/* ]]> */
abril 26, 2024
EMPRESAS INVITADOS

AmCham Colombia urgió la implementación de un plan de acción que permita reactivar el crecimiento económico

Por: Oficina de prensa de AmCham Colombia

La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, urgió la implementación de un plan de acción que permita reactivar el crecimiento económico del país y que esté basado en la generación de empleo formal, la reactivación del consumo en hogares y la atracción de inversión en sectores claves como el de hidrocarburos y minerales críticos para la transición energética.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, expresó que “desde la Cámara Colombo Americana, hacemos un llamado a tomar medidas de manera urgente, para generar crecimiento, que sean de corto plazo y que permitan generar empleo formal, atraer inversión y consumo de hogares que es el responsable del 80% del crecimiento económico del país”.

Agregó que la situación de la economía requiere de medidas de corto plazo que reactiven el crecimiento inmediato. Bienvenidas todas las propuestas que puedan reducir los impuestos a las empresas pero más allá de planes de mediano y largo plazo, urge tener acciones que generen un crecimiento de país y no conformarnos con un crecimiento de entre 1,5% y 1,9% como lo esperan diversos analistas”.

Lacouture manifestó que para la reactivación del consumo es indispensable la generación de empleo. “Proponemos en AmCham Colombia generar 500 mil empleos en todo el país mediante una acción público-privada, para lo cual la Cámara tiene experiencia con el Empleo Hay que en ocho meses logró generar casi 8 mil empleos formales en jóvenes de cuatro ciudades”.

Recordó que, de acuerdo con análisis de Fedesarrollo, un hogar con los ingresos por empleo formal tiene 72% más de posibilidades de superar la pobreza que aquel que recibe subsidios.

Así mismo, planteó que el consumo se restablece a través de la confianza y el fortalecimiento de la capacidad productiva de las empresas. “Es necesario trabajar en estrategias de productividad de las empresas hacia adentro, impulsar la tecnología, el mejoramiento de procesos y la logística, reducir los costos”, dijo Lacouture,

La Presidenta de AmCham Colombia manifestó que la alta inflación también se da por elevados costos de producción por lo que es importante darle viabildiad al sector empresarial, reducir aranceles a materias primas que no se producen en el país o cuya producción es insuficiente para atender las necesidades de la industria”.

Complementario a lo anterior, hay que “generar una política que permita atraccion de inversión en sectores claves para la economía y el consumo, como lo son el petrolero, hidrocarburos, minerales críticos, agricultura y turismo”, expresó.

Este es el resumen ejecutivo de las propuestas que presentó AmCham Colombia

Colombia está ante un desafío de crecimiento 

Documento de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia

17 de enero de 2024

  • El crecimiento proyectado entre 1,5% a 1,9% no es suficiente para lograr avanzar y solucionar los problemas y retos que tiene el país.
  • Para lograr crecer más es indispensable trabajar en aumentar el consumo de los hogares y la inversión.

Si bien se tienen datos económicos aceptables al cierre de 2023, como una tasa de desempleo en un dígito en noviembre (9%), la inflación disminuyendo y colocándose en 9.28%, dólar en promedio en US$3.900, turismo con crecimiento del 32%, entre otros, estos hechos no han sido suficientes para generar crecimiento y poder reducir las brechas sociales.

Colombia no ha logrado índices de crecimiento y desarrollo que habrían sido necesarios para crear niveles de riqueza suficientes para tener un impacto positivo en toda la población. El problema no tiene una explicación sencilla. Se trata de un problema complejo que se explica por multiplicidad de factores como una tasa de crecimiento del PIB inferior al crecimiento del número de habitantes, incesantes conflictos armados que han llevado a la inseguridad y ausencia del Estado, limitado desarrollo de bienes públicos, la corrupción son todos factores que atentan contra la creación de crecimiento.

Adicional a lo anterior las cifras se deben proyectar en el contexto de desaceleración que se viene presentando en el país y que se espera se mantenga en todo el primer semestre del 2024. Variables como el enfriamiento en la demanda, incertidumbre, baja inversión, volatilidad en los mercados y aumento de la inseguridad en todo el territorio, están frenando el crecimiento.

Al mismo tiempo, hay factores que representan una sombra como el impacto del fenómeno del Niño y la incidencia en el costo de los servicios públicos, especialmente la electricidad; la expectativa de un nuevo reajuste en peajes a mediados del año; la posibilidad de aumento del precio del petróleo y lo que pueda pasar con el diésel cuyo precio congelado mantiene un hueco fiscal que en algún momento tendremos que cerrar, tal como sucedió con el precio de la gasolina.

En ese sentido, es indispensable que las acciones y los mensajes que se dan sobre las políticas públicas en el país sean responsables con y con una visión de largo plazo, teniendo en cuenta la viabilidad empresarial y el respeto por las finanzas públicas. Lo anterior se logra con una focalización del gasto público y eliminando la incertidumbre. Al mismo tiempo, es imprescindible que exista una articulación entre el Plan Nacional de Desarrollo con los de los gobiernos locales con una hoja de ruta delimitada y un propósito compartido como es construir país.

Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, proponemos:

Creación de 500 mil nuevos empleos formales de calidad

Diagnóstico 

  • A pesar de contar con una cifra de desempleo en un dígito en noviembre del 2023, el cual comparado con noviembre del 2022 presenta una disminución de 0,5 p.p., la realidad es que pareciera que la generación de empleo llegó a su techo y a futuro crecerá lentamente.
  • Menor generación de empleo: en lo corrido de 2023, a noviembre, el análisis de desestacionalización muestra que se dejaron de crear en promedio 217 mil empleos.
  • Informalidad estancada: más de 50% de población ocupada en esta condición. A nivel intermensual se mantiene constante o en aumento.
  • Altos costos laborales de Colombia frente a Alianza del Pacífico lo que involucra la competitividad regional.
  • Recargos nocturnos y dominicales con opción de aumentar a 35% y 100%, respectivamente si se aprueba como está la reforma laboral.

Propuestas 

  • Crear un programa nacional de generación de empleo, con pertinencia regional, a través de una articulación y trabajo conjunto entre diferentes entes económicos.
    • Plataforma de Empleo Hay donde se conecta las vacantes y los jóvenes, se genera la capacitación pertinente blanda y técnica, incluido bilingüismo, para cumplir con las necesidades del mercado laboral.
  • Proveer condiciones de un mercado laboral moderno:
    • Flexibilidad horaria
    • Mantener viabilidad: no encarecer costos de contratación y personal. Indispensable menor carga tributaria
    • Coordinación entre oferta y demanda laboral
    • Subsidios condicionados y focalizados a hacer tránsito hacia la productividad. Capacitación y empleo en empresas formales
    • Modernizar la política laboral acorde con las necesidades del mercado laboral, Implementar nuevas modalidades de contratación
    • Fomento al emprendimiento
      • Acceso a créditos blandos para capital semilla y primera inversión
      • Simplificar y facilitar trámites
      • Incentivos fiscales
      • Fomentar cultura de visión empresarial: conocimiento de beneficios por parte del Gobierno Nacional y/o aliados.
      • Para aquellos que están vinculados en empresas, acompañamiento técnico que pasa por capacitación por parte de esta aplicable a nuevos escenarios y mercados.
  • Facilitar la vinculación laboral de las empresas, en especial de las microempresas para que la desconexión entre las obligaciones laborales y el capital institucional empresarial se elimine.

AmCham Colombia cuenta con la experiencia para impulsar este proyecto gracias al programa Empleo Hay que fortaleció las habilidades y formación para el trabajo de jóvenes de cuatro ciudades del país, logrando que casi 8 mil consiguieran empleo formal en cerca de 800 empresas. Para aumentar este impacto se deben trabajar alianzas público-privadas con entidades como DPS y Sena y beneficiar a colombianos que necesitan de ingresos sostenibles y así combatir la pobreza.

Colombia debe recuperar confianza para reactivar inversión pública y privada – Recuperar el grado de inversión a BBB-

Diagnóstico 

  • Desde 2021 Colombia perdió el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo Fitch y Standars & Poors, de BBB- a BB+, por cuenta de aumento del déficit fiscal, deuda pública, e incertidumbre de la economía a mediano plazo.
  • Según The Economist Intelligence, desde el segundo trimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, Colombia perdió 6 puntos en clima de inversión, como menciona el medio, debido a las propuestas del Gobierno relacionada a la regulación a sectores como hidrocarburos y tendencia intervencionista, desincentivando la IED.
  • Según Fedesarrollo, la inversión tanto pública como privada se ha reducido de forma importante (obras civiles, de infraestructura, especialmente de 4G y 5G, han decrecido 45% comparado con 2019) por cuenta de los cuellos de botella en temas de financiamiento.
  • La inversión bruta de capital se redujo 33,5% en tercer trimestre. Sin inversión no hay cimientos para el crecimiento a largo plazo, de acuerdo con información del DANE.
  • Cambios en medidas regulatorias impactan sectores jalonadores de crecimiento y empleo.
  • Las condiciones sociopolíticas pesan más en la percepción de condición de inversión con una caída de 48,4%. Las economias cayeron 24,5%, según Fedesarrollo.
  • Caída de la Inversión Extranjera Directa en 2,2%, de acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco de la República, pasando de flujos de US$ 13.091 millones entre enero y septiembre de 2022 a US$ 12.797 millones en el mismo periodo de tiempo de 2023.
  • Impulsar la transferencia de conocimiento para poner en marcha la política de reindustrialización en sectores potenciales como el agrícola en pro de la productividad y en minerales críticos como mecanismo de transición energética, a través de la inversión privada.

Propuestas

  • Asignar subsidios orientados a generar eficiencia y calidad del gasto. 
  • Inversión en estrategia para la productividad del sector agrícola y productos intermedios direccionada a la internacionalización.
  • Atención en cuellos de botellas de tramitología.
  • Impulsar inversión en sectores estratégicos y potenciales como minerales críticos, petróleo, agricultura, infraestructura y turismo.
  • Brindar reglas claras, condiciones de rentabilidad y apertura comercial por medio de estabilidad jurídica, regulatoria y contractual.
  • Seguridad física con acciones y limitaciones concretas para la paz.
  • Política pública que incentive la generación de empleo formal, flexibilidad laboral, actualización de las modalidades de empleo con las necesidades del mercado laboral.

Consumo de los hogares debe estar apalancado en productividad 

Diagnóstico 

  • Según Raddar, el consumo de los hogares lleva 11 meses en terreno negativo por menor confianza y restricción de ingresos por inflación histórica.
  • Tasas de interés muy altas, pasando de 3% en 2022 a 13% en 2023, encareciendo el acceso a crédito y financiamiento.
  • Inflación persiste muy alta pese a disminución, desincentivando el consumo de bienes esenciales, al tiempo que disminuye el poder adquisitivo de los colombianos, especialmente los más vulnerables.
  • Productividad negativa frena competitividad empresarial e innovación y por tanto bienes y servicios.
  • Según Fedesarrollo un tercio de los subsidios se destinan a personas que no están en pobreza extrema o en pobreza monetaria.

Propuestas

  • Reducir los costos de producción y generar mayor productividad
  • Disminución de tasas de interés para reactivar acceso a crédito.
  • Estrategia público-privada de gestión y aporte conjunto para implementar y ejecutar a través de la política nacional de reindustrialización acciones que le permitan a las empresas ser más productivos con énfasis en la internacionalización.
    • Intervención de la empresa para adentro en variables como: procesos tecnológicos, calidad, recurso humano, eficiencia en procesos logísticos, económicos, energéticos y de producción, internacionalización, entre otros.
  • Atender los retos de la inflación en la economía.
    • Progresividad en aumento del diésel
    • Otorgar seguros agropecuarios para no desincentivar producción. Acompañamiento financiero y técnico.
    • Aterrizar el plan de transición energética que sea responsable con las finanzas públicas, pero que se pueda conocer la hoja de acción.
    • Desindexación del salario mínimo de productos y servicios que se incrementan por este factor pues generan más inflación y menos consumo
    • Reducción de aranceles de materias primas que no se producen en el país o son insuficientes.
    • Reactivar locomotoras de infraestructura y vivienda.

Related Posts