largo plazo de Colombia.
  • Una confianza potencialmente débil y persistente de los inversores podría afectar la inversión privada y presentar riesgos para nuestras expectativas de que la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) vuelva a su tendencia de poco más del 3% en los próximos dos años.
  • Revisamos la perspectiva de nuestras calificaciones de largo plazo de Colombia a negativa desde estable y confirmamos nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera de ‘BB+/B’.
  • La perspectiva negativa indica que podríamos bajar la calificación durante los próximos dos años si el crecimiento económico está por debajo de nuestras expectativas, lo que indica una menor resiliencia económica y, a falta de medidas correctivas, contribuye a un deslizamiento fiscal o mayores vulnerabilidades externas.

 

Acción de Calificación
El 18 de enero de 2024, S&P Global Ratings revisó la perspectiva de sus calificaciones de largo plazo de Colombia a negativa de estable. Confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BB+’ y ‘BBB-‘ en moneda local de largo plazo de Colombia. También confirmamos nuestras calificaciones de corto plazo en moneda extranjera de ‘B’ y de corto plazo en moneda local de ‘A-3’.

 

Perspectiva
Esperamos una amplia continuidad en la política fiscal y monetaria dentro de un entorno político estable. Nuestra perspectiva es negativa porque una confianza de los inversores potencialmente débil y persistente, que afecta la inversión del sector privado, puede presentar riesgos para nuestras expectativas de que el crecimiento del PIB vuelva a su tendencia de poco más del 3% en los próximos dos años. El bajo crecimiento económico puede indicar una menor resiliencia económica y, en ausencia de medidas correctivas, podría contribuir a un deslizamiento fiscal o a mayores vulnerabilidades externas.

Escenario negativo
Podríamos bajar la calificación de Colombia durante los próximos dos años si el crecimiento económico está por debajo de nuestras expectativas. También podríamos bajar la calificación si déficits de cuenta corriente mayores a lo esperado empeoran el ya débil perfil externo de Colombia o si un deslizamiento fiscal inesperado contribuye a debilitar las finanzas públicas.

Escenario positivo
Por el contrario, podríamos estabilizar la calificación durante los próximos 12 a 24 meses si percibimos menos riesgo para la tendencia de crecimiento económico esperado de Colombia, probablemente junto con medidas de política que mejoren el perfil financiero del soberano. Un sector exportador más grande y diverso, que ayude a reducir la vulnerabilidad externa y fortalecer la resiliencia económica, podría ayudar a estabilizar la calificación.

Fundamento
Nuestras calificaciones de Colombia se basan en su democracia e instituciones políticas estables, que han sostenido políticas económicas predecibles durante muchos años, a pesar de varios shocks económicos. También incorporan flexibilidad de la política monetaria basada en metas de inflación y un tipo de cambio flexible, que siguen siendo amortiguadores económicos clave contra shocks externos. Nuestras calificaciones están limitadas por la elevada deuda externa del soberano y sus términos de intercambio volátiles, así como por su limitada flexibilidad fiscal.

Related Posts