/* ]]> */
junio 25, 2024
Al Día MUNDO

BID reveló que diez bancos multilaterales trabajarían en red

Bancos multilaterales de desarrollo profundizan colaboración para actuar como un sistema.

En su boletín de abril el Banco Interamericano de Desarrollo informó que en un reunión los líderes de diez bancos multilaterales de desarrollo (BMD) anunciaron medidas conjuntas para trabajar de manera más efectiva como un sistema y aumentar el impacto y escala de su trabajo para abordar los desafíos urgentes del desarrollo.

En una Viewpoint Note (disponible en inglés), los líderes describieron los resultados clave para una acción conjunta y coordinada en 2024 y más allá, basándose en los avances desde su declaración de Marrakech en 2023, a medida que sus instituciones trabajan para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y apoyar mejor a sus clientes para abordar los desafíos regionales y globales.

Publicadas al finalizar un retiro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de Jefes de los BMD, estas acciones representan el fortalecimiento de la colaboración entre los BMD. La Nota también servirá como valiosa contribución a la próxima Hoja de Ruta del G20 para convertir a los BMD en un sistema «mejor, más grande y más eficaz», además para otros foros.

Una agenda de cinco puntos 

Los jefes de los BMD se comprometieron a obtener resultados concretos y factibles en cinco áreas críticas:

1. Aumentar la capacidad de financiamiento de los BMD. Los BMD esperan generar un margen adicional de préstamo del orden de US$300.000-400.000 millones durante la próxima década, con el apoyo de accionistas y socios. Las acciones incluyen:
– Ofrecer un conjunto de instrumentos financieros innovadores a los accionistas, socios para el desarrollo y mercados de capital, incluyendo instrumentos híbridos de capital y de transferencia de riesgos, y promover la canalización de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a través de los BMD.

– Proporcionar más claridad sobre el capital exigible, lo que ayudaría a las agencias de calificación a evaluar mejor el valor del capital exigible.
– Continuar implementando e informando sobre las recomendaciones de la Revisión del Marco de Adecuación de Capital del G20 (CAF) y las reformas relacionadas.

2. Impulsar la acción conjunta en materia de cambio climático. Los BMD están aumentando su compromiso común en materia de clima. Las acciones incluyen:

– Entregar el primer enfoque común para medir los resultados climáticos sobre adaptación y mitigación (disponible en inglés).
– Continuar alineando las operaciones con los objetivos del Acuerdo de París e informar conjuntamente sobre financiamiento climático, así como participar en el proceso liderado por la ONU hacia un nuevo objetivo colectivo sobre financiamiento climático.
– Continuar apoyando y mejorando los sistemas de alerta temprana de desastres naturales.

3. Fortalecer la colaboración y el cofinanciamiento a nivel nacional. Los BMD están participando en diálogos y apoyando plataformas de países y dirigidas por los países para facilitar su trabajo con los bancos. Las acciones incluyen:
– Evaluar propuestas sobre plataformas de países y dirigidas por los países, para llegar a un entendimiento común y determinar los siguientes pasos, incluyendo la puesta en marcha de plataformas por parte de los BMD.
– Continuar armonizando las prácticas de adquisiciones, incluso apoyándose en las políticas de adquisiciones de cada uno, para reducir los costos de transacción y aumentar la eficiencia y sostenibilidad.
– Acelerar el cofinanciamiento de proyectos del sector público a través del recientemente lanzado Portal de Cofinanciamiento Colaborativo.

4. Catalizar la movilización del sector privado. Los BMD se han comprometido a aumentar el financiamiento del sector privado para los objetivos de desarrollo, incluso mediante la aplicación de enfoques e instrumentos financieros innovadores. Las acciones incluyen:
– Aumentar los préstamos en moneda local y las soluciones de cobertura del riesgo cambiario para impulsar la inversión privada. Los BMD están trabajando para identificar enfoques escalables.
– Expandir el tipo y desglose de las estadísticas que los BMD y las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) publican a través del Consorcio Global Emerging Markets Risk Database (GEMs), apoyando a los inversores para que evalúen mejor los riesgos y las oportunidades de inversión.

5. Mejorar la efectividad y el impacto en el desarrollo. Los BMD acordaron intensificar el foco en el impacto de su trabajo. Las acciones incluyen:

– Incrementar la colaboración en las evaluaciones conjuntas de impacto, incluso compartiendo enfoques de seguimiento y evaluación de impacto, e implementando iniciativas de armonización cuando resulte útil.
– Hacer balance de los indicadores clave de rendimiento (KPI) sobre naturaleza y biodiversidad que se utilizan actualmente y explorar la viabilidad de alinear algunos indicadores antes de la COP30 de 2025.

Por más detalles, ver la Viewpoint Note (disponible en inglés).

Related Posts