/* ]]> */
abril 27, 2024
EN RED Estilo de vida

16.000 niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones del país recibirán un computador para mejorar sus habilidades digitales y potenciar su educación

Agradecemos la generosidad y por creer que la tecnología y la educación son motores claves en el progreso”, celebró Gineth Mutis, estudiante de grado 11 de la Institución Educativa María Goretti en Pasto.

 

Gracias a la determinación del presidente Gustavo Petro y del ministro TIC, Mauricio Lizcano, 16.000 niños, niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables y apartadas del país tendrán un computador en sus hogares. A partir de hoy, y durante los próximos dos meses, se entregarán equipos a ese número de estudiantes de 43 sedes educativas de toda Colombia.

Los primeros 1.150 beneficiados recibieron los dispositivos hoy en Pasto y La Unión, en Nariño, durante la agenda del ministro de las Tecnologías y la Comunicaciones.

“Estoy muy contento de estar en Nariño, que es el primer departamento de Colombia que tiene la fortuna de que sus niños y niñas se puedan llevar los computadores a su casa, y así sigan con su paquete escolar.

Esto es gracias al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro y a un decreto que expedimos en el MinTIC, para que estas herramientas fortalezcan la alfabetización digital de los niños y sus padres. Nuestro propósito es que en Colombia cada niño tenga su computador, y estamos trabajando por este sueño”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@Mauricio Lizcano).
El nuevo modelo de entrega de equipos de Computadores para Educar está reglamentado en el artículo 142 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que establece que los equipos que se obtengan en dicho programa podrán ser entregados directamente a menores de edad en zonas urbanas, rurales, apartadas y de difícil acceso. El MinTIC recientemente expidió el decreto 1326 de 2023, que reglamenta este proceso, gracias al cual se entregarán 16.000 computadores en diferentes regiones del país.

Esta iniciativa tuvo su punto de partida hoy en Nariño. Durante su visita a Pasto y La Unión, al sur del país, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano oficializó la entrega de los primeros 1.150 computadores que los estudiantes puedan llevarse a su casa, así como de 20 ‘Laboratorios de Innovación Educativa’, herramientas fundamentales para el fortalecimiento de las habilidades digitales de los estudiantes y la disminución de la brecha frente a la competitividad tecnológica en la región.

“La llegada de estos equipos marca un hito importante en la búsqueda de una educación que permita ofrecer servicios a nuestra comunidad. Apreciamos el compromiso del Gobierno y les agradecemos por su generosidad y por creer que la tecnología y la educación son motores claves en el progreso”, así recibió la noticia Gineth Mutis Córdoba, estudiante de 16 años de la I.E María Goretti en Pasto, y una de las primeras en llevarse el computador entregado por el MinTIC a su casa.

 

Es importante recordar que estos equipos, al igual que los que se han distribuido a lo largo y ancho del país, cuentan con un sistema de fábrica que facilita su uso sin conectividad a internet, gracias a contenidos preinstalados de ciencias, matemáticas, lenguaje, inglés y tecnología, entre otras áreas, mediante videojuegos, material multimedia, software y libros digitales, que estimulan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La entrega de los computadores se realizará de acuerdo con el número de estudiantes matriculados en la sede educativa de áreas rurales, apartadas y de difícil acceso, especialmente, con programas de desarrollo en habilidades digitales o que cuenten con estudiantes matriculados pertenecientes a minorías étnicas y que estén cursando los grados 8, 9, 10 y 11

 

Related Posts